Valoracion critica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,07 KB

val.critica:hªde1a escalera: Buero Vallejo pertenece a la gen.de la que Albert Camus dijo que debia star"al servicio dla verdad y de la libertad",y con esta obra de1949c/la que obtuvo un gran exito de critica y de publico en plena posguerra,el autor expresa su pasion x esos2valores.Es1 drama comprometido c/la realidad inmediata que reaparece en escena dspues de haber sido escamoteada durante10años.tiene aspectos tomados dl sainete,cm el ambiente,el lenguaje,las discusiones de patio de vecindad,xo a pesar de ello y de la identidad de clase social de ls protagonistas,no hay ninguna relacion entre ambos porque Buero no se propone una descripcion costumbrista, desgarrada de tipos y ambientes,sino algo que trasciende a ellos mismos.

la obra plantea el problema dla imposibilidad xa las clases humilds de realizr sus ideales, tanto x falta de voluntad cm x las circunstancias que los rodean.el signo escenico y dramatico de esa imposibilidd es la escalera de una casa de vecindad por la que han subido a lo largo de30años sin poder escapar de ella.la escalera es el signo de la inmovilidad social que no conduce a ninguna parte.La obra es la historia de una frustacion individual y colectiva.tragedia ligada a un medio social,a1ambiente opresivo,en el que la guerra civil,aunk no se hable de ella abiertamnte,esta siempre al fondo,es el equivalente dramatico de la novela y la poesia publicada a partir de1945:la familia de Pascual Duarte,o la colmena de Camilo Jose Cela o hijos de la ira de Dámaso Alonso