Tendencias Actuales y Autores Destacados del Teatro Contemporáneo Español
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,05 KB
El Teatro Más Reciente: Nuevas Tendencias y Autores
Nuevos Autores y Lenguajes
En los últimos años, han surgido nuevos autores con una sólida formación teatral que estrenan en salas alternativas. Estos autores incorporan a sus puestas en escena nuevos lenguajes, como los del cine, la televisión e internet. Su objetivo es reflejar, desde una perspectiva crítica, las inquietudes y problemas del individuo contemporáneo. Entre ellos destacan:
- Paloma Pedrero: Cultiva el drama psicológico con un lenguaje simbólico y poético (En la otra habitación).
- Juan Mayorga: Muestra un gran interés por la historia (La tortuga de Darwin), un compromiso ético (Hamelin, sobre los abusos sexuales a menores) y reflexiona sobre la creación dramática y los límites entre realidad y literatura (El chico de la última fila).
- Jordi Galcerán: Conocido por obras como El método Grönholm.
Experimentación Teatral: Microteatro y Flashmobs
Aunque el teatro de calle sigue representándose, la experimentación teatral avanza por otros caminos. Uno de ellos es el microteatro, un fenómeno que consiste en representaciones de corta duración (aproximadamente 15 minutos) en espacios reducidos, como cafeterías o habitaciones. El público elige la representación, el horario e incluso el precio.
Otra forma de experimentación son los flashmobs, espectáculos callejeros breves, protagonizados por un gran número de personas y organizados a través de las redes sociales.
José Luis Alonso de Santos: Un Clásico Contemporáneo
José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) es un autor y director teatral que también ha escrito ensayos, novelas y guiones de cine y televisión. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Teatro en 1986. Aunque ha escrito más de cuarenta obras, es especialmente conocido por títulos que han sido llevados al cine, como La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro. Estas obras se inscriben en una corriente neocostumbrista que retrata personajes y ambientes de los barrios madrileños contemporáneos, especialmente las clases desfavorecidas, con un tono amable pero sin moralizar.
- La estanquera de Vallecas: Dos amigos intentan atracar un estanco, pero se ven encerrados con las dueñas y rodeados por la policía y los vecinos.
- Bajarse al moro: Un grupo de jóvenes que se dedican al trapicheo planean viajar a Marruecos para comprar droga.
En ambas obras, destaca el uso del lenguaje de las clases populares madrileñas y del mundo de la droga. Pares y Nines, sin embargo, se centra en dos personajes de clase media que comparten piso y una historia amorosa.