Tratamiento 3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

VALORACION SUJETOS AUTISTAS,DM Y PC
Objetivo de la valoracion.
Deteccion de problemas,la evaluacc lo hara un especialista,un psicologo,neurolo go,psicopedag.Planificacionn de intervencion:Objeti vos a trabajar. ¿Que informacion podemos y debe mos obtener?Establecer retraso/desviacion.Es lo minimo y que hacerlo siempre.Establecer su magnitud; Diseñar programa;Segun lo resultados de las prue bas q se le han pasado al sujeto;Evaluar programa: generalizacion.De lo aprendido a todos los contextos. Apectos a evaluar Estructuras anatomicas y fisio log.Audicion (prueba de valorac perceptiva auditiva de Goncen) Respiracion (capacidad de soplo,habili da buco-linguo-labial y organos fonoarticulatorios: prueba articulacion fonemas)Discriminacion (problem para discriminar la figura/fondo)Fonacion,Organo arti culatorio.Lenguaje Forma(fonetica,fonol y sintaxis) Contenido (lexico,fonol, y sintaxis) Contenido (lexico y semantico) Uso (pragmatico) Simbolizacion Aspectos a tener en cuenta en la poblacion autista para la valoracion del lenguaje y la comunicac Flexibili da en la utilizacion de materiales estandarizadas,difi cultad expresiva y comprensiva del lenguaje:uso de metodos alternativos de comunicacion (visuales) para asegurar la comprension, sesiones de evaluaci on no rigidas, utilizacion de refuerzos si son necesa rios Contenidos a valorar *Aspectos generales:(ofre ce informac. muy general del sujeto,lista de diagnosti co de riviere*Lenguaje expresivo:Indice de longitud media de emision (Nº de enunciados,la intervencion sera intentar obtener un leng.espontaneo,que de emi siones representatica,intentar tener un mediador del leng como e.j a traves del juego)Indice de complejidad gramatical (adquisiciones sintacticas, es decir que tipo de palabras utiliza) Aspectos funcionales del len guaje (Averiguar si su leng. implica comunic. Cantidad de leng ecolalico sobre el total de emisiones,tipos de ecolalias,cantidad de ecolalias comunicat y presencia de funciones comunicativas)*Lenguaje comprensivo -Peabody (vocabulario receptivo)*Comunicac,simboli





Aspectos a tener en cuenta en la poblacion PC para la valoracion del lenguaje y la comunicac Aspectos generales:Entrevista evolutiva,actividade prefonica y control salival Capacida linguistica Desarr.fonetico,le xico,pragmatico y capacida comunicatica y de simboli zacion para SSAACC USO PRUEBA PEP Esta diseña da para personas o sujetos con trstorno profundos del des.como los autista y valorarlo.Esta prueba nos permite conocer el perfil psicoeducacional.Es una pru eba de observacion que se debe aplicar a sujetos por 2 escalas,un desar. y otra de patologias.La escala de desar. consta de 7 años:Area de imitacio en sus 2 verti entes motora y vocal,A.de motricidad fina y gruesa,de integracion oculo manual,d cognitiva,d cognitva verbal El material por su atractivo va a permitir atraer la cola boracion del niño,la informac. que recibimos nos muestra una representacion de su nivel evolutivo.En esta prueba trabajaremos los aspectos en el nivel de puntuacion pasable o limite,lo que hace bien o mal no lo trabajamos.Nos permite establecer programas educativos de las areas q nos interese de una forma implicita nos permite conocer los niveles de frustacio nes del niño ante cada una de las activid. que se le propone,ver sus niveles de motivacion y valorar la interaccion social que establece.Tb nos permite esta blecer un cociente global de desar. por global se ent iende que tieneq ver con todas las areas,este debe ser real:lo que el niño es capaz de hacer y potencial lo que puede llegar a hacer.IMPORTANCIA DE LA EVA LUACION DEL JUEGO (autismo y DM) 1.Permite valorar el llenguaje a sujetos no testables.2.Permite establecer un diagnostico diferencial:Jego de los autista diferentes a los observados en sujetos con desr. normal y DM del mismo nivel de desar. cognitivo. 3.Permite evaluar su capacidad de simbolizacion (sino hay leng. se evaluara mediante el juego)4.Permi te conocer su nivel de simbolizacion (encontrar el sistema de comunicacion mas adecuado al niño,un buen des.del juego dara un mejor nivel del leng.).5.Es un buen predictor de otras conductas representativas

Entradas relacionadas: