Tornillo de expansion unilateral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 2,37 KB

 

Expansor bilateral (corte medio).El diseño más típico tiene un tornillo central que permite la expansión simétrica del paladar (micrognatismos transversales). Permite corregir una mordida cruzada, ya sea unilateral o bilateral. Es preciso decir que la mayoría de mordidas cruzadas posteriores son bilaterales, pero al ocluir el paciente toma una posición de acomodamiento, desplazando la mandíbula lateralmente para poder producir algún tipo de engranaje entre sus dientes.

 El tornillo central deberá ubicarse a la altura de los primeros premolares, lo más profundo que sea posible hacia el paladar, paralelo al plano oclusal y siguiendo la dirección del rafe medio palatino. Si se coloca un arco vestibular en la placa que porta este tipo de tornillo, deberá permanecer separado de la cara vestibular de los dientes de 0,5 a 1 mm para que, al expandirse el paladar, no produzca una retrusión excesiva o aplanamiento de los dientes anteriores.


Expansión en abanico

Cuando tenemos una pequeña discrepancia de espacio o tenemos un arco estrecho en esta zona pero con una relación posterior aceptable y En casos de maloclusiones en las que la arcada tiene una forma pronunciadamente triangular con apiñamiento anterior, podemos utilizar tornillos para expandir solo en la zona anterior. Se suele colocar un tornillo central en la parte anterior del maxilar superior y en la parte posterior del acrílico se sitúa una bisagra (que traba el movimiento de la zona posterior).


Expansión unilateral

Si el tornillo se coloca forma que la presión sobre el acrílico, dividido por cortes en la resina en partes diferentes, es desigual, se producirá una expansión asimétrica del maxilar.

Se utiliza cuando queremos producir expansión a nivel de algunos molares de un solo lado., para corregir la oclusión lingual de los msimos (a veces se utiliza para corregir un canino y un incisivo). Presenta problemas de anclaje debidos que el lado de oclusión lingual tiene tendencia a resistir el movimiento más que el lado de oclusión normal (la expansión es dentoalveolar).

Entradas relacionadas: