Variabilidad individual rayos x

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

 

RESUMEN DEL TEMA 8 DE TOE


2.LOS RAYOS X


LA RADIOACTIVADAD PUEDE SER NATURAL (RADIACIÓN CÓSMICA Y DE LA CORTEZA TERRESTRE) O ARTIFICIAL (PROVOCADA POR ELEMENTOS CREADOS POR EL SER HUMANO) LOS RAYOS X TIENEN UNA LONGITUD DE ONDA CORTA,SON RADIACIONES DE ELEVADA ENNERGÍA Y GRAN PODER DE PENETRACIÓN.

PARA REALIZAR UNA RADIOGRAFÍA DENTAL,EL ODONTÓLOGO AJUSTARÁ EL APARATO DE RAYOS X TENIENDO EN CUENTA TRÉS PARÁMETROS:

*EL VOTAJE O CANTIDAD DE ENERGÍA NECESARIA, OSEA, EL PODER DE PENETRACIÓN, QUE SE MIDE EN KILOVOLTAJE (Kv).

* EL AMPERAJE O CANTIDAD DE RADIACIÓN PRODUCIDA EN UN TIEMPO DETERMINADO DE EXPOSICIÓN QUE SE MIDE EN MILIAMPERIOS (m A).

EL TUBO DE RAYOS X ESTÁ REVESTIDO DE PLOMO A Excepción DE LA PUERTA DE SALIDA QUE ES POR DONDE SALEN ,SI LO HICIERA POR  Algún OTRO SITIO Constituiría UNA FUGA LO QUE SERIA UN RIESGO GRAVA PARA EL PROFESIONAL Y PARA EL PACIENTE.

* EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN A LOS RAYOS X, LO QUE SE ESTABLECE CON UN TEMPORIZADOR O CRONÓMETRO.

PARTES DE UN APARATO DE RAYOS X ODONTOLÓGICO.

*TRANSFORMADOR  DE ALTA Y BAJA TENSIÓN,AUMENTAN O DISMINUYEN EL VOLTAJE Eléctrico

*AUTOTRANSFORMADOR CONTROLA LA RELACIÓN ENTRE EL CIRCUITO DE ENTRADA Y LOS TRANSFORMADORES,

*REÓSTATO, CONTROLA EL CALENTAMIENTO DEL FILAMENTO.

*TUBO DE  RAYOS X ES DONDE SE ORIGINAN ESTOS.

*VOLTÍMETRO, ESTE MIDE Y ESTABLECE EL VOLTAJE.

*AMPERÍMETRO,MIDE LA INTENSIDAD DE LA CORRIENTE.

*TEMPORAZADOR, CONTROLA EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN.

*INTRERRUPTOR.

SI COLOCAS LA MANO ENTRE LOS RAYOS X Y UNA PLACA FOTOGRÁFICA,LOS HUESOS SE VEN POR SER MÁS DENSOS QUE LOS TEJIDOS BLANDOS Y ABSORBER MAS CANTIDAD DE RAYOS, LA PULPA DENTARIA SE VISUALIZA MÁS OSCURA POR SER MENOS DENSA Y EL ESMALTE DENTAL APERECE MÁS CLARO POR SU MAYOR DENSIDAD.

2.1 PROIEDADES DE LOS RAYOS X

* ATRAVIESAN EN MAYOR O MENOR  GRADO TODAS LAS MATERIAS QUE SON IMPERMEABLES A LA LUZ(PIEL,MÚSCULOS) OSEEN GRAN PODER DE PENETRACIÓN.

*SE PROPAGAN EN LÍNEA RECTA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ, SIENDO INVISIBLES.

*SON CAPACES DE PRODUCIR FLUORESCENCIA Y FOSFORESCENCIA HACIENDO LUMINISCEBTES EL VIDRIO, PLATINO, CIANURO…… TIENEN PODER LUMINISCENTE.

*DEBIDO A SU GRAN PODER ENERGÉTICO Actúan SOBRE LAS PLACAS FOTOGRÁFICAS.

EXISTEN TEJIDOS QUE SON MÁS SENSIBLES A LA POSIBLE ACCIÓN PERJUDICIAL DE LOS RAYOS X,COMO LOS QUE POSEEN CÉLULAS NO DIFERENCIADAS (INMADURAS O NO ESPECIALIZADAS) Y LAS CÉLULAS CON GRAN CAPACIDAD REPRODUCTORA.

EN EL SER HUMANO LAS CÉLULAS MÁS PROPENSAS A SUFRIR DAÑOS SON:!!OJO!!


*LAS CÉLULAS INDIFERENCIADAS EN DIVISIÓN PARA LA FORMACIÓN DE UN NUEVO SER (EMBRIÓN).

* LAS CÉLULAS PROGENITORAS DE CÉLULAS REPRODUCTIVAS.

*LAS CÉLULAS DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO.

*LAS CÉLULAS TIROIDES.

*LAS CÉLULAS DEL CRISTALINO OCULAR.

*LAS CÉLULAS DE LA MUCOSA INTESTINAL.

LOS EFECTOS DE LA RADIACIÓN SOBRE UN SER EN FORMACIÓN (EMBRIÓN) SON LA MUERTE O LA Aparición DE MALFORMACIONES CONGÉNITAS.HAY QUE MINIMIZAR LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN EMPLEANDO INSTALACIONES CORRECTAS Y EQUIPOS HOMOLOGADOS Y SOMETIDOS A REVISIÓNES Periódicas ANUALES.LA TÉCNICA RADIOGRÁFICA DEBE CONTEMPLAR LAS DOSIS Y TIEMPOS ADECUADOS.

MEDIDAS PREVENTIVAS CON RESPECTO AL PACIENTE.

*PROTEGER AL PACIENTE MEDIANTE DELANTALES DE PLOMO QUE INCLUYAN DESDE LA GLÁNDULA TIROIDES A LA RegíÓN GENITAL.

* EVITAR LA UTILIZACIÓN DE LOS RAYOS X EN CASOS DE EMBARAZO,SI FUERA IMPRESCINDIBLE SU USO,EMPLEAR DELANTALES DE PLOMO COLOCADOS CONVENIENTEMENTE.

*MEDIDAS PREVENTIVAS A OBSERVAR POR LOS PROFESIONALES.

*LOS PROFESIONALES DE LA CLÍNICA SON LOS QUE Están MÁS EXPUESTOS DIARIAMENTE  A LA RADIACIÓN,POR ELLO ESTOS UTILIZARAN DELANTALES Y  GUANTES DE PLOMO SI  HAN DE PERMANECER EN LA MISMA HABITACIÓN DONDE SE Efectúa EL DISPARO DE RAYOS X,O BIEN SE Protegerán EN UN CUARTO CONTIGUO PROVISTO DE UNA VENTANA ACRISTALADA CON VIDRIO ESPECIAL.

*CON RESPECTO A LOS APARATOS DE RADIODIAGNÓSTICO DENTAL PARA LAS RADIOGRAFÍAS INTRABUCALES,SOLO SERÁ NECESARIO QUE EL OPERADOR ESTE A UNOS DOS METROS DEL TUBO DE RAYOS X Y POR DETRÁS DEL LUGAR DONDE SE EMITEN Y FORMANDO UN ÁNGULO DE 90º CON EL HAZ DE LUZ.

*PARA LA EXTRABUCALES SE REQUIRE QUE LOS APARATOS SE ENCUENTREN EN LUGARES BLINDADOS,HABITACIONES PLOMADAS DONDE SOLO Estará EL PACIENTE.

*LOS PROFESIONALES DE LA CLÍNICA Están OBLIGADOS A UTILIZAR DOSIMETROS QUE ANALIZAN LOS NIVELES DE RADIACIÓN´.

LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE RADIACIÓN.!!OJO!!

LA DOSIS MÁXIMA PERMISIBLE (DMP) DE RADIACIÓN ORGÁNICA PARA EL AUXILIAR DENTAL Y EL ODONTÓLOGO ES DE 5 REMS ANUALES(UNIDAD ESPECIAL DE MEDICIÓN DE RADIACIÓNES)O DE 100 MILIREMS POR SEMANA.

LAS PERSONAS QUE MANEJAN APARATOS DE RAYOS X DEBEN SUPERAR UN CURSO DE CAPACITACIÓN Y ACREDITAR TAL CIRCUNSTANCIA ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR SE CLASIFICAN EN DOS Categorías:

*CATEGORÍA  A.CUANDO POR SU TRABAJO ES FACTIBLE QUE RECIBAN DOSIS SUPERIORES A 3/10 DELOS LÍMITES ANUALES,(LOS RADIÓLOGOS DE HOSPITAL)ESTAS PERSONAS DEBEN LLEVAR OBLIGATORIAMENTE,DURANTE TODA LA JORNADA LABORAL UN DOSÍMETRO PERSONAL,APARATO QUE RECOGE LAS DOSIS DE RADIACIONES RECIBIDAS POR EL ORGANISMO (

*Categoría  B. CUANDO ES MUY IMPROBABLE QUE SE SUPEREN DOSIS MAYORES A 3/10 DE LOS LÍMITES ANUALES, ODONTÓLOGOS,DENTISTAS,AUXILIARES…)EN ESTE CASO BASTA CON LLEVAR UN DOSÍMETRO DE ÁREA.EN TODOS LOS CASOS SE EXIGEN RECONOCIMIENTOS MÉDICOS ANUALES.

LA Ergonomía:


ES LA DISCIPLINA CIENTÍFICA QUE TRATA DEL DISEÑO DE LOS LUGARES DE TRABAJO,HERRAMIENTAS Y TAREAS PARA QUE COINCIDAN CON LAS CarácterÍSTICAS  FISIOLÓGICAS,ANATÓMICAS ,PSICOLÓGICAS Y LAS CAPACIDADES DEL TRABAJADOR,EN DEFINITIVA PARA QUE TODO EL EQUIPO DE TRABAJO FUNCIONE CORRECTAMENTE.

Entradas relacionadas: