Tejuelo juego

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1CONCEPTO


La mayoría de los juegos populares tienen un origen rural, asociado a las tareas del campo y la ganadería pero en realidad su origen es muy diverso.// Algunos surgieron como necesidad de adiestramiento de los guerreros, otros tienen su origen en ritos mágicos que al evolucionar y perder su componente mágico quedó exclusivamente su componente lúdico. //Los consideramos juegos ya que tienen fin en sí mismos, buscan entretener y tienen reglas, es decir se gana o se pierde. //Ahora bien, cuando se produce la institucionalización del juego, estamos hablando de deportivización, es decir, transformación del juego en deporte, motivado por la competitividad del hombre. // Huizinga se lamenta de esta pérdida de su valor primario, espontáneo y placentero por una actividad seria, organizada y con intereses económico, aunