Trienio moderado 1837-1840
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 6,21 KB
1.2.2-Desamortización de Mendizábal:
Afecto a los bienes del Clero Regular (cuyo numero era desmesurado) y a las tierras comunales. En 1841 se completaría incluyendo tierras del Clero secular: Esta desamortización perseguía un doble objetivo: -
Paliar con el déficit de Hacienda y financiar la Guerra Carlista. -
Lograr que se creara un nuevo grupo de propietarios adeptos a la causa liberal. Ademas con la desamortización se incorporo al mercado nacional una gran cantidad de tierra agraria y urbana que hasta ese momento se había manenido fuera del mercado, la manera de acceder a las tierras era mediante subasta. Beneficio a la burguesía urbana y a algunos campesinos acomodados, y sobretodo intensifico la concentración de tierras en manos de la nobleza y los burgueses mas ricos. Los mas perjudicados serán los campesinos sin tierras, que no podían comprarlas en estas subastas y que ademas dejaron de poder usar las tierras comunales de los ayuntamientos. Esta compra de tierras por parte de los burgueses supondrá un freno a la eco española. El resultado de la desamortización no fue el esperado, ya que no recaudo tanto dinero y no se creo una masa de nuevos propietarios, ya que la mayoría ya tenían tierras.
1.3 El Trienio Moderado(1837-1840):
En Octubre de 1837 se convocan elecciones durante el sufragio restringido, donde triunfaran los moderados, que gobiernan 3 años. Estará marcado por la participación de los militares, por la Guerra Carlista y por la deuda económica. Destacaron dos militares: Narvaez (Moderado) y Espartero (Progresista). La Guerra Carlista concluirá en 1839 con el Convenio de Vergara, que motivara un motín de los progresistas en Madrid y propiciara un cambio de Gobierno. Destacara también la ley de ayuntamientos, por la que la corona nombrara a los alcaldes y provocara la dimisión de Espartero, en ese momento presidente.2-La 1a Guerra Carlista:
Fue una Guerra Civil que duro 7 años. Características del carlismo: -Era un movimiento heterogéneo en su composición social y en sus principios doctrinales. -
Los Carlistas compartían el principio de legitimidad de Carlos María Isidro como rey, y una visión tradicionalista que resumían en su lema: Dios, Patria y Rey. -
Tenían una marcada sensibilidad con la Cuestión Foral. Los Fueros eran una serie de privilegios fiscales y de reclutamiento militar en País Vasco y Navarra que consideraban que estaban amenazados en el Estado Liberal.
2.1-Inicio de la Guerra:
Se inicio con el manifiesto de Abrantes, donde se proclamaba José María Isidro rey como Carlos V. A partir de este momento se producen distintos movimientos como el de Talavera de la Reina, pero son descoordinadas revueltas campesinas. Esto cambio en 1834 cuando algunos jefes militares incorporaron a sus unidades a la causa Carlista, entre estos jefes destacara Tomas de Zumalacarregui.Desarrollo de la guerra:
Los Carlistas tenían influencia en el norte pero no logran tomar las ciudades. Desde 1836 inician las expediciones para extender su influencia por el territorio, destacan: -Expedición de Miguel Gómez:
Empieza por Asturias, Galicia, pasa a León, desde ahí a Castilla, llega casi a Levante, Requena, donde le ayuda Ramón Cabrera a avanzar, pero es derrotado en Villarobledo(Albacete), esto le impidió llegara a Madrid y entonces fue hacia Andalucía, donde se retiraron hacia el norte de nuevo, así que no consiguió extender las ideas Carlistas, entonces Miguel Gómez es destituido. -Expedición Real(1837):
Dirigida por Carlos V, llegaron a Madrid, donde se detuvieron inentando llegar a un acuerdo con los moderados, esto fue un fracaso y llevo a la división de los Carlistas en dos: -Los transaccionistas, partidarios de llegar a un acuerdo con los lideres. -
Los apostólicos, mas radicales que querían continuar con la lucha.