Teoría romana del derecho publico y privado

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Derecho romano


Concepto y División
En sentido amplio, se entiende por derecho romano como el conjunto de normas y Principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano.
En sentido restringido, designa el ordenamiento normativo contenido en la Compilación de las leyes y jurisprudencia romanas realizadas por Justiniano.
Su estudio se divide en:

• Derecho quiritario: era propio y exclusivo de los Quirites (primeros ciudadanos integrantes de la comunidad aristocrática al Fundarse la ciudad), también llamado derecho civil, es un derecho de clase Porque sus normas consagran los privilegios del patriciado, con absoluto olvido De la clase plebeya. Es seco, rudo y formalista.
• Derecho honorario o de gentes: fue elaborado por el pretor a partir de sus Edictos.
• Derecho jurisprudencial: era el derecho dictado elaborado por los Jurisconsultos, asesorando a magistrados y jueces.
• Derecho publico y privado: según el Digesto y las Institutas, el derecho Publico es aquel que se refiere “al estado de la cosa romana”; y derecho Privado es “el que concierne la utilidad de cada individuo”. El derecho publico Esta constituido por normas que regulan la constitución y actividad del Estado Y la relación que el Estado tiene con los particulares; el derecho privado rige Las relaciones de los individuos entre sí.
• Derecho civil: es el que dimana de leyes, plebiscitos, senadoconsultos, Decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos.
• Derecho honorario: es el conjunto de principios jurídicos que derivan de la Autoridad jurisdiccional de los magistrados.
Codificación
• Ius: era el derecho, y los romanos lo definieron como “el arte de lo bueno y Lo equitativo”.
• Fas: era la norma religiosa, los primeros interpretes del derecho romano Fueron los pontífices.
• Iustitia: era la justicia, la definieron como “la constante yperpetua Voluntad de dar a cada uno lo suyo”.
• Aequitas: significa equidad e igualdad, es la finalidad del derecho.
• Jurisprudencia: es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia De lo justo y de lo injusto.
MONARQUÍA
Rey: era el magistrado exclusivo y vitalicio, dentro de sus poderes se contaban Los de carácter político, que lo facultaban a organizar el Estado, convocar y Presidir los comicios y designar miembros del senado

Senado: fue la asamblea de los patres que Coparticaba del poder real como consejo del rey.
El comicio:
Fue la asamblea popular. La unidad De voto en el primer comicio fue la curia. Su función principal fue la de Investir al rey de imperium, otorgándole sus poderes.
REPÚBLICA
Este periodo comienza en el año 509 a. C. Al producirse el derrocamiento de Ultimo rey etrusco, Tarquino el Soberbio, que reemplazado por dos cónsules, Bruto y Tarquino Colatino. Las causas del cambio constitucional se debió a una Reacción del patriciado contra los reyes etruscos que iniciaron reformas Político-sociales que atentaban contra los privilegios de la clase patricia.
Magistraturas republicanas
Caracteres
• La periodicidad aparece opuesta al carácter vitalicio del rey, los Magistrados duraban un año en sus funciones, a excepción del censor, que Disponía de 18 meses.
• La colegiabilidad, a las magistraturas las ejercían dos o mas titulares que Actuaban alternativamente. De los dos magistrados, mientras uno ejercía la Función el otro estaba en receso, pero con la facultad de oponer su veto a las Decisiones del colega.
• La electividad, los magistrados eran elegidos por el comicio.
Podemos clasificar a las magistraturas en Patricias y plebeyas, en las patricias asistían los patricios y plebeyos, Mientras que las plebeyas fueron exclusivas para los ciudadanos de esa clase. Lasmagistraturas patricias se dividían en ordinarias y extraordinarias, Ordinarias eran las que integraban la estructura normal del Estado, como el Consulado, la pretura, la edilidad curul, etc. Las extraordinarias eran Aquellas que se creaban para casos excepcionales durando los magistrados el Tiempo necesario para cumplir el cometido que había determinado su Nombramiento.
Ordinarias
• El consulado: fue magistratura mas alta, concernía a los cónsules todo el Imperium de paz y guerra, sin limitación de objeto ni territorio. Convocaban y Presidian los comicios y el senado, dirigían la administración publica y Comandaban los ejércitos.
• La pretura: aparece en el año 367 a. C. Cuando la lex Licinia crea la pretura Para otorgarle los poderes jurisdiccionales que correspondían a los cónsules. En ejercicio de la función jurisdiccional corresponde al pretor declarar los Principios jurídicos que deben aplicarse en cada litigio para que el juez Pronuncie la sentencia dentro del marco fijado por el pretor. Se designo un Pretor urbano para entender los litigios entre ciudadanos, y en el año 242 a. C. Aparece el pretor peregrino con competencia en los litigios entre romanos y Peregrinos o de estos entre si. El pretor fue el creador del derecho honorario.
• La censura: apareció en la época en que Servio Tulio creo el censo como Elemento fundamental para hacer practica su reforma. Los censores eran elegidos Por elegidos por los comicios, a propuesta de los cónsules, cada 5 años, Durando en sus funciones 18 meses.A la censura se le confirió por la lex Ovinia, en el año 312 a. C., la potestad de confeccionar la lista de los Miembros del senado.
• La cuestura: era de rango menor, ya que los cuestores eran auxiliares de los Cónsules. En un principio fueron cuatro, dos por cada cónsul, pero este número Se fue elevando para llegar a cuarenta en la época del Cesar. Los cuestores Tuvieron el ejercicio de la jurisdicción criminal en las causas que podían Implicar pena capital y administraban el tesoro publico.
• La edilidad curul: nació junto con la pretura, y se le otorgo el uso de la Silla para diferenciarla del edilato plebeyo, aunque luego los plebeyos Pudieron acceder a ella pero los patricios no podían ocupar el edilato plebeyo. Entre sus funciones estaban el cuidar la ciudad, habilitar los edificios, la Circulación publica, la vigilancia nocturna y también de los precios del Mercado.
• El tribunado de la plebe: se creo mediante un pacto entre patricios y Plebeyos, el cual estaba integrado por dos miembros y solo fue accesible a los Plebeyos, sus titulares eran elegidos por el comicio centuriado y mas tarde por El comicio por tribus. Los plebeyos idearon la forma de debilitar el poder Estatal confiriendo a los tribunos una función negativa, la intercessio. Este Derecho, por el que magistrado podía vetar las decisiones de su colega, era Otorgado a los tribunos para enervar las resoluciones de los magistrados Patricios que atentaran contra los derechos o intereses de la clase. Los Tribunos convocaban a reunión a las asambleas del pueblo plebeyo, también Podían arrestar y condenar a los magistrados superiores y hacerlos comparecer Ante los concilios plebeyos.
Extraordinarias
• El decenvirato legislativo: fue creado a instancia de la ciudadanía plebeya Con el fin de dictar un cuerpo legal que consignara por escrito el derecho de La época, estaba integrado por diez patricios y redacto en el año 451 a. C. La Ley de las XII Tablas.
• La praefectura urbi: su titular, el prefecto urbano, era el magistrado que el Cónsul nombraba para que lo reemplazara en la jefatura de la ciudad y en el Ejercicio de sus funciones jurisdiccionales mientras estuviera ausente de Roma.
• El interregnum: aparecía en caso de vacancia del consulado y era ejercida por Los senadores durante cinco días hasta que se producía la elección del cónsul.
• La dictadura: su titular, el dictador, habría sido el sucesor directo del rey Y actuaba asistido por un jefe de caballería. El dictador en un principio fue Elegido por los cónsules por seis meses, después de las guerras púnicas, el Dictador debió ser asignado por el comicio. Tenia funciones militares y era Jefe de las legiones romanas.
Imperio
Organización política
El emperador: el senado otorga a Octavio el titulo de imperator con el Calificativo de Augustus que significa “sagrado por designación divina”. A Augusto le otorgaron el poder consular y la potestad tribunicia con el derecho Del veto, al renunciar al consulado, se hizo conferir el imperium proconsular En todoel Estado romano y llego a ser el pontífice máximo. La potestad Tribunicia confería al príncipe la inviolabilidad, el derecho del veto y el de Convocar y presidir los comicios y el senado. Por el Imperio proconsular, el Príncipe era el supremo administrador, el comandante de los ejércitos y el juez Supremo. El pontificado máximo hacia del emperador el representante de la Divinidad y el custodio de la religión publica romana.

Unidad 3


Fuentes del derecho romano
• La costumbre: es la conducta reiterada de los miembros de la comunidad Encauzadas en un determinado sentido. El derecho de la costumbre fue Transmitido oralmente de generación en generación, fue practicado por mucho Tiempo de manera uniforme y con la convicción de su obligatoriedad, y Constituyo la primera fuente formal del derecho romano.
• Las leyes regias: son las leyes que los reyes romanos hicieron sancionar por Los comicios curiados en la monarquía.
• Ius civile Papirianum: es la obra creada por el pontífice Sexto Papirio, en Donde están recopiladas las leyes regias.
• La ley de las XII tablas: también llamada ley decenviral porque fue redactada Por un colegio de magistrados extraordinarios. Las tres primeras tablas Contienen las normas del procedimiento judiciario; la cuarta legisla sobre el Derecho de familia o los poderes del paterfamilias, la ley otorgaba al padre a Matar sus hijos deformes; la quinta trata del régimen sucesorio sobre la base De la sucesión deferida por testamento o por disposición del rey; la Sextacontiene la distinción entre propiedad y posesión; la séptima consagra Normas sobre las relaciones de vecindad e incluye las servidumbres reales; la Octava habla de los delitos distinguiéndolos en públicos y privados, establece La ley del talión para lesiones graves y un régimen tarifario cuando se tratara De lesiones leves; la novena habla del derecho publico, penal y procesal; la Décima legisla sobre el derecho sacro: la undécima trata de la prohibición del Matrimonio entre patricios y plebeyos; y la duodécima trata de la regulación de La acción ejecutiva de toma de prenda y el principio de derogabilidad de las Leyes por la sanción de otra ley posterior.
• Ley comicial: fue la regla de derecho impuesta obligatoriamente a todo el Pueblo por el pueblo mismo; según las Institutas de Gayo es “lo que el pueblo Demanda y establece”. La ley comicial se clasificaba en leges rogatae, datae y Dictae.
La leges rogatae era la ley romana por excelencia, votada por el pueblo a Propuesta de un magistrado y tenia tres partes: praescriptio, rogatio y Sanctio. La praescriptio contenía la indicación del magistrado proponente, dia Y lugar del comicio, unidad comicial primeramente consultada y nombre del Ciudadano que dentro de ella había votado primero. La rogatio era la ley misma, Su contenido o cuerpo prescriptivo. La sanctio era la promulgación. Las leges Datae eran las dictadas por los magistrados encargados de la administración de Las provincias, en virtud de una autorización expresa o tacita dada por Loscomicios.
Las leges dictae fueron estatutos con normas para la administración de ciertos Bienes del Estado.
También había una clasificación de las leyes comiciales prohibitivas, las Distinguía en leges perfectae (perfectas), minus quam perfectae (menos que Perfectas) e imperfectae (imperfectas).
Eran las leyes perfectas las que declaraban la nulidad de los actos que las Contravenían, como la Ley Aelia Sentía que se refería a manumisiones de Esclavos.
Las leyes menos que perfectas eran las que sin declarar la nulidad del acto, Establecían una pena para el caso de violación.
Las leyes imperfectas eran las que ni prescribían la nulidad del acto, ni Establecían sanción alguna por su transgresión.
• Plebiscitos: fueron las decisiones votadas por la plebe en los comicios a Propuesta de un tribuno.
• Edicto de los magistrados: el ius edicendi (derecho que tenían los Magistrados superiores de indicar la norma por la que habría de regirse la Relación jurídica) se cristaliza en los edictos (publicaciones) que estaban Dispuestos a proteger e indicando la clase de remedio que pensaban otorgar en Cada caso. El pretor publicaba su edicto en tablas de madera blanca (álbum) Para indicar las normas de derecho que iba a aplicar y las formulas procesales Que ofrecía a los litigantes durante el año de duración de sus funciones, por Tal razón el edicto era anual o perpetuo. El pretor sustituto podía renovar el De su colega saliente y publicaba un edicto nuevo. El edicto traslaticio era el Que setransmitia de colega a colega. El edicto repentino era cuando el pretor Daba normas no contempladas en su bando anual.
• Edicto perpetuo de Salvo Juliano: la primera parte tenia por finalidad Organizar y garantizar el proceso hasta la regulación del iudicium. La segunda Contenía las acciones tuteladotas de los derechos privados subjetivos. La Tercera abarcaba las normas referentes a la herencia pretoria. La cuarta Comprendía los principios jurídicos relacionados con la res iudicata y ejecución De la sentencia. La quinta contenía un apéndice de tres secciones: de Interdictis, de exceptionibus y de stipulationibus praetoriis.
• Senadoconsultos: es lo que el senado ordena y establece, tienen fuerza de Ley. Los senadoconsultos regularon diversas materias del derecho privado y eran Conocidos con el nombre del emperador que los había propuesto y también se Designaban con el nombre del cónsul que había presidido la reunión del cuerpo.
• Jurisprudencia pontifical: los primeros jurisconsultos romanos fueron los Pontífices que integraban el mas importante colegio sacerdotal, eran los Interpretes del derecho consuetudinario mas arcaico y los únicos que poseían el Conocimiento de las formulas para la celebración de los contratos, de los ritos Procesales y de los días en que era licito o no litigar.
• Jurisprudencia laica: La respuesta de los jurisperitos (responsa prudentium) Fue gestándose con tal importante labor una ciencia jurídica que tenia por Basamento el crédito con que se honraba y la autoridad delsaber que se Reconocía a estos jurisconsultos laicos.
• Constituciones imperiales: era la constitución que el emperador establecía Por decreto, edicto o rescripto. Fueron de distintas clases: edicta, contenían Reglas del derecho que debían observar obligatoriamente los particulares; Mandata, eran las instrucciones administrativas dirigidas a los gobernadores de Provincia que contenían algunas veces reglas de derecho privado; rescripta, se Designaba a las respuestas que el emperador daba.
Compilación Justinianea
• El Código: se divide en doce libros, el libro I presenta disposiciones Relativas a las fuentes del derecho e incluye normas sobre las relaciones entre La Iglesia y el Estado; los libros II a VIII tratan del derecho privado en General; el libro IX esta dedicado al derecho criminal y los libros X a XII Versan sobre el derecho administrativo y financiero.
• El Digesto: esta dividido en siete partes, la primera contiene las nociones Generales del derecho y lo relativo a jurisdicción e introducción a la Instancia; la segunda habla sobre la doctrina general de las acciones; la Tercera habla de los contratos; la cuarta comprende al derecho hipotecario y Derecho familia; la quinta versa sobre la herencia y los legados; la sexta se Refiere al derecho de propiedad y a la posesión, y la séptima contiene normas Sobre delitos públicos y privados y sus penas.
• Las Institutas: se dividen en cuatro libros, el primero trata de las Personas; el segundo versa sobre las cosas y su división y lostestamentos; la Tercera habla de las obligaciones y los contratos, y el cuarto se ocupa de las Acciones y los juicios públicos.
• Las Novelas: dan ordenación normativa a instituciones de derecho privado, Como el matrimonio

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