Valoracion Critica Luces de Bohemia y demas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,58 KB

Luces de Bohemia (1920), teatro de 1900-1936. Ramon Mª del Valle-Inclán, su obra mas lograda. Nace estetica de la deformacion estilizandose lo bajo, lo feo, expresionismo caricarturesco (heroe en espejo concavo) y que llamó "esperpento" (los cuernos de don friolera----Las galas del difunto)
Trata sobre la ultima noxe de Max EStrella, poeta miserable y ciego, inspirado en Alejandro Sawa. Fracaso y muerte de un mediocre. Imposible vivir en pais opresivo e injusto.
15 escenas, acotaciones literarias para descrpiciones. 24 horas y unidad de accion. Escenariso multiples carentes de nobleaza. Lenguaje esperpentico complejo>habla(personalidad);literaturizacion(parodico); lenguaje voces callejeras, gitanismos, pueblo, ironico.
No hay heroe, colectividad. ESpaña caduca, ahogada sin aliento, gente sin preocupaciones, egoistas...

Teatro entre 1900-1936, dos corrientes
-Teatro conservador: pautas decimononicas, burgués, poco arriesgado formal y tematicamente, gran exito. jacinto Benavente (epoca gen 98) alta comedia. Obras al gusto del publico, rechazo conflictos morales o sociales "La maquerida" y "Los intereses creados". Otras corrientes fueron humoristica, por hermanos quintero, y teatro en verso Eduardo Marquina. mayor interes Carlos Arniches con comedia grotesca, humor y critica social "Señorita Trevelez". Hermanos Machado teatro poetico "La Lola se va de los puertos"
-Teatro renovador: Viene por Unamuno y Azorin, pero nada serio. Valle inclan mas importante. Cumbre el ciclo esperpentico iniciado con luces de bohemia 1920, ironia, sarcasmo, critica social, fusion lenguaje. No representada. Poeta ciego, miseria...El friolera y el difunto(arriba)
Otro fue Lorca, simbolismo y poetico. Protas mujeres oprimidas por sociedad y cerrada a renovacion "Casa bernarda alba">muere el padre y la mujer da luto 8 años sus 5 hijas no salen de casa , libertad hijas. Empiezan Max Aub y Miguel Hernandez

Gen 27, poetas nacidos entre XIX y XX. Lorca, Alberti, Cernuda, Salinas..., parten 1920 de sensibilidad romantica Bequer. Estimulados Vanguardias acen arte puro, lejos proecupacione shumanas muy innovacion. Recuperan formas populares. 1930 abandono poesia pura, agitacion politica y social en obras por guerra civil. Final de guerra=dispersion grupo, algunos exiliados. Los temas fueron: La ciudad, la comodidad de los nuevos tiempos, inventso transportes "progreso"---Naturaleza y amor, contemplan mundo cotidiano, naturaleza humana, habitacion paraiso----Compromiso con tiempo y arte, se unen y escriben cancionero y romancero de guerra, al final dejan el combate. Caracteristicas: poesia hermetica y dificil y otra facil y sencilla, equilibrio intelectual y semtinemental, innovadores pero respeto a los anteriores.

Narrativa 40, Guerra cambia la vida de todos. La politica afecto a la literatura. Factores condicionantes: censura temas politicos sociales, autocensura, prohibicion sobre Galdos Clarin Unamuno impeida a jovenes conocerles, agotamiento creador, y exilio de Max Aub, Sender... TEcnica realista sin innovacion, tradicional. Nueva corriente tremendismo, destacar aspectos sordidos mostrandolos pero sin criticar por censura.
La familia de Pascual Duarte---CAmilo J.Cela>>>campesino 55 años crimenes en un manuscrito en la carcel. Desde peke le curran en casa, odia a madre por no apiadarse de su hermano ahogdo en aceite. Se va a casar y acuxilla a un tio por maxote, es fusilado al final. "Nada" de Carmen Laforet. Los exiliados escriben por ejemplo Requiem po run campisno español de RamonJ. Sender.

Novela 50 realismo social, relajamiento censura, los escritores se atreven mas. Novela social que arranca La colmena de CJC, tecnica protagonista colectivo, reduciendo espacio y concentrando el tiempo y "La noria" de Luis romero, publicadas principio 50s. Vision desoladora de realidad contemporanea base criticas nuevos autores. La generacion del 50 son los nacidos 1925-1935: no combaten en guerra, padecen consecuiencias su tema central, viajan al extranjero contacto con otras corrientes. Concepto utilitario del arte, novela para denunciar injusticias, practican el realismo con dos tendencias: aquellos que abordan tema del hombre (soledad, pobreza) pero no dan soluciones, con estilo depurado---los ke denuncian comportamiento social ricos y denuncian pobres, descuido estilistico. Destacar el jarama de Rafael Sanxchez Ferlosio, va de un picnic en madrid jovenes todo guay asta ke se ahoga una. Objetivismo para reflejar la forma de ser y sentir, sin argumento todo son conversaciones.

Novela 1960-1975, renovacion: El realismo social a agotado las formulas, descuido formal y no se conciencia a nadie. 1962 Tiempos de silencio de Luis Martin Santos renovacion estetica abandono realismo social. Estructura compleja, lenguaje rico y barroco sin desatender asuntos sociales. Novedad lenguaje, tono sarcastico e ironia en ambientes degradantes miseria. Realidad deformada, monologo interior, estilo indirecto libre, dialogos intercalados en monologos, se confunde la voz del narrador con los personajes. A lo largo de decada autores se suman a la corriente, caracterisitcas: muestran pero no enseñan---cuidado formal--se incorporan tecnicas narrativas--destructura compleja--humor y autocritica. Publicacion La verdad sobre el caso Savolta 1975 por Eduardo Mendoza recupera gusto por contar, funcion narrativa.

Poesia 1939-1975: Dos tendencias
-Arraigada 1940-1949: Enfoque nacionalista. Luis rosales: se centraron en dos revistas, el escorial y garcilaso. Favorables al regimen no trataban asuntos sociales. Casa encendida de Luis. Gen 36.
-Desarraigada 1949-1960: raccion a la guerra, revista espardaña portavoz antiformalistas. preocupacion por problemas sociales y sufrimineto individuo, escribir para pueblo rexazo arte puro. Autores inconformes con el mundo arranque en Hijos de la ira de DAmaso Alonso (Gen 27) tambien es de aki Blas de Otero. Proposito construir literatura conviencente. Solo la poesia podia criticar levemente siempre ke no se pasara

Teatro 1939-1975: Censura pobreza de medios. Años 40 hay bache. Nada bueno se escribe. Teatro de los 50 empieza con istoria de una escalera Antonio Bueno Vallejo, drama social del fracaso de ilusiones de una generacion por guerra. Tambien hay comedia de evasion, teatro ke intenta evitar el enfrentamiento con la realidad social, refugiandose en la ilusion para contrarrestar amargura de la vida, humor para superar todo, Edgar Neville. El teatro de la revista codorniz fue absurdo, se mantuvo al margen de conflicos sociales, humor con atrevimienots formales Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, en ella se supo distorsinar la obsrvacion constumbrista para reflejar conflicto entre convencionalismos sociales y aspirar a una vida mas libre.

Hispano americana: En torno al 1961 se produce el boom de la narrativa, difusion de literatura latinoamericana. Ciudad de los perros por mario vargas y Cien años de soledad de Gabriel garcia marquez + premios literarios como el biblioteca breve sirvieron para presentar la nueva literartura. Se introducen tecnicas narrativas , como romper con barreras lexicas y de renovar formas expresiva. Gran variedad de registros linguisticos. Monologo interior y estilo indirecto libre son los mas usados. Fin del narrador unico ace reflexion de la realidad. Rompen con espacio tiempo usan flashback. Buscan otras esteticas como lo fantastico o lo absurjde, lo exajerado o magico. Hay simbolos. + representativa Cien años de soledad de Gabriel Garcia Marquez