Leyes de la composición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 14,9 KB

  • La simetría dinámica

No es recomendable colocar el centro de interés en el centro de la imagen, sino en los puntos de interés. La simetría dinámica es una alternativa a la proporción Áurea que nos permite calcular los puntos en los que colocar el centro de interés. Necesario: trazar una diagonal que recorra la foto, sobre la diagonal trazar una línea recta, formando un ángulo de 90 grados (mirar power point). La intersección es uno de los puntos. Repetir la operación en el otro lado y encontraremos el otro punto. Se pueden conseguir hasta 4 puntos.


Regla de los tercios vs Simetría Dinámica: Hay gente que opina que los puntos de la regla de los tercios, generados por la sección áurea, son demasiado regulares y estables visualmente para que llamen la atención a aquellas personas que ven las

imágenes. Las imágenes más interesantes no son las que tienen los elementos situados exactamente en los puntos que define la Regla de los Tercios, sino aquellas

que desplazan los elementos ligeramente para que llamen la atención más al receptor (así surge la simetría dinámica).


LAS FORMAS Y EL MOSAICO

La imagen fotográfica es bidimensional pero iluminación, el contraste tonal y cromático resaltan los volúMenes.

La luz puede aplanar o crear fuertes sombras, llegando a fundir formas entre sí.

La forma viene modificada por el punto de la toma.

Fondo monocromático contrastante, resalta la forma del motivo.

Reflejo en el agua para duplicar volumen.

Formas pueden ser utilizadas para marcar un encuadre dentro de otro.

Mosaico:


El mosaico se encuentra compuesto por la sucesión de líneas y formas. Para evitar que nos cause monotonía, hay que incluir elementos secundarios. Debemos jugar con los tonos, luces y sombras. Si el mosaico ocupa todo el encuadre el impacto se acentúa.

Pattern:


repetición de elementos gráficos que a través de un conjunto y juego de volúMenes, conforman una imagen armoniosa. Para realizar este tipo de toma, es preciso tener mucha atención y visualizar atentamente, tanto el encuadre como a la iluminación. Las repeticiones de formas se encuentran en la propia naturaleza y en la arquitectura.

TEXTURA

Estructura de una superficie (áspera, irregular, suave, brillante…). El motivo debe transmitir una sensación táctil y de profundidad. La luz es clave: la mejor suele ser oblicua, las superficies con mucho detalle se iluminan con luz direccional y difusa, la luz dura destaca superficies irregulares. ídeneo al amanecer o anochecer.

CONGELAR EL MOTIVO

Efecto panning: : Consiste en seguir con la cámara el motivo en movimiento durante el

disparo. El fondo queda movido. Resulta esencial elegir un tiempo de obturación

que permita expresar la idea del movimiento. Tiempo de exposición largo (1/30 sería un buen comienzo), al disparar la foto debemos seguir al objeto, girando sobre nuestro eje. Importante uso de monopode o estabilizador, también flash de sincro lenta. Si se usa tiempo de exposición corto también saldría congelado el fondo.

Composición de la imagen en movimiento:


Composición por diseño (dibujos animados), composición por disposición (plano secuencia La soga, Hitchcock), por selección (ENG, AJUSTES DE COMPOSICIÓN), por combinación o articulación (condicionada a la continuidad/raccord).

Composición del plano:


  • Encuadrar: Influye el tipo de plano y el ángulo.

  • Cuidar el aire: Escaso en primeros planos, amplio en generales.

  • Dirección de la acción: el sujeto debe tener aire en el sentido hacia el que camina, mira o habla.

  • Formas de separar figura del fondo: tonal (de claro a oscuro), cromático (de colores saturados a menos saturados), ornamental (entre figuras lisas y ornamentadas), lineal (entre las direcciones y las formas de las líneas dominantes) y proporcional (entre las proporciones de los motivos encuadrados).

Plano contra plano:


Dos personas conversan, uno habla de izq. A dcha. Y el otro de dcha. A izq. Si se desea una transición perfecta, la lectura de un plano de encuadre debe terminar en un punto de atención y el punto de inicio de la exploración del plano siguiente se hace coincidir en la misma zona del encuadre.

EL EQUILIBRIO:

Estado en que las fuerzas que actúan sobre un cuerpo se compensan unas a otras, igual intensidad y direcciones opuestas. No es necesaria la simetría o el paralelo. Centro de gravedad que se forma entre todos los elementos que forman una composición. Equilibrio visual: forma más sencilla es la simetría y la más atractiva es desplazar el eje central y compensar los pesos con tamaño y distancia. Percepción humana de la necesidad de equilibrio, requerimos que las composiciones transmitan sensación de firmeza y seguridad, trazamos ejes sobre las figuras que nos permiten especialmente en un orden para que se perciban fácilmente. Constructo V-H: relación básica del humano con su entorno.

Eje sentido:


eje vertical principal y eje horizontal secundario, inconsciente. La tensión: muchas cosas parecen no tener estabilidad.

Nivelación:


Cuando nuestro ojo reconoce un objeto dentro de los ejes de percepción que le brinda estabilidad decimos que la composición está nivelada.

Aguzamiento:


nuestros ojos reconocen que un objeto no está dentro de los ejes de percepción que le brinda estabilidad.

Preferencia por el ángulo inferior izquierdo:


leemos la imagen empezando por la esquina superior izquierda y nos dirigimos a la esquina inferior izquierda.

Dinámica del contraste:


acto de ver es la respuesta a la luz, elemento fundamental es el tono: luz o ausencia. Respondemos al contraste con la uniformidad y unidad que proporciona la imagen en su conjunto.

El contraste tonal: posee un efecto de peso visual y efecto expresivo: 

▪ Contraste tonal oscuro: ambiente serio, sórdido. 

▪ Contraste tonal claro: delicadeza, alegría. 

▪ Contraste tonal duro con áreas de luz definidas y sombras sin matices: misterio, dramatismo. 

Contraste: diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuestra foto o plano. (ejemplos en el power point).


Entradas relacionadas: