La Teoría Novelística de Mario Vargas Llosa: Creación, Realidad y el Elemento Añadido
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 2,89 KB
Mario Vargas Llosa: Fundamentos de su Teoría Novelística
Mario Vargas Llosa ha expuesto su teoría de la novela en multitud de textos.
La Novela Total y el Deicidio
Vargas Llosa concibe la novela como un todo creador por el autor. El escritor debe crear un mundo en el que no falte nada, en donde la realidad aparezca como total, en donde se produzca la ilusión de sintetizar lo real, de resumir la vida. Su teoría sobre la novela total se inspira en la novela de caballerías, y la mejor definición la hace en su estudio sobre Tirant lo Blanc.
Así, el escritor es un deicida o segundo Dios, al rebelarse contra el mundo creado por Dios cuyas deficiencias, injusticias y problemas rechaza, y crear un nuevo orden literario del mundo percibido como caótico. La tarea del escritor es ordenar este para facilitarle al lector la comprensión de esta realidad heterogénea, contradictoria y compleja, que solo puede ser expresada barajando otros niveles que los establecidos por la narrativa tradicional realista.
El Elemento Añadido: Transformar la Realidad
No se escriben novelas para contar la vida, sino para transformarla. Lo que diferencia el mundo ficticio del mundo real es el elemento añadido, lo que el autor aporta en la realidad ficticia, la forma en que el escritor altera la realidad transformándola en algo ficticio, en una novela. La novela constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido algo: su resentimiento, su nostalgia, su crítica. Este elemento añadido es lo que hace que una novela sea una obra de creación y no de información.
Los Demonios del Novelista
La novela debe tener algo de autobiográfica, y así, debe construirse a partir de lo vivido y de lo sentido por el autor. Es decir, que la novela ha de servir para que el autor elimine sus demonios, sus obsesiones, entre las cuales, en las novelas de Vargas Llosa destacamos:
- El problema del mal en el mundo.
- La crueldad y la violencia.
- Otras obsesiones personales.
La Trama y la Evolución del Narrador
Importancia de la Emoción y la Acción
El autor ha destacado la importancia de la trama, del aspecto emocional del argumento en las novelas que le gusta leer y que quisiera escribir. Para ello es importante que todo elemento intelectual esté disuelto en acciones fundamentalmente, en episodios que deberían seducir al lector, no por sus ideas, sino por su color, por sus sentimientos, por sus emociones, sus pasiones, etc.
El Desvanecimiento del Autor
Otro aspecto importante es borrar la huella del autor, desterrando la omnisciencia del narrador clásico y garantizando de esta forma la existencia de tantas interpretaciones como lectores.