Me tiraste un limón y tan amargo interpretación

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La poesía d MH está cargada d imágenes y elementos simbólicos.Llama la atención q estas imágenes no son estáticas sino q evolucionan cn el tiempo,d acuerdo cn la situación personal q vive el poeta y cn las influencias q va recibiendo d los poetas q lee o conoce.En este sentido,pasa d unas metáforas cercanas y relacionadas cn la naturaleza q le rodea a unas imágenes más difíciles d interpretar y próximas al Surrealismo.Algunas veces el mismo elemento simbólico(x ejemplo,el toro)
Adquiere distintas significaciones según el momento y el tema q está tratando.Las imágenes d sus primeros poemas están tomadas directamente d su entorno,d Orihuela,d su paisaje y su naturaleza.El limonero,el pozo y la higuera son elementos cotidianos cn los q él se identifica y q utiliza como símbolos("En cuclillas,ordeño").A veces,desde esa cercanía a los elementos d la naturaleza,eleva su representación simbólica a una significación más poética("Recuerdo").Sin embargo,en esta etapa,empiezan a aparecer imágenes cargadas d erotismo,como se aprecia en “El silbo vulnerado”.“Perito en lunas” consta d 42 octavas reales imitando a Góngora cuya influencia también se ve marcada en un conjunto d metáforas definidas como” acertijos líricos" x la dificultad d interpretación q a veces nos viene a través del título,como en "Toro".En este poema,el toro significa sacrificio y muerte;
Los cuernos son "mi luna menos cuarto";y los toreros "émulos imprudentes del lagarto".La palmera,elemento paisajístico del Mediterráneo,es comparada cn una columna,su altura le permite poner tirabuzones a la luna al tiempo q le remite al desierto y sus dátiles semejan una gargantilla d oro("Palmera").La luna es un motivo central en el universo poético d MH.En su primera etapa d la poesía d la naturaleza la presenta como algo real(«el astro q ve»)q se transforma después en metáfora inocente donde,x ejemplo la «luna lluviosa» se refiere al llanto.Para un pastor-poeta la contemplación d la luna como centro del universo tiene una vertiente natural y una vertiente artística a través d la cual los objetos q rodean al poeta son pintados cn formas lunares(la forma redonda es la luna llena y los cuernos son la luna creciente o menguante).Posteriormente,la luna irá asociada a ideas como la destrucción del amor o la fecundidad.Cn “El rayo q no cesa” aparece la poesía amorosa y ahora los símbolos giran en torno al tema del amor.Así,el rayo,q es fuego y quemazón representa el deseo("¿No cesará este rayo q me habita?"),aunque después represente a una fuerza maldita q quiere destruir a los enamorados.La sangre es el deseo sexual,la camisa es el sexo masculino y el limón es el pecho femenino("Me tiraste un limón,y tan amargo").La frustración q le produce la amada esquiva se traduce en la pena("Umbrío x la pena,casi bruno"),uno d los grandes asuntos d este libro.El carácter ambivalente d la amada se aprecia cuando unas veces la representa como nardo y otras como cardo o zarza.El poeta se compara cn el toro d lidia destacando en ambos su destino trágico d dolor y muerte,su virilidad,su corazón desmesurado,la fiereza,la burla y la pena.El poeta,q respira su pena x el «vendaval sonoro d su cuello» y lleva en sus palabras su profundo sentir queda simbolizado x el empuje d su deseo y x su destino trágico ante la amada esquiva en la figura del toro("Como el toro he nacido para el luto").Su etapa d poesía comprometida comienza cn “Viento del pueblo”,donde se advierte un desplazamiento d sus preocupaciones personales a los sufrimientos d los otros y donde declara q la poesía ha d significar un arma d lucha.Así,el viento significa la voz del pueblo encarnada en el poeta("Vientos del pueblo me llevan");cn el buey,símbolo d sumisión,identifica al pueblo cobarde y resignado q no lucha y cn el león como imagen d rebeldía e inconformismo muestra a los luchadores.La poesía se solidariza cn los q sufren("El niño yuntero",q desde su nacimiento es «carne d yugo»)y aparecen las oposiciones vivir ó morir y rico ó pobre("Las manos",poema en el q están simbolizadas las q para MH eran las dos Españas).Cuando su mujer queda embarazada,aparece el vientre como signo d maternidad y el hijo futuro como prolongación d los esposos y q se convertirá en la esperanza d una España mejor("Canción del esposo soldado").Cuando empieza su poesía más pesimista(“El hombre acecha”)identifica al hombre cn la fiera,cn sus colmillos y sus garras para representar la animalización del hombre a causa d la guerra y del odio("Canción primera").Como es natural,aparecen también los desastres d la guerra como el hambre,la sangre,las cárceles,el dolor y la muerte("El tren d los heridos")la cual es simbolizada x un tren q no se detiene más q en los hospitales,centros del dolor humano;este tren está presidido x la sangre y el silencio.Un silencio q se opone al canto combativo del ruiseñor del ‘viento del pueblo’ en el poemario anterior.En medio d tanto dolor,la esperanza del hijo aparece en el último d sus libros(“Cancionero y romancero d ausencias”),obra póstuma q se abre cn elegías a la muerte d su primer hijo.La esperanza,no obstante,renace cn la venida d su segundo hijo(“Hijo d la luz”)al q van destinadas las tiernas y tristes “Nanas d la cebolla”.Es en este último cancionero del dolor,la ausencia y la muerte donde el poeta enuncia las tres "heridas" q alumbran sus versos desde siempre.En las puertas d la muerte(simbolizada x el mar)q empieza a ser la única certeza para el poeta,vuelve el símbolo d la herida(amor,vida y muerte)(“Llegó cn tres heridas”).

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