Luis cernuda símbolos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 

RAFAEL ALBERTI-->


Nacíó y murió en El Puerto de Santa María, Cádiz (1902-1999). Personaje emblemático en la vida política y cultural durante la Guerra Civil, se exilió a Argentina hasta 1962, también vivíó en París y Roma Recibíó el Premio Cervantes en 1983. Este gaditano con vocación de pintor y miembro del Partido Comunista murió en España con el pleno reconocimiento de su labor poética.

Obras-->

Su poética gira en torno al tema del paraíso soñado representado en el mar, el amor, el dolor, el conflicto espiritual o el destierro. Sus obras más representativas son: Marinero en tierra, Cal y canto, Sobre los ángeles, El poeta en la calle y De un momento a otro, Entre el clavel y la espada.

Estilo-->

Incluye una amplísima variedad, tanto en estilos (tradicional, popular, vanguardista, culto, etc.) como en temas (angustia vital, poesía social, etc.). Se caracteriza por el uso de anáforas, figu­ras de significado con matices cromáticos, por el verso libre y las imágenes surrealistas.

Temas-->

En esta generación de escritores aparecen grandes temas recurrentes:1.

Ciudad

Incluyen en su poesía la idea de progreso representada en los nuevos inventos, los transportes, las transformaciones... Nueva York y Moscú se convierten en símbolos. 2.

Naturaleza

Retomaron el concepto pero acercándolo a la ciudad y al mundo cotidiano, que se une a su propia visión del mundo.3.

Amor

Recurren a este sentimiento, ligado a la idea de la naturaleza humana y al individuo. 4.

Compromiso

Se comprometen con su tiempo. Antes de la Guerra Civil prácticamente no abordaron la poesía de temática social; sin embargo, durante la guerra y después de ella, muchos escritores afrontaron el tema desde diferentes perspectivas. //Luis CERNUDA-->
Nacíó en Sevilla en 1902 y murió en México en 1963. Estudió Derecho y fue alumno de Pedro Salinas, a través del cual se dio a conocer en la Revista de Occidente y la revista Litoral. Consiguió una plaza de lector en Toulouse, donde entró en contacto con el Surrealismo. Durante la guerra apoyó a la República y en 1938 se exilió a Inglaterra, Estados Unidos y México. Además de su labor poética, también se dedicó a la crítica literaria y es conocido por su especial tra­tamiento del amor.

Obras-->

La obra de Luis Cernuda está marcada por su carácter hipersensible y por su homosexualidad, que explica su aislamiento y rebeldía, debido a la incomprensión de la sociedad de la época. La realidad que le ha tocado vivir choca con sus deseos y sus sueños, y de ese conflicto nacen los temas de su poesía como la soledad, la frustración, la infancia eterna, el ansia de belleza, la muerte y, sobre todo, el amor como experiencia suprema y dolorosa. // Su obra se agrupa en varias etapas que se relacionan directamente con su biografía:

1. Etapa sevillana-->

Perfil del aire, Égloga, elegía, oda.

2


Etapa madrileña-->
-Un río, un amor. Influida por las vanguardias, especialmente por e) Surrealismo, abundan las imágenes propias del movimiento para explicar la frustración contra el mundo y las con­venciones sociales. El tema central es la imposibilidad del amor. - Los placeres prohibidos. También influida por el Surrealismo, en esta obra se une al sen­timiento amoroso, la soledad y el vacío interior. El autor se enfrenta al mundo con la elec­ción de un amor prohibido y no aceptado. -

Donde habite el olvido

El título procede de un verso de Bécquer. En esta obra se aleja del Surrealismo y vuelve al mundo interior. Presenta el amor como experiencia dolorosa.

3


Etapa en el exilio-->

Como quien espera el alba, Vivir sin estar viviendo, Con las horas contadas.

Estilo-->

Luis Cernuda expresaba en su obra su insatisfacción vital, la imposibilidad de alcanzar sus sue­ños debido a la incomprensión de una sociedad escéptica y conservadora. Predomina el amor como experiencia jubilosa o dolorosa, la infancia, la soledad,el paso inexorable del tiempo y Ianaturaleza en busca de la belleza perfecta.

En cuanto a las carácterísticas estilísticas, evita las rimas marcadas, llegando a rechazarlas com­pletamente en ocasiones. Utiliza el verso libre, combinado con estrofas tradicionales. Su ca está plagada de símbolos e imágenes.

Entradas relacionadas: