Tema de la muerte en La Celestina

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Problemas sobre la autoría de La Celestina:


No se sabe quien fue el verdadero autor de la celestina.
En un poema acróstico del prologo, Fernando de Rojas afirma que asume la autoría del libro pero confiesa no ser el autor de toda la obra.
Confiesa que encontró ya escrito el acto
I, el cualpodria haber sido escrito por Juan de Mena o Rodrigo Cota. Algunos hablan sobre la autoría compartida y otros sobre la autoría única. Otros creen que Fernando de Rojas solo sehabria dedicadoa laampliación de latragicomedia y que el resto de la obra sería de autor anónimo. Fernando de Rojas nacíó en la Puebla de Montalvan (Salamanca)¿1470-1541? Las primeras ediciones: 1era edición: Burgos 1499, 16 actos, comedia de calixto y melibea.
2nda edición: Toledo 1500, 16 actos, Comedia de calixto y melibea. 3er acto: Sevilla 1501, 16 actos, Comedia de Calixto y melibea. 4to acto: Salamanca 1502, 21 actos, Tragicomedia de calisto y melibea.

El genero de La Celestina:


Pertenece a la comedia humanística. Genero teatral en latín, destinada a la no presentación, sino a la lectura en voz alta. Las comedias humanísticas hacían referencia a peripecias de carácter sexual que implicaba la relación entre dosjovenes de clase alta y baja y una alcahueta que los ayudaba a tener un encuentro sexual. O sea es una obra dramática destinada a la lectura en voz alta. Por eso interpretamos los cambios de tituolo de 1502. Cambia a causa de las críticas recibidas por acabar la obra con muertes, ya que una obra con muertes no puede llamarse comedia.

El amor cortés en La Celestina:


El amor cortés que implica un camino espiritual de perfección gracias a la renuncia de la sexualidad de la relación. Calisto sigue aparentemente los pasos del amor cortés: idealización de la amada, obtención de prendas como símbolo del amor, obsesión por el sentimiento amoroso... Peroen realidad solo interesa lo sexual. Calisto no sse plantea una relación espiritual con Melibea. Dejarse llebar por esta pasión desencadena la tragedia. Podemos distinguir en la obra: Calisto convierte a Melibea en su Dios. Calisto no cree en el amor cortés, solo lo utiliza para disfrazar su amor carnal. No le preocupa la honra de su amada. Incumple el "secretum" predicando su amor a todo el mundo. Melibea no cuida su honra. Melibea devería haberse casado joven y que calisto fuera su amante. Pleberio es imprudente, ya que no casa a su hija a edad temprana.

Estructura de la obra:


Actos I y II: Calisto conoce a Melibea, se enamora. Melibea no rechaza. Calisto se lo explica a Sempronio y este decide utilizar a Celestina para convencer a Melibea. Actos III a XI: Celesstina convence a Melibea. Calisto paga a Celestina con una cadena de oro. Sempronio y Pármeno reclaman su parte de cadena. Acto XII: Encuentros nocturnos de Calisto y Melibea. Actos XII a XX: Sempronio y Pármeno asesinan a Celestina, los detienen y los condenan a muerte.
Calisto y Melibea están juntos, oyen ruidos, él salta la tapia, cae y muere. Melibea se suicida. Pleberio reflexiona sobre el amor.

Breve descripción de las carácterísiticas de los personajes:


Calisto: Es un joven burgués de la época que está loco de amor por Melibea. Es un personaje egoísta, que lo único a lo que atiende es a su amor por Melibea, sin importar lo que suceda a su alrededor. Es un personaje bastante cargado en sus expresiones, muy literario. Melibea: Joven de la alta sociedad, amada de Calisto. Primero se muestra inocente y rechaza a Calisto, pero más tarde se entrega a su amor y se arriesga para citarse con su amado.Celestina: Mujer humilde, fría, calculadora, y que maneja las relaciones entre el resto de personajes de la obra. Su móvil es la codicia y el apetito sexual, que sacia presenciando escenas sexuales entre otros personajes.

