Tipos de elevalunas

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CIERRE CENTRALIZADO: unos pequeños motores eléctricos  o unas cerraduras electromagnéticas o un sistema neumático abre o cierra todas las puertas del vehiculo. El cierre centralizado bloquea o desbloquea eléctricamente de forma simultanea y a voluntad del usuario el sistema de cierre de las puertas. Para ello dispone en cada cerradura de un actuador electromagneticp que puede ser de de dos::

CERRADURA Electromagnética:

esta compuesta por dos bobinas en las que se interpone un disco de ferrita. -Actuadores de motor con reductor y cremallera: un motor que puede girar en los dos sentidos transmite el movimiento a un reductor cuya rueda final engrana sobre una cremallera que se desplaza hacia delante o hacia fuera del actuador. Una centralita electrónica recibe las señales de mando y activa los relés inversores para el bloqueo o desbloqueo de las puertas.

CONMUTADORES DE FINAL DE CARRERA:

los actuadores de las puertas delanteras suelen ir incorporar en su interior los conmutadores que mnadan las señales de bloqueo o desbloqueo. Para ello se dispone en el extremo opuesto de la cremallera un incorruptor conmutado accionando esta.

ACTUADORES DE MOTOR REDUCTOR Y CREMALLERA

las señales de mando son enviadas a la centralita desde las puertas, tecla interior o receptor de mando adistancia. La centralita activa los relés durante un corto espacio de tiemponecesario para elrecorrido de los actuadores cuyos motores están conectados todos en paralelo.

ACTUADORES DE MOTOR CON REDUCTORA Y Excéntrica:

el motor gira en un sentido y su giro se transmite a un reductor cuya rueda finall tiene un pivote excéntrico que hace deslizar la varilla en movimiento rectilíneo. Durante media vuelta de la rueda final la varilla se desplazara linealmente en un sentido y en la siguiente media vuelta en el setido contrario. Los finales de carrera detienen el movimiento del motor cada media vuelta de la rueda final.

ESQUEMA Eléctrico:

el cambio de posición de cualquiera de los conmutradores de las puertas delanteras causa el funcionamiento de todos los motores. Los motores giraran hasta que la rueda finaldel reductor de media vuelta y cambia la posición final de carrera. En ese momento el funcionamiento se detiene y se queda preparado para la siguiente maniobra.

MANDO DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO:

el bloqueo y desbloqueo de las puertas puede efectuarse: por el conmutador exteriormente desde las cerraduras o a distancia. Por el conductor interiormente mediante teclas y los testigos de las puertas. Automáticamente.

MANDOS A DISTANCIA INFRAROJJOS:

  el emisor insertado en la llave emite luz infraroja codificada que es casptada por un receptor situado generalmente junto al retrovisor interior. Su radio de acción es escaso y hay que orientr el emisor hacia el receptor sin obstáculos.

MANDO ADISTANCIA POR RADIOFRECUENCIA:

el emisor genera ondas de radiofrecuencia con un alcance de unos 10 metros sin necesidad de orientación. Su funcionamientopuede ser anulado por inhibidores de frecuencia.

ESQUEMA CIERRE CENTRALIZADO:

las cerraduras electromagnéticas se activan mediante dos conjuntos de relés. La cerradura del conductor conecta a masa un conducto u otro lo mque permite abrirlo  cerrar el vehiculo. ELEVALUNAS: Inversión DEL GIRO DE MOTORES Eléctricos: para invertir el giro de un motor eléctrico de corriente continua con unos imanes permanentes hay que invertir la polaridad aplicada en sus bornes. El sistema mas sencillo consiste en disponer de dos conmutadores que en reposos están conectados al mismo polo. Al pulsar uno de loos conmutadores el motor funciona, ya que conecta a positivo. Al pulsar el otro sucedde lo mismo pero con polaridad invertida.

INVERSIONDE GIRO CON Relés CONMUTADOS:

en el mismo sistema anterior puede implementarse empleando dos relés conmutados. De esta manera los conmutadores de maniobra solo mandan señales de activación para uno u otro relé.


ELEVALUNAS Eléctricos:  un motor eléctrico se encarga de subir y bajar el cristal. Con el fin de facilitar la conducion avitando distraciones, se han ideado los sistemas de accionamientoelectrico de lunas. El acionamiento se consigue con un pequeño motor electricoy un reductor acoplado  que proporciona movimiento a un sistema mecánico que puede ser de tres tipos:

1 SISTEMA DE SECTOR DENTADO O PALANCAS O TIJERA:

  el motor con reductor tiene acoplado en su eje de salida un piñon que engrana con un sector dentado que transmite el movimiento a un juego de palancas que hacen subir y najar la deslizadora que soporta el cristal.

2 SISTEMA DE CABLE TRENZADO:

en el motor lleva acoplado el reductor cuya salida engrana con un cable de acero con un hilo arrolado en hélice que tira de la deslizadera para bajar el cristaly la empuja para subirlo. La deslizadora se desplaza arriba y abajo por la guiá. El cable va entubado y se escamotea en el interior de la parte izquierda de la funda cuando la luna esta abajo.

CIRCUITOS Eléctricos DE ELEVALUNAS: MANDO DIRECTO CON DOS INVERSORES:

es el sistema mas sencillo. Solo tiene dos motores con sus correspondientesinversoras conmutadores.

MANDO CONMUTADO DIRECTO:

  este sistema permite acionar al alzacristales del pasajero desde la puerta del conductor disponiendo de dos inversores uno para su puerta y otro para la del pasajero. El pasajero solo dispone de un inversor para su propia puerta.

MANDO CONMUTADO DIRECTO A 4 PUERTAS CON BLOQUEO TRASERAS:

este sistema sirve para el accionamiento eléctrico de las lunas de las 4 puertas y permite bloquear el funcionamiento de las puertas traseras.

MANDO INDIRECTO:

la incorporación de la electrónica a los sistemas de elevalunas permite obtener prestaciones como el sistema antipillado. Los conmutadores solo emitenseñales para una unidad de mando en la que una circuiteria electrónica activa unos relés o transistores de potencia que controlan los motores. El conmutador de 5 posiciones permite decidir si deseamos el recorrido completo o a impulsos. En el conmutador de 3 posiciones es la duración de la pulsación lo que lo determina.

MANDO INDIRECTO CONMUTADO:

permite controlar un mismo motor desde diferentes conmutadores. La electrónica de mando puede estar en el conmutador , el motor y unidades aparte o integrados con otros sistemas. Puede observarse que dependiendo de fabricantes, las señales de mando pueden ser positivas o negativas y pueden llegar a un solo cable o dos.

PROTECION DE MOTOR, Detención DE FINAL DE RECORRIDO Y SISTEMAS ANTIPILLADO:

para evitar la sobre carga del motor, efectuar las paradas automáticas al final del recorrido y evitar apusonamiento de partes del cuerpo se utilizan diferentes disposistivos :

SENSOR HALL:

el sistema antipillado inviert la subida del cristal cuando un sensor Hall, incorporado en el eje del motor dtecta una disminución de la velocidad de subida.

ESQUEMA ELEVALUNAS:

este esquema permite el funcionamiento secuencial del elevalunas gracias a la Ucé de control (6030) ( solo para el cristal izquierdo). Ademas permite el rearmado del circuito (sin llave de contacto) mediante dos relés (6020-6025). Cuando el abre cualquier puerta la bobina del rpimer relé se activa permitiendo el paso de corriente atraves de su contacto a la bobina del segundo relé, lo que permite el paso directo de corriente desde la batería a los componentes eléctricos del circuito.

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