Texto Narrativo, Elementos de la Narración y Lírica Galego-Portuguesa Medieval
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 6,02 KB
Texto narrativo
Texto narrativo oral o escrito, en el que se cuentan historias o sucesos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.
Elementos de la narración
- Personajes: los que realizan las acciones.
- Acción: sucesos que les acontecen a los personajes. Pueden ser:
- Tema: idea en torno a la que gira todo el contenido del texto.
- Argumento: sucesión de los acontecimientos o situaciones que les suceden.
- Trama: organización de los acontecimientos, o esqueleto sobre el que se encadenan los episodios. El tema se desarrolla sobre el argumento y a través de la trama.
- Espacio: lugar en el que suceden los hechos narrados.
- Tiempo: época o momento en el que se desarrollan los hechos.
- Narrador: es quien relata los hechos.
Clases de palabras según su estructura
- Simples: formadas por un único lexema y pueden llevar morfemas flexivos de género y número (mar, rat-o, nen-a-s).
- Derivadas: formadas por un lexema y uno o varios morfemas derivativos (prefijos y/o sufijos). También pueden tener morfemas flexivos de género y número (port-eir-o, dent-al).
- Compuestas: formadas por dos o más lexemas, pueden tener morfemas de género y número (paraguas, ollomol).
- Parasintéticas: derivadas de una compuesta (2 o más lexemas + morfemas derivativos), como paragueiro, derivada de paraugas. También son las formadas por un lexema al que se añaden un prefijo y un sufijo (entristecer).
Familia léxica
Es el conjunto de palabras que comparten un mismo lexema y están relacionadas entre sí por composición, derivación o parasíntesis (barco, barqueiro, barquiño, embarcadoiro, desembarcar...). Diferenciamos:
- Familia léxica regular: el lexema es invariable (correr, corredor, transcorrer).
- Familia léxica irregular: el lexema varía (persoa, persoal, impersoal).
O galego antigo
El latín vulgar hablado por los habitantes de la Gallaecia fue evolucionando hasta dar lugar, a partir del siglo IX, a una lengua que llamamos galego o galego-portugués. En la Edad Media, la lengua gallega vive una etapa de esplendor. La Galicia medieval era un territorio monolingüe: el gallego era la única lengua empleada por toda la población, desde reyes y nobles hasta campesinos. En un primer momento fue únicamente una lengua oral; a finales del siglo XII se convierte en lengua literaria y surge una importante literatura, la lírica galego-portuguesa medieval. El galego-portugués se convierte así en uno de los idiomas más prestigiosos de la península ibérica y en la lengua poética por excelencia, en la que trovadores y juglares de distinta procedencia componen las cantigas.
En el siglo XII se produce la separación de Galicia y Portugal: Portugal se convierte en reino independiente y Galicia se integra en la Corona de Castilla. A partir de la segunda mitad del siglo XIV, el castellano comenzará a introducirse en las clases dirigentes.
Galicia en la Edad Media
Galicia era una sociedad feudal con tres estamentos: nobleza, clero y campesinado. La mayoría de la población eran labradores que trabajaban las tierras de la nobleza a cambio de protección. La sociedad estaba jerarquizada en forma de pirámide, en cuyo vértice se encontraba el rey.
Entre los siglos XII y XIII (baja Edad Media), Galicia conoce, como el resto de Europa, un auge económico y social: crecimiento demográfico, mejoras en la agricultura y nacimiento de las ciudades, que dan lugar a una nueva clase social, la burguesía, dedicada a la artesanía y el comercio. El descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en el año 813 convierte a Compostela en una de las grandes ciudades de Europa. A través del Camino llegan las corrientes culturales, lo que da lugar a un florecimiento artístico, con un importante arte románico, y a la literatura galego-portuguesa.
Lírica medieval
La lírica profana popular confluye con la lírica provenzal; de la unión de ambas nace la lírica galego-portuguesa (siglo XII).
1. Lírica profana
Tiene tres grandes géneros:
- Cantigas de amigo
- Cantigas de amor
- Cantigas de escarnio y maldecir
2. Lírica religiosa
Cantigas de Santa María, en honor a la Virgen.
Los cancioneros
- Cancioneiro da Ajuda: códice manuscrito de finales del siglo XIII que contiene unas 300 cantigas de amor.
- Cancioneiro da Biblioteca Nacional de Lisboa (Colocci-Brancuti): contiene unas 1600 cantigas.
- Cancioneiro da Vaticana: unas 1200 cantigas de todos los géneros.
Manuscritos
- Pergamino Vindel: 7 cantigas de Martín Codax.
- Pergamino Sharrer: 7 cantigas de Don Denis.
- Cancioneiro da Biblioteca Bancroft: copia del Cancioneiro da Vaticana.
Autores e intérpretes
- Trovador: poeta o compositor de las cantigas.
- Juglar: intérprete de las cantigas de los trovadores en plazas y castillos.
- Segrel: interpretaba sus propias cantigas y obtenía beneficio económico.
- Menestriles: músicos que acompañaban la interpretación de las cantigas.
- Soldadeiras: mujeres que acompañaban con danzas la actuación de los juglares.