Teorías de la Evolución y el Origen de la Vida: Conceptos Fundamentales

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Teorías sobre el Origen y Evolución de la Vida

Principales Teorías Evolutivas

  • Darwinismo (Darwin y Wallace): Se basa en la lucha por la existencia, la variabilidad intraespecífica y la selección natural.
  • Selección natural: Se basa en que solo sobreviven los más adaptados, quienes proporcionan mayor descendencia.
  • Variabilidad en la descendencia: Producida por la reproducción sexual, mutaciones y recombinación genética.
  • Lamarckismo (Lamarck): Propone la influencia del medio. El entorno en el que viven provoca la aparición y desaparición de caracteres (ley del uso y desuso). Los caracteres adquiridos son hereditarios.
  • Neodarwinismo (Teoría Sintética - Dobzhansky): Combina la selección natural y la variabilidad intraespecífica debida a las mutaciones, recombinación genética y reproducción sexual. Los caracteres adquiridos no se heredan.

Teorías sobre el Origen de la Vida

  • Creacionismo: Teoría por la cual se cree que la vida tiene un origen sobrenatural.
  • Fijismo (Linneo y Cuvier): Teoría que explica que las especies se mantienen inmutables (a menudo vinculada al creacionismo y catastrofismo).
  • Catastrofismo (Cuvier): Las especies desaparecen por catástrofes naturales.
  • Biogénesis (Redi y Pasteur): Teoría según la cual la vida solo puede originarse a partir de otra vida.
  • Panspermia (Anaxágoras y Arrhenius): Teoría según la cual la vida llegó a la Tierra en forma de esporas y bacterias a través de restos de cometas y meteoritos.
  • Generación espontánea (Aristóteles, Van Helmont): Teoría según la cual la vida puede surgir de cualquier sustancia inerte.
  • Teoría físico-química (Oparin, Haldane y Miller): Miller obtuvo las primeras biomoléculas.

Conceptos Clave

  • Evolución: Cambios en las características de los seres vivos que dan lugar a nuevas especies.
  • Especie: Conjunto de individuos que tienen las mismas características, se reproducen entre sí y dejan descendencia fértil.
  • Especiación: Formación de especies nuevas a partir de otra preexistente, responsable de la diversidad.

Pruebas de la Evolución

  • Pruebas morfológicas o anatómicas: Estudio de los seres vivos o fósiles. Incluye órganos análogos (distinto origen) y homólogos (mismo origen), además de órganos vestigiales.
  • Pruebas biogeográficas: Estudio de especies emparentadas o diferencias entre mamíferos actuales según su distribución.
  • Pruebas paleontológicas: Estudio de los fósiles, descubrimientos y procesos evolutivos.
  • Pruebas embriológicas: Análisis del parentesco entre las especies a través de su desarrollo embrionario.
  • Pruebas bioquímicas: Consisten en comparar ciertas moléculas que aparecen en todos los seres vivos.