Secundarios: Sempronio: Criado de Calisto. Se aprovecha de su amo por codicia, contactando con Celestina para tramar un encuentro entre Melibea y su amo que beneficie a ambos. Carece de valores de la época.Pármeno: Hijo de una antigua maestra y compañera de Celestina. Al principio se muestra reacio a la corrupción y advierte a su señor, pero celestina acaba por engatusarle usando a una de sus prostitutas, Areúsa, y se une a la trama. Elicia y Areúsa: Prostitutas de La Celestina. Elisa vive con La Celestina, es despreocupada y algo inocente. Areúsa en cambio es más independiente, tiene casa propia y es más cerebral. Mantienen una relación de carácter sexual con Sempronio y Pármeno, respectivamente. Alisa: Es la madre de Melibea. No se aprecia prácticamente ninguna relación con su hija. Se limita a especular con su boda. Pleberio: Padre de Melibea. Está demasiado ocupado y ama a su hija. Se lamenta al final de la obra por todo lo ocurrido. Lucrecia: Criada de Melibea. Un personaje bastante reservado y temeroso. Tristán y Sosia: Criados de Calisto que sustituyen a Pármeno y Sempronio. Fieles.

Tema principal y otros:


Los temas principales que se tratan en la obra son:La pasión amorosa: Trata sobre el deseo irrefrenable que aunque a veces aparezca envuelto en los típicos del amor cortés, se salta todas las normas sociales y morales llevando así la destrucción de todos los personajes. La pasión amorosa se ve reflejada en la ceguedad de Calisto.La codicia y la pasión por la riqueza:El origen de todos los conflictos secundarios que aparecen en la obra son la codicia y la mezquindad de La Celestina y de los criados y el dinero es lo que los arrastra a la muerte. La codicia y la pasión por la riqueza se ve reflejada cuando Sempronio y Pármeno son capaces de traicionar a su propio amo por dinero.La astucia: Es una de las mejores carácterísticas que describe a La Celestina. Es por esta por la cual es capaz de manejar a todos los personajes a su antojo pero su mezquindad puede más y la lleva a la ruina. La astucia se la aporta su dominio del lenguaje, el hecho de que domine todos los registros lingüísticos. Pero esta habilidad, su arte queda anulada por su codicia, por su avaricia si no fuera compartir las ganancias.

La muerte: Fernando de Rojas hereda el concepto de la muerte en la Edad Media pero él no tiene la esperanza cristiana de que hay una vida después de la muerte. Por eso todos los conflictos aparecidos acaban en muerte, de ahí el nombre de tragicomedia. La muerte se ve reflejada al final de la obra cuando acaban muriendo la mayoría de los personajes.El tema principal que el autor pretende comunicar en La Celestina es una historia de amor y muerte. El amor apasionado de los amantes Calisto y Melibea, amor nacido y cultivado en secreto por las artes de la vieja hechicera Celestina. Y la muerte domina la escena con un designio fatal: mueren los criados, víctimas de su codicia, muere Calisto, desesperado en su irreflexión; y muere Melibea, suicidándose, porque no le merece la pena vivir sin su amado.

Estilo:


Se cultivan en la obra dos estilos enfrentados: por un lado el culto, donde domina el hipérbaton, la sintaxis latinizante, el léxico lleno de cultismos, las metáforas, el párrafo largo y citas grecolatinas; y por el otro, el popular, de frase corta, lleno de diminutivos, de refranes y frases hechas, en tono coloquial y con exclamaciones. Abundan además las geminaciones los paralelismos y las antítesis. Se hace un inteligente uso del aparte y del monólogo, y se colige que la obra estaba destinada a ser leída de forma declamada más que a ser representada. Calisto y Melibea emplean ese vocabulario culto, y los criados hablan casi siempre con vulgarismos.

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