Teoría de Elaboración de Contenidos en la Enseñanza: Un Enfoque Práctico
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Definición de Contenido
En la enseñanza, el contenido es la información comunicada o enseñada, que en el modelo tradicional se transmite del profesor al alumno. Debemos diferenciar entre "contenido a enseñar" y "contenido de la enseñanza". El contenido a enseñar es aquello que las autoridades educativas consideran necesario transmitir; el contenido de la enseñanza es lo que los docentes transmiten a los estudiantes.
Teoría de Elaboración de los Contenidos
Esta teoría prescribe la mejor forma de seleccionar, estructurar y organizar los contenidos de instrucción. Según Coll, es una teoría de la instrucción que integra aportaciones de la psicología cognitiva y la psicología del procesamiento de la información. Trata de explicar cómo se almacenan, codifican y transfieren los conocimientos para prescribir estrategias instruccionales que optimicen el aprendizaje.
Niveles de Elaboración de Contenidos
La teoría de elaboración de contenidos se basa en niveles de complejidad creciente:
- Nivel 1: Proporciona información detallada sobre los elementos del epítome (panorámica global inicial). No incluye la totalidad de la información.
- Nivel 2: Similar al nivel 1, pero elabora un elemento del nivel 1 en lugar de uno del epítome.
- Nivel 3: Ofrece más detalles sobre un elemento del nivel 2, y así sucesivamente. Cada elaboración se convierte en el epítome del siguiente nivel. El número de niveles depende de la profundidad deseada.
Concepto de Epítome
El epítome es la panorámica global inicial de la secuencia elaborativa. Integra los componentes esenciales del contenido, en lugar de resumirlos. Su función es transmitir los elementos fundamentales. Es general, pero incluye ejemplos prácticos e ilustraciones. Sus características son:
- Incluye solo los elementos fundamentales.
- Sus elementos permiten que el resto del contenido aporte detalles.
- Es objeto de enseñanza (suele ser el primer tema).
- Se enseña a nivel práctico, con ejercicios, para hacerlo significativo.
- Tiene una orientación básica (conceptual, teórica o procedimental).
- Incluye elementos de otras orientaciones solo si son relevantes para la comprensión.
Enfoques de los Contenidos (Schiro)
Schiro establece cuatro enfoques sobre los contenidos y su relación con la enseñanza:
- Centrado en la estructura de las disciplinas: Aborda cada materia siguiendo la estructura lógica de la disciplina y el programa. Se centra en los conocimientos a adquirir, organiza las actividades en función de ellos y busca resultados evaluables objetivamente.
- Centrado en el alumno: Se centra en las características, necesidades y ritmo de aprendizaje individual del alumno. Es el componente principal para organizar los contenidos (perspectiva humanista).
- Enfoque científico: Combina la realidad subjetiva del alumno con el uso del conocimiento. El contenido contribuye a la formación personal y al desarrollo de la conciencia social.
- Enfoque tecnológico y funcional: Busca una educación eficaz. Se centra en la calidad educativa y la competencia docente. Se preocupa por el "qué enseñar" y el "cómo enseñar".