Tema 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

 
Tema 2: El conocimiento y la verdad
1. El conocimiento

El conocimiento se encarga de estudiarlo la epistemología. Como disciplina filosófica, la epistemología establece en qué consiste, qué método puede proporcionarlo, cuál es su origen y cuál es su límite.
1.1. La epistemologí a
Es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar en qué consiste el conocimiento, pero también de determinar su origen, el método que seguimos para obtenerlo y el limite de lo que podemos conocer.
A partir del siglo XVII el problema del conocimiento adquirió una importancia aún mayor y la epistemología pasó a ocupar el centro de la reflexión filosófico filosófica. Esto se debió a dos razones:
-
La importancia de las ciencias naturales. La física alcanzo su madurez como ciencia. Sus éxitos y sus progresos determinaron que hacia posible su eficacia e infalibilidad.
-
La conciencia de su dimensió n bá sica. La filosofía de esta época reconoció que es necesario determinar si podemos llegar a conocer lo que pretendemos. La epistemología será considerada la base de las demás ciencias.
1.2. El concepto de conocimiento
Una aproximación de su definición es con los siguientes conceptos:
-
Opinió n. Es una apreciación subjetiva de la que no podemos decir que estemos seguros y que podemos probar ante los demás. No suele apoyarse en razones contundentes.
-
Creencia. Hay dos usos fundamentales. Uso dubitativo: No estamos realmente seguros de la verdad de lo que afirmamos. Uso asertivo: Cuando estamos seguros de algo aunque no tengamos suficientes pruebas para demostrarlo.
-
Conocimiento. Es una creencia de la que estamos seguros y que podemos probar. Así, la creencia deja de ser meramente subjetiva y pasa a ser conocimiento objetivamente verdadero.
Se distinguen dos tipos de conocimiento:
-
Conocimiento teó rico. Esta constituido por todas aquellas informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea. Es un saber contemplativo y desinteresado. No garantizar supervivencia o bienestar, aunque lo cierto es que suele contribuir a ello.
-
Conocimiento prá ctico. No es una explicación o descripción del mundo ya sea en la manipulación del entorno, en la producción de bienes, en la elaboración de obras de arte o en la determinación de la acción correcta. Es un saber hacer en todos los ámbitos.
1.3. El conocimiento teó rico
Es una contemplación desinteresada de la naturaleza. El conocimiento teórico es una descripción, comprensión y predicción. Debe describir la realidad e indicar cuáles son sus características, pero además, ha de explicar esa realidad. Gracias a esto se puede predecir la realidad futura.
Describir: es constatar y analizar lo que ocurre, y señalar sus características.
Explicar: es determinar las causas de lo que ocurre.
Predecir: es anticipar lo que ocurrirá.


Entradas relacionadas: