Trastornos Temporomandibulares: Clasificación, Diagnóstico y Manejo Clínico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Clasificación de los Trastornos Musculares

  • Miositis: Cumple los criterios de mialgia y presenta características clínicas de infección o inflamación. El comienzo de los síntomas suele relacionarse directamente con una infección o trauma muscular, o de manera crónica por una enfermedad autoinmune.
  • Artralgia: Diagnosticada cuando la ATM es sensible a la palpación. Es el segundo diagnóstico más común para dolor por TTM, tras la mialgia.
  • Dolor miofascial diseminado: La palpación es capaz de causar que el dolor se irradie a otras partes del músculo afectado.
  • Mioespasmo: El músculo cumple repentinamente los criterios de mialgia y provoca un rango de movimiento limitado (similar a una rampa o calambre en el gemelo).

Signos Clínicos del Bruxismo

Se identifican 7 signos principales asociados al bruxismo:

  1. Facetas de desgaste.
  2. Abfracciones.
  3. Hipersensibilidad pulpar.
  4. Necrosis pulpar.
  5. Cálculos pulpares.
  6. Fracturas radiculares.
  7. Pérdida de dimensión vertical.

Características de la Zona Articular de la ATM

  • Superficie funcional exterior.
  • Tejido conjuntivo fibroso denso.
  • Mejor capacidad de envejecimiento y reparación que el cartílago hialino.
  • La mayor parte de las fibras de colágeno se disponen paralelas a la superficie articular.
  • Están fuertemente unidas entre sí, permitiendo soportar las fuerzas del movimiento.

Esquema Oclusal de Guía Anterior

El protocolo clínico incluye:

  • Análisis dentolabial y Dimensión Vertical (DV) en Relación Céntrica (RC).
  • Modelos de estudio y encerado diagnóstico.
  • Mock-up y restauraciones provisionales.
  • Tiempo de verificación y duplicación de modelos diagnósticos.
  • Establecimiento de la nueva guía anterior y tratamiento definitivo.

Trastornos Articulares de Hipomovilidad

Adhesiones

Bandas fibrosas de tejido conectivo que se forman entre las superficies articulantes del cóndilo, la cavidad mandibular, el disco o los tejidos circundantes. Frecuentemente causadas por hemorragia intraarticular tras un trauma.

Adherencia

Unión temporal de la superficie articular, que puede ocurrir entre el cóndilo y el disco, o el disco y la fosa mandibular. Es frecuente tras una carga estática prolongada en las superficies de la ATM.

Anquilosis

Restricción firme del cóndilo a causa de bandas fibrosas o uniones óseas dentro de la ATM; generalmente no está asociada con dolor. Suele ser resultado de un trauma en la mandíbula o la ATM. Los tratamientos conservadores para los TTM no son beneficiosos en este caso, siendo necesaria la cirugía artroscópica o abierta para la liberación del complejo articular.

Entradas relacionadas: