Tema 7 AE

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RRHH. Sus funciones son: Relaciones Laborales (Relaciones Adm. Estado, Retribuciones, Negociacion Sindical), Seleccion (Plan de empleo, Reclutamiento, Seleccion), Desarrollo (Formación, Planificacion carrera, Evaluacion desempeño), Organizacion (Estructuras organizativas, Descripciones de puestos, Estudios organizativos). Relaciones Laborales: inicialmente fue la funcion principal y consiste en la aplicacion de la norma vigente, dentro de la cual se realizan las funciones de: nominas y retribuciones salariales, retencion y pago de impuestos, relacion con Adm. del Estado (INEM , Seguridad Social), contratos (altas, bajas, excedencias), negociacion sindical, politica sancionadora (derechos y obligaciones de los trabajadores), politica salarial, retribuciones extrasalariales, subvenciones, seguros medicos, mutuas de accidentes... Seleccion: conjunto de procedimientos destinados a atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de ocupar puestos en la organizacion, tambien llamado reclutamiento, el cual se pone en marcha al ser transmitido por una fuente de seleccion (interna, anuncios, empresas subcontratadoras, formal (Oficina de Empleo) o informal). El proceso tiene las siguientes fases: 1. Deteccion de la vacante. 2. Definicion del puesto y perfil del candidato. 3. Captacion de curriculums. 4. 1º Filtro. Seleccion de curriculums. 5. 2º Filtro. Pruebas psicotecnicas y comportamiento. 6. 3º Filtro. Entrevista personal. Desarrollo o formacion: proceso sistematico en el que se modifican conocimientos y/o actitudes con el fin de mejorar la relacion entre las caracteristicas del empleado y los requisitos del puesto de trabajo: adaptacion - promocion - prevencion. Evaluacion del desempeño: procedimiento que pretende apreciar el grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades que le son designadas. PERSONA x CONTEXTO = RESULTADOS.

Recompensas: compensaciones por el trabajo realizado, con el fin de motivar y obtener elevados niveles de rendimiento y satifaccion. Pueden ser intrinsecas o extrinsecas, economicas o no. Retribucion: compensacion economica que percibe directamente el empleado por el puesto desempeñado, la labor realizada y continuidad en el trabajo. los componentes de la retribucion vienen dados en: salario base, incentivos salarales o prestaciones. Nivel retributivo: ¿Cuanto vamos a pagar en base a lo que se paga en el mercado laboral? Puede ser por encima, por debajo o igual, en caso de ser por debajo habra una rotacion externa excesiva. Estructura retributiva: ¿Cuanto se paga a cada puesto dentro de la empresa? Estructura Organizativa: incluye aquellas relaciones que tienen caracter de permanencia en el tiempo y que dotan a la empresa de una cierta estabilidad y regularidad en su funcionamiento. Se define por el ambito (diferencial o integracion), la estabilidad y el caracter (formal o informal). Sus instrumentos son el organigrama donde su diseño es fundamental, los manuales de organizacion que complementan al organigrama, y las normas y procedimientos. Para su diseño se tiene encuenta la responsabilidad (a cargo de la direccion), el objetivo y los instrumentos (variables del diseño que dependen de la discrecionalidad de los directivos y factores de contingencia). Modelos de organigrama: Organizacion funcional (+ simple, aspecto piramidal), Organizacion divisional (division en unidades autonomas), Organizacion matricial (combinacon de dos criterios organizativos), Organizacion en trebol, Organizacion en red. Liderazgo vs. funcion directiva: Direccion ? proceso de trabajar con y traves de individuos y grupos, mas otros recursos, para lograr objetivos. Liderazgo ? se produce cada vez que se trata de influir en el comportamiento de un individuo o grupo hacia un resultado deseado.
LIDERAZGO SITUACIONAL (BLANCHARD):
Delegar
?apoyo Asesorar ? directivo Supervisar ?apoyo Control.
Piramide de jerarquia de necesidades de Maslow: rige la motivacion de las personas en base a unos criterios escalonados (necesidades) y que se avanza o retrocede segun quedan satisfechos dichas necesidades. Estos son desde el mas basicos al mas complejo: Fisiologicas - Seguridad - Sociabilidad o de afecto - Reconocimiento o de estima - Autorrealizacion


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