Teoría de acción dinámica control motor
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1.- los reflejos son los componentes básicos del comportamiento complejo, trabajan juntos o en secuencia para lograr un propósito.
B.- teoría refleja
2.- el control motor surge de los reflejos que están envueltos en los diversos niveles de organización del SNC
C.- teoría jerárquica refleja
3.- el concepto generador de patrón central se relaciona con la siguiente teoría:
A.- teoría de programación motora
4.- El concepto de múltiples grados de libertad en relación a la coordinación del movimiento se relaciona con la siguiente teoría.
A.- teoría de la acción dinámica
5.- Esta teoría sugiere que el terapeuta debe ayudar al paciente a buscar y explorar las diferentes posibilidades de realizar una actividad y desarrollar la capacidad de encontrar múltiples soluciones adaptativas para realizar una acción.
C.- teoría orientada a las actividades
6.- Cual de los siguientes signos pudiesen indicar el resultado potencialmente favorable para un cambio físico prolongado en el paciente.
B.- capacidad del paciente de participar activamente en el movimiento
7.- Según sophie levitt los principales aspectos a considerar dentro de la terapia son:
a.- resistencia manual apropiada
b.- facilitar la retroalimentación visual del niño
c.- usar las manos a manera de orientación
d.- establecer la escena de trabajo para que el niño pueda ser participante activo
e.-
Todas las anteriores
8.- Los parámetros a evaluar dentro del método prechil son:
a.- organización temporal de los movimientos
d.- coordinación de eeii
E.- solo a y d
10”….Estructuras coordinativas que permiten limitar los grados de libertad de movimiento en el rec.Nac. Brindando estabilidad al sistema de movimiento. Esta definición corresponde a:
c
.- reflejos primitivos
11.- Uno de los siguientes aspectos no corresponde al desarrollo del decúbito supino
C.- fijación postural de cabeza sobre tronco sobre pelvis
12.- Las siguientes sugerencias terapéuticas son recomendables para la facilitación del decúbito prono menos una:
e.-
Utilizar volteo reflejo
14.- Conduce el movimiento de la cabeza en respuesta a señales propioceptiva y táctiles del cuerpo al estar en contacto con una superficie, esta afirmación esta en relación a:
B.- reacción de enderezamiento del cuerpo sobre la cabeza
15.- El retraso perceptivo motor en relación a los niños con trastorno visual esta en relación a:
a.- desajusten del tono
b.- deficiencia de la orientación espacial
c.- alteración del esquema corporal
e.-
Todas las anteriores
V o F
1.V__La motivación y la atención del niño son condiciones del juego terapéutico en la búsqueda de un acto motor mas voluntario.
2 _V En el aprendizaje asociativo la persona aprende a predecir la relación entre un comportamiento y una consecuencia.
3_F_ Writhing corresponde a movimientos circulares de amplitud pequeña, velocidad moderada y aceleración variable del cuello, tronco y extremidades (no son circulares).
4_F_ La flexión fisiológica del prematuro es producto de su estadía en el útero materno (ocurre en el último trimestre de gestación).
5_V_ La preeclampsia es el desarrollo de presión sanguínea alta y proteínas en la sangre después de la semana 20 de embarazo.
6_V_Uno de los test que permiten alertar sobre anormalidades es el Dubowitz
7_V_ La debilidad de la movilidad voluntaria puede estar relacionada con la falta de adecuación de los mecanismos posturales.
8_V_ Los mecanismos posturales no pueden separarse de los movimientos voluntarios.
9_v__El apoyo externo del tronco y cabeza en sedente puede facilitar comportamientos en relación a la atención, seguimiento visual y alcance.
10_f__Observar el apoyo del pie sobre antepié durante la fase de apoyo es un claro signo de desarrollo anormal de la marcha del niño.
11_V_ Según levitt las reacciones de equilibrio y las de defensa son menos importantes en decúbito supino que en sedente y en bipedestación.
12_F_ La sedestacion sobre el suelo puede lograrse antes del sedente en silla en caso de niños atetosicos y espásticos (se puede lograr primero en silla).
13_v__La utilización de carga en EESS suele utilizarse para facilitar la fijación de la cabeza.
14_V_ El desarrollo de la función manual esta íntimamente ligado al desarrollo de la función visual y cognitiva.
15_F_ La exigencia atencional es máxima en la etapa autónoma del aprendizaje motor (mínima).
16_V_ Durante el desarrollo de la función manual la prensión voluntaria de los objetos esta siempre precedida de la función ocular.
17___ Las estrategias de uso forzado implican incorporación de los segmentos menos afectados en las tareas de destreza oculomanual.