Tipos de Variables y Métodos de Medición en Investigación
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Escalas de Medición de las Variables
Variables Categóricas o Cualitativas
Escala Nominal
Posee categorías a las que se asigna un nombre sin que exista ningún orden implícito entre ellas. Solo identifica un evento como diferente, permite las relaciones.
Escala Ordinal
Posee categorías ordenadas, pero no permite cuantificar la distancia entre una categoría y otra, establece relaciones de jerarquía.
Variables Numéricas o Cuantitativas
Escala de Intervalo
Tiene intervalos iguales y medibles. No tiene un origen real, por lo que puede asumir valores negativos. Tiene un cero hipotético/relativo y los puntos que la conforman son equidistantes.
Escala de Razón
Tiene intervalos constantes entre valores; además de un origen real. El cero significa la ausencia del individuo, el cero es real.
Instrumentos de Medición
Destinados a medir variables subjetivas denominadas constructos, requieren de tareas o procedimientos estructurados que recogen las respuestas de un participante, cuya puntuación es independiente de la persona que evalúa. Los instrumentos deben provocar una reacción a los evaluados cuya respuesta se plasme en un documento. Estas son las siguientes:
Instrumentos Documentales
Cuestionario
Es un plan formalizado para recolectar datos de encuestados y/o entrevistados. Es el método más conocido para la recolección de datos y el más familiarizado. Un cuestionario supone un conjunto de preguntas que el sujeto tiene que responder a fin de evaluar alguna capacidad, generalmente cognitiva.
Escalas
Los evaluados indican su acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre la variable que se desea medir. Arrojan una calificación total que indica la dirección e intensidad de la actitud del individuo hacia el constructo medido, por lo que requieren de una respuesta ordinal. Su construcción debe perseguir la homogeneidad de los reactivos, la igualdad de las distancias entre las unidades de la escala y la comparabilidad del resultado final.
Inventarios
Conjunto de frases o palabras a las que el sujeto tiene que responder eligiendo o marcando su posición ante ellas (por ejemplo, al ítem “Me gustan las revistas de mecánica, decoración o computadoras”). Notemos que ninguna respuesta es calificada como correcta e incorrecta. Los inventarios pueden estar conformados por cuestionarios y/o escalas.
Tipos de Hipótesis
Hipótesis Nula
Es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos.
Hipótesis de Trabajo
Es una declaración que se realiza para ser mantenida o refutada por medio de pruebas.
Tipos de Estudios
Relacional
No son estudios de causa y efecto; porque las pruebas estadísticas solo demuestran dependencia entre diferentes eventos; aquí podemos encontrar los estudios de asociación sin relación de dependencia; y las correlaciones espurias.
Explicativo
Su finalidad es explicar el comportamiento de una variable en función de otra(s); aquí se plantea una relación de causa-efecto, y tiene que cumplir otros criterios de causalidad (Bradford Hill); requiere de control tanto metodológico como estadístico.
Predictivo
Se encarga de la estimación probabilística de eventos generalmente adversos, como puede ser las complicaciones de la enfermedad, la mortalidad, etc. La línea investigativa debe haber pasado previamente por los otros niveles.
Aplicativo
Plantea resolver problemas de la vida cotidiana o a controlar situaciones prácticas. Puede ser programática o no programática, de manera que enmarca a la innovación técnica, artesanal e industrial como la propiamente científica.
Conceptos Clave
Descripción
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
Variable
Cualquier evento susceptible de ser medido.
Variable Independiente
Es aquella cuya existencia es autónoma, no depende de otra, más bien de ella dependen otras, representa los factores que constituirían la causa, siendo que previamente ha demostrado ser factor de riesgo para el problema que se estudia. En este sistema de variables se plantea solamente una variable independiente.
Variable Dependiente
En este sistema de variables representa a la variable de interés o variable de estudio, es la que para su existencia y desenvolvimiento depende de otra independiente, su modo de ser, está condicionada por otros aspectos de la realidad. Es la que mide o describe el problema que se estudia.
Variable Interviniente
Se ve reflejada en la variable dependiente. Hay tres tipos:
Variable de Confusión
Su participación puede intensificar o antagonizar la relación aparente entre el problema y una posible causa, creando confusión en el investigador. Su influencia se da tanto sobre la variable independiente como en la dependiente. Su control se debe realizar mediante análisis estratificado.
Variable Intermedia
Esta variable aparece de manera incalculada durante el proceso de una observación o inesperada dentro de un experimento, entre el factor causal y el efecto. Ocurre cuando no ha habido una buena elección de los factores de riesgo. El procedimiento más idóneo para su neutralizar su participación es el análisis multivariado.
Variable de Control
Es una variable con una fuerte influencia sobre la variable dependiente, pero ningún efecto reconocido sobre la variable independiente. Habitualmente se reconoce su participación en el momento de la planeación. Su control se realiza metodológicamente mediante los criterios de exclusión.