Teoría de Sistemas, Teoría del Caos y Pensamiento Sistémico
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Teoría de Sistemas
Introducción a la Teoría General de Sistemas (TGS)
La Teoría General de Sistemas (TGS), también conocida como Teoría de Sistemas o Enfoque de Sistemas, es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que busca encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.
Aparece como una metateoría, una teoría de teorías, que partiendo del abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.
Complejidad de la Realidad
Frente a la complejidad de la realidad hay dos opciones:
- Negar carácter científico a cualquier empeño por comprender otra cosa que no sean los sistemas abstractos, simplificados, de la física.
- Empezar a buscar regularidades abstractas en sistemas reales complejos.
La TGS busca isomorfismos: rasgos similares para todos los sistemas de forma tal de comprender y explicar mejor.
Mientras el homomorfismo representa un modelo que explica de la misma forma dos sistemas diferentes. (Ej.: crecimiento de la población de conejos y el dinero puesto a interés compuesto).
Se puede centrar la atención en el aspecto funcional: “hacer”; la orgánica o estructura: el “ser”; o el genético: el “devenir” del mismo.
Teoría del Caos
Introducción a la Teoría del Caos
La Teoría del Caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos.
Clasificación de los Sistemas Dinámicos
Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:
- Estables
- Inestables
- Caóticos
Tipos de Sistemas Dinámicos
- Estable: que tiende a un punto (atractor) a lo largo del tiempo.
- Inestable: tiene independencia de las condiciones iniciales.
- Caótico: que mínimos cambios en las condiciones hace que el sistema cambie de manera totalmente distinta.
Aclaración sobre el Caos
No confundir: caos no está entendido como ausencia de orden, sino como cierto tipo de orden de características impredecibles, pero descriptibles en forma concreta y precisa.
Es decir, un orden de movimiento impredecible.
Efecto Mariposa
Sensibilidad a las Condiciones Iniciales
Noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la Teoría del Caos.
“El aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo”
La mínima variación en las condiciones iniciales de un sistema puede provocar que evolucione en formas totalmente diferentes.
Ejemplo pelota.
Homeostasis (Claude Bernard 1865, fisiólogo)
Regulación del Ambiente Interno
Característica de un sistema de regular su ambiente interno para mantener una condición estable y constante.
Nace de la biología. Ej. temperatura, presión y frecuencia cardíaca.
La homeostasis responde a cambios efectuados en el medio interno y externo.
Dinámica de Sistemas (Jay Forrester)
- Complejidad para modelar sistemas reales
- Memoria de acceso aleatorio
- Sistemas complejos sociales
- Modelos cibernéticos
- Club de Roma
Cibernética
Control en Sistemas No Triviales
La característica de un sistema no trivial que está bajo control es que a pesar de tratar con variables demasiado extensas para cuantificar, demasiado inciertas para ser expresadas, e incluso demasiado difíciles de comprender, algo puede ser hecho para generar un objetivo predecible.
La función del timonel. Kibernetes.
Cibernética: La Homeostasis desde la Biología a la Electrónica
- Sistemas de control basados en la retroalimentación.
- Rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información.
- La ciencia de la información efectiva (Stafford Beer, padre de la cibernética de gestión), estudia los flujos de información que rodean un sistema.
Sistemas Complejos
Interconexión y Propiedades Emergentes
Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas. Ej. tela de araña.
Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados.
Variables Ocultas y Relaciones
Existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión.
Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer cómo se relacionan entre sí.
Sinergia, Predictibilidad y Efectos Secundarios
El todo es más que la suma de las partes: sinergia.
Solo somos capaces de prever su evolución futura hasta ciertos límites.
Los sistemas complejos presentan efectos secundarios. Ej. fármacos, pesticidas, una sonrisa en la calle, etc.
DDT. Pesticida.
Clasificaciones de Sistemas
- Sistemas tangibles y abstractos.
- Sistemas cerrados y abiertos.
- Sistemas naturales y artificiales: sin o con intervención del hombre en su creación.
- Sistemas simples y complejos.
- Sistemas deterministas y probabilísticos: de acuerdo a la posibilidad de predecir su comportamiento futuro.
- Sistemas mecánicos y vivientes.
- Sistemas adaptables y no adaptables.
Otras Características de los Sistemas Abiertos
- Jerarquía.
- Diferenciación. Especialización que permite la eficiencia del sistema.
- Equifinalidad. Capacidad de alcanzar el mismo estado final partiendo de condiciones diferentes y siguiendo distintos caminos.
- Interdependencia. La alteración o variación de una de las partes o de sus relaciones, incide en las demás y en el conjunto.
Las Organizaciones como Sistemas Sociales
Clasificación y Factores de Éxito
¿Cómo son de acuerdo a la clasificación de sistemas?
Para que sean viables y tengan éxito:
- Deben sobrevivir
- Crecer
- Autocontrolarse
- Auto-organizarse
Subsistemas de una Organización Viable (Kantz y Kan)
Para ser viable, un sistema social como la organización debe tener cinco subsistemas bien definidos:
- Subsistema de producción.
- Subsistema de apoyo.
- Subsistema de mantención (o permanencia).
- Subsistema de adaptación.
- Subsistema de dirección o administración.
Pensando en Círculos
Lobos, hambre, temperatura corporal, termostato del refrigerador, comisiones y esfuerzos de ventas, desempleo y esfuerzos del gobierno, etc.
Realimentación de Refuerzo y Compensación
Refuerzo de la Tendencia
- Bola de nieve
- El poder
- Interés compuesto
- Confianza mutua
- Aprendizaje
- “Estar en la cresta de la ola”
- “Cada vez se pone mejor (peor) la cosa”
- “Dinero llama dinero”
Compensación de la Tendencia
- Hambre, sed, sueño y temperatura corporal.
- Inventarios.
- Depredadores y presas.
- Aire acondicionado.
- Población y alimentos.
- Ventas y esfuerzo de ventas.
- S3s.
La Dificultad de Aprender de la Experiencia
Aprendemos Estableciendo una Conexión Causa-Efecto
Ejemplo: Si ponemos la mano sobre una estufa sentimos un dolor inmediato y pronto aparecen ampollas. Aprendemos que tocar la estufa caliente (o cualquier elemento demasiado caliente) nos hará daño.
Si el dolor y las ampollas aparecieran una semana después, ¿sería tan fácil ver la relación?
Efecto Tiempo en el Aprendizaje
- Las alergias son difíciles de detectar.
- Lo que se ingiere demora en satisfacer el apetito.
- “El cigarrillo puede producir cáncer”. (A muchos amigos míos no les ha producido).
- Los efectos secundarios de un fármaco pueden confundirse con otras causas.
- La campaña de publicidad habrá redundado para el bien de la imagen de la empresa?
- El cómo educo hoy a mi hijo; ¿qué efecto tendrá a futuro?
Lugar “Donde” se Produce el Efecto
Al igual que el tiempo, el lugar es una variable importante. Mientras más cerca del acontecimiento estemos, más fácilmente podremos asociar la causa al efecto.
Aprendemos Cuando Podemos Aislar la Causa Entre Otras Posibles Causas
Ejemplo: Si el nivel de ventas fue bajo lo esperado; ¿el precio era muy alto?, ¿la fuerza de ventas no anduvo bien?, ¿el slogan falló?, ¿la competencia sacó un servicio al mercado?, ¿el crecimiento del país fue menor de lo esperado?... Elija su causa.
Imagine múltiples causas posibles, cuyos efectos se producen con desfase de tiempo y en un lugar o aspecto que no puedo observar, sentir o cuantificar.
La Dificultad de Aprender de la Experiencia
“Lo que hacemos en el presente afectará a nuestras vidas en el futuro, cuando se manifiesten sus consecuencias”.
“Si no podemos ver la relación, puede que echemos la culpa a la situación presente, cuando en realidad las raíces se encuentren en nuestras acciones pasadas”.
Lo que hacemos hoy conforma nuestro futuro.
Causa y Efecto
La fuerza de gravedad hace que los objetos se caigan?
La conducción rápida produce accidentes?
El desempleo causa delincuencia?
+ policía implica - delitos?
+ dinero da + felicidad?
El cinturón de seguridad salva vidas?
El cigarrillo produce cáncer?
Causa y Efecto
Probablemente son factores determinantes, influyentes, pero no son la causa.
En última instancia, las causas se encuentran en la estructura del sistema.
¿Cuál es la causa de la delincuencia?
- Probablemente han señalado varias “causas”.
- Quizás las han jerarquizado en importancia.
- Esto es presuponer que tienen una importancia definida.
Modelos Mentales
En todo lo que hacemos participan nuestras suposiciones, estrategias, perspectivas e ideas fijas, que están profundamente arraigadas en nosotros.
Son mentales porque están en nuestra mente, y son modelos porque nosotros los construimos a partir de nuestra experiencia.
- Guían nuestros actos.
- Nos aportan estabilidad, algo en que basarse.
- Interpretamos nuestra experiencia a través de ellos.
- Los creamos en base a nuestro entorno y los seguimos formando y manteniendo en base a cuatro mecanismos:
Modelos Mentales
- Eliminación: seleccionamos y filtramos desde múltiples estímulos según nuestro estado anímico, intereses, preocupaciones, etc.
Modelos Mentales
- Generalización: tomamos una experiencia como representativa de un grupo de experiencias.
Sin la capacidad de generalizar deberíamos plantearnos cada problema desde cero.
“Siempre”, “nunca”, “todos”, “nadie”, etc. son expresiones de generalización.
Modelos Mentales
Son tres los factores que nos llevan a interpretar erróneamente nuestras experiencias para favorecer el que calcen con nuestro sistema de modelos mentales:
- Regresión
- Enfoque temporal
- Acontecimientos unilaterales.
Modelos Mentales
- Regresión: una conexión anormalmente buena o que nos gustaría creer es asumida como una relación de causa – efecto.
Ejemplo: Tuve la tincada que mañana lloverá. Y... llovió. Implica que tengo capacidad de predecir o... modificar el clima?
Ejemplo: Hice un buen negocio con las acciones, ¡está en alza! Luego compro muchas más...
Modelos Mentales
- Enfoque temporal: nos parece confirmar nuestras sospechas cuando no definimos un límite de tiempo. Así, hacemos a y esperamos por b. Pasan horas, días y meses, hasta que se da b. ¡Confirmado! Hay una relación de causa - efecto.
Ejemplo: Javier es un gruñón, espera y verás............ ¿viste?
Modelos Mentales
Acontecimientos unilaterales: recordamos las veces que algo ha ocurrido. Las veces en que la publicidad hizo subir las ventas, o las veces que acertamos al pronóstico del clima. Pero no recordamos las veces que la publicidad no hizo subir las ventas o no acertamos en el pronóstico.
Ejemplo: ¿Recuerdan todas las leyes de Murphy?
Modelos Mentales
Conclusiones
- Hemos de actuar como científicos: definir plazos, incluir los casos en que no se dio el resultado y verificar el experimento varias veces antes de saltar a una conclusión.
- Pongamos a prueba nuestros modelos mentales. Donde hay discrepancia hay una fuente de aprendizaje.
Conclusiones
¿Aprendemos de la experiencia?
Solo si la experiencia nos lleva a volver a evaluar nuestros modelos mentales.
¿Qué clase de modelos mentales queremos tener?
¿Rígidos y limitadores o sistémicos?
Conclusiones
Cómo conseguir modelos mentales rígidos, limitadores:
- Insistiendo en que nuestras ideas son lo que la “realidad” es.
- Tener un número limitado de intereses que nos restrinja nuestras experiencias.
- Apurando las conclusiones.
- No cuestionando nuestras certezas, generalizando fácilmente y elaborando sencillas relaciones de “causa-efecto”.
- Culpando de los fallos a las personas sin meditar en qué sistema están o estoy operando.
Conclusiones
Cómo conseguir modelos mentales sistémicos:
- Reconociendo que nuestros modelos mentales son nuestra guía y que tenemos que mejorarlos constantemente para tener más éxito.
- Teniendo más intereses y aceptar la ambigüedad.
- Sentir curiosidad por los hechos que parecen contradecir nuestros modelos. ¿Qué se puede aprender de esto?.
- Contemplar al tiempo como variable relevante.
- Buscando bucles de causalidad, en los que un efecto pueda ser causa de otro efecto.