Tema 7

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,66 KB

 
TEMA 7.- ORGANIZACIÓN Y AUTORIDAD

1. Diseño del sistema decisor.
AUTORIDAD Y PODER
Autoridad:El poder que tiene un puesto para ejercer su criterio en la toma de decisiones que afectan a terceros (La persona que lo ocupa).
Poder: Es un concepto mucho más amplio. Tipos:
Poder Legítimo: Surge del puesto o posición y de la capacidad en la toma de decisiones. Todos los poderes no tienen que estar en el Poder Legítimo pero deseablemente sí.
Poder Pericial: Este es el poder del conocimiento.
Poder de Relación: La poseen las personas que tienen un carisma especial y se cree en ellos y en sus ideas.
Poder de Premiación: Pueden conceder o negar altas calificaciones (premios o castigo?)
Poder Coercitivo: Vinculado al de Poder de Premiación y proviene del Poder Legítimo.
Poder de Castigar: Ya sea despidiendo a un subalterno o dejando de concederle un aumento por méritos.

RED DE AUTORIDAD
Principio escalar en la organización: Cuanto más clara sea la línea de autoridad entre el puesto más alto de la administración de una empresa y cada uno de los puestos subordinados, mayor será la claridad de la responsabilidad sobre la toma de decisiones y a mayor la efectividad de las comunicaciones dentro de la organización.
Autoridad de línea: Es la relación mediante la cual un jefe ejerce una supervisión directa sobre un subordinado.
Relación staff: Su naturaleza es de asesoría. Buscan, investigan, analizan y asesoran a los directivos de línea de quienes dependen.
Autoridad funcional: Es el derecho que se delega a un individuo o a un departamento para que controle procesos, actividades, políticas y demás asuntos específicos relacionados con las labores que realiza el personal de otro departamentos. Cesión temporal que puede recibir cualquier trabajador de la empresa. Incumple el principio de unidad de mando. (=Delegación de la autoridad funcional?)

Administradores mixtos: Son aquellos que son Staff y tienen delegación de la autoridad funcional.

2.
Delegación de autoridad.
Concepto: Es cuando un superior otorga libertad a un subordinado para que utilice su propio juicio en la toma de decisiones. No pueden delegar toda su autoridad, sólo una parte.
PRINCIPIOS DE DELEGACIÓN: (Son como los de Fayol pero no los mismos: Predictivos y no obligatorios pero si aconsejables) Sirven de guía para la delegación de autoridad.
Principio de la delegación con base en los resultados esperados: La autoridad delegada debe ser la suficiente para asegurarse que consigan los resultados esperados. (APO)
Principio de la definición de funciones: Cuanto más claras sean las definiciones de los resultados que se esperan de los puestoso de los departamentos, de las actividades que han de desempeñar, de la autoridad que se les delega dentro de la organización y de las relaciones de autoridad y de información que tienen con los demás puestos o departamentos, mayor será la facilidad con que las personas responsables podrán contribuir al cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Principio de la jerarquía: Se refiere a la cadena de relaciones de autoridad directa entre jefes y subordinados a través de toda la organización. (Principio de cadena escalar o línea de autoridad)
Principio de nivel de autoridad: La conservación de la delegación que se pretende exige que las decisiones sean tomadas por las personas en cuyos ámbitos de autoridad recaen y no que sean remitidas hacia arriba de la estructura de la organización.
Principio de la unidad de mando: Cuanto más completa sea la relación de dependencia de un individuo con un solo jefe, menor será la posibilidad de que haya instrucciones conflictivas y mayor el sentimiento de la responsabilidad personal por los resultados.
Principio de la insolubilidad de la responsabilidad: La responsabilidad no puede delegarse por lo que todo jefe que delega la autoridad y asigna las tareas es responsable ante la organización. ¿? Duda Subordinado responsable? Para quien?
Principio de la igualdad entre autoridad y responsabilidad: La responsabilidad de las acciones no puede ser mayor que la que implica la autoridad que para ellas ha sido delegada, ni tampoco puede ser menor.

3.
Descentralización de autoridad.

Descentralización y Centralización. Conceptos Básicos.
La Descentralización es la tendencia a dispersar la autoridad para tomar decisiones dentro de una estructura organizada. Cuanto mayor la delegación de autoridad mayor la descentralización.
Delegación de autoridad: Es un proceso en virtud del cual las administraciones asignan funciones a otros administradores dotándolos a esas funciones y administradores de toda la autoridad y responsabilidad necesaria para llevar a cabo el cumplimento de las mismas. Koontz la define como la asignación que realiza una persona (delegante) a otra (delegado) de un encargo para realizar una prestación que entra o forma parte de la responsabilidad de la primera.
El concepto de delegación de autoridad suele relacionarse en la empresa con una actividad coyuntural y no estructural de la misma.
Centralización de autoridad: Trata de toda tendencia que se aplica en una empresa cuando se trata de limitar o restringir la delegación de funciones o toma de decisiones. El concepto supone concentrar la autoridad y la responsabilidad sobre las principales decisiones de la empresa en los niveles superiores de la misma.
¿Con la centralización de autoridad hay muchos niveles jerárquicos o pocos?
Centralización de desempeño: Lo relacionamos siempre con el con la concentración geográfica de una empresa que físicamente está posicionada en un solo lugar o muy pocos lugares.
Centralización departamental: Hace referencia a la concentración de tareas y/o actividades homogéneas y similares bajo un mismo departamento.
El concepto está directamente relacionado con el Tema 8 que es en el que debemos analizar las diferentes formas que un administrador tiene para establecer departamentos o estructuras organizativas distintas.
Descentralización de autoridad: Dispersa o aleja del vértice de la pirámide organizativa parte de las autoridades y responsabilidades correspondientes a los principales correspondientes a una empresa??. EL concepto supone una reorganización estructural y no coyuntural de la empresa. ¿Es un concepto más amplio o más limitado que el concepto de delegación? Mucho más amplio que el de delegación porque es una parte de todo el proceso de descentralización ya que está es una filosofía empresarial al igual que su proceso contrario. Mayor descentralización > Tamaño de la empresa ¿?
Descentralización del desempeño: Se refiere a una dispersión geográfica de la ubicación física de la empresa estableciendo un importante número de sucursales repartidas a lo largo de todo el país.
El concepto también se denomina desempeño descentralizado.
Descentralización departamental:Supone separar actividades similares y/o homogéneas en distintos departamentos buscando darle importancia específica a cada una de las tareas o actividades que aunque sean similares
EXAMEN: Cuando nos digan Centralización, hace referencia a Centralización o delegación de autoridad. ¿? Entonces es lo mismo?


Entradas relacionadas: