Literatura tema 9

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 
Literatura - Tema 9
1.El arte: ruptura de las normas.
La culminación y radicalización del Modernismo se debe a un amplio grupo de movimientos esteticos:vanguardismos.La premisa fundamental era romper las normas establecidas en la literatura,las demás artes,forma de pensar incluso los modos de vida.Un gran desarrollo tecnológico y un auge económico acentuado tras la Primera Guerra Mundial(1914-1918) produjeron en el occidente una crisis espiritual,una relajación de las costumbres y una necesidad de buscar una vida nueva:son los locos de los años 20.Todo ello influirá en la base de la mayoría de esos movimientos.
2.Los diferentes vanguardismos. Las escuelas vanguardistas tienen rasgos comunes: -ruptura con toda tradición anterior, tanto literaria como cultural. -desarrollo sin precedentes de la imaginación al margen de la razón. -atracción por lo irracional, lo aparentemente ilógico, y el juego. -búsqueda de un arte autonomo,cerrado en si mismo.
¬Futurismo. Fundado en 1909 por Marinetti fecha en la que aparece El Primer Manifiesto del Futurismo,este movimiento fue el que mas exalto los avances tecnológicos. Características: -Búsqueda de la belleza en el riesgo,la velocidad,la acción; -Veneración por la tecnología frente al Arte de museo; -Ruptura de normas tipograficas: uso del caligrama (texto cuyas letras adoptan formas significativas), la ilustración, etc;
La cercanía de Marinetti a posturas belicistas y al fascismo hizo que fuera rechazado pero dejo huella en los grandes escritores del momento.
¬Ultraísmo.Se desarrollo entre 1918(primer manifiesto) y 1922 año en la que apareció la revista Ultra. Caracteristicas: -Culto por la metáfora; -Rechazo del sentimentalismo y de las referencias morales; -Interés por temas de la vida moderna; -Supresión de nexos sintácticos y eliminación de adjetivos; -Desaparición de la rima y gusto por los valores estéticos visuales,por ejemplo caligramas.
El Ultraísmo contó con importantes cultivadores como Guillermo de Torre, Rafael Cansinos-Assens, Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.


¬Dadaísmo. Iniciado en Suiza en 1915 como respuesta a la brutalidad de la Primera Guerra Mundial.Tristan Tzara fue el lider. Pretendía combatir lo racional mediante lo absurdo y lo ilógico a través de textos incoherentes.
¬Creacionismo. El principal impulsor (difundido entre 1914-1918)fue el poeta chileno Vicente Huidoro.Rechazaba lo anecdótico y lo descriptivo y la creación de un poema a partir de nada.Participaron en esta corriente los españoles Juan Larrea y Gerardo Diego.
¬Surrealismo.
Es el movimiento vanguardista que mas ha influido en la literatura occidental durante todo el siglo 20.Fue también una revolución en las formas de pensar.El termino proviene del francés surrealismo,que significa sobre-realismo,es decir, que esa por encima de la realidad.Los surrealistas defendían una obra de arte libre de todas las ataduras y por eso buscaban la libertad total del pensamiento.Para ello acudían a todo tipo de manifestaciones del inconsciente, especialmente el mundo de los sueños, a través de las técnicas psicoanalíticas de Freud.Sentian pasión por lo irracional,el humor negro,la magia y el esoterismo,las ciencias ocultas, etc. Los surrealistas defendieron en sus primeras etapas el procedimiento de la escritura automática, que consistía en escribir todo lo que surgiera de la mente sin intermediar la razón. El Surrealismo es el movimiento mas importante de todo siglo 20.Aunque sus premisas mas estrictas no fueron defendidas con unamidad,su influencia hizo que la literatura occidental alcanzara la modernidad.
3.Ramón Gómez de Serna. Nació en Madrid en 1888.Estudio Derecho,pero se sintió atraído por el periodismo.Era una persona inquieta, siempre a contracorriente obra se caracteriza por originalidad,hasta tal punto que a su estilo se le llamo ramonista,como sinónimo de independencia,provocación y a el se le conoció entonces como Ramón.Escribio mas de 100 libros y cultivo géneros como la novela, el ensayo, el cuento, el teatro o el articulo periodístico.Su popularidad se debe a un subgénero creado por el, la greguería que el mismo definió como metáfora mas humor.Al estallar la guerra civil se marcho a Buenos Aires donde murió en 1963.

Entradas relacionadas: