Vanguardias Artísticas: Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo en el Arte Moderno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Futurismo

  • Demoler la tradición artística y cultural: violenta reacción contra el status quo. Romper con el pasado.
  • Exaltar la sociedad industrial, moderna y maquinizada: la bondad absoluta de la ciencia y la tecnología.
  • Temáticas artísticas: la ciudad, el automóvil, el tren, las luces y la muchedumbre.
  • Representación de la velocidad: la fusión de imágenes que se ven cuando se va en coche o en tren.
  • Objetivo: crear una sensación de dinamismo y de vivacidad cromática.
  • Fusión de objetos: los objetos se funden con su entorno convertidos en fragmentos de realidad que se enlazan entre sí en la continuidad, en un espacio sin profundidad.
  • Técnicas: toma la técnica del puntillismo (la parcelación del color) y del cubismo (la fragmentación de la forma).
  • Propósito: el arte debía prestarse a la construcción apasionada de un futuro prometedor.
  • Los artistas futuristas: eran considerados los guías espirituales, creadores de una nueva sociedad: jóvenes, guapos, fuertes y revolucionarios.
  • Contexto político: Marinetti se alineará con el fascismo italiano.
  • Máximos representantes: Giacomo Balla, Umberto Boccioni y Carlo Carrá.

Dadaísmo

“Dadá” remite a algo impreciso, como un balbuceo infantil.

  • Objetivo principal: proponer una reflexión sobre el Arte a través de la provocación, la banalización del objeto artístico y el cuestionamiento del Arte en sí mismo.
  • Antirreglamentario: el dadaísmo va en contra de todo lo que es reglamentario; se exalta lo anárquico, lo arbitrario y lo espontáneo, la provocación, lo absurdo y el sinsentido.
  • Dadá es el anti-arte: sus obras no son artísticas sino artefactos, instrumentos de crítica.
  • Ruptura: ruptura entre el objeto artístico y su contexto interpretativo.
  • Destrucción: destruir los principios básicos del arte tradicional.
  • Técnicas: utilización del fotomontaje, el collage y el arte de acción.
  • Contradicción: su voluntad de destruir el arte en sí mismo entraña una profunda contradicción: se crea una revolución artística que generará obras muy reconocidas.
  • Influencias: tomaron del futurismo la violencia del lenguaje, los conceptos del dinamismo y simultaneidad y el carácter polémico de los manifiestos.

Surrealismo

  • Liberar el ser: liberar el ser del imperio de la razón.
  • Mente: romper las ligaduras invisibles de la mente.
  • Conciencia: manifestar los estratos ocultos de la conciencia.
  • Subversión: subvertir la lógica de lo establecido y las convenciones sociales.
  • Libertad: crear un nuevo mundo habitado por individuos totalmente libres.
  • El arte como medio: el arte es el medio para alcanzar estos fines.
  • Técnicas artísticas: el automatismo, collage, frottage, cadavre exquis, resignificación de las imágenes y utilización del absurdo.
  • Impacto: conmover psíquicamente al espectador y apreciar la belleza de lo absurdo.
  • Influencia de Freud: Sigmund Freud y sus teorías sobre el inconsciente y la interpretación de los sueños resultaron cruciales para el surgimiento del arte surrealista.

Entradas relacionadas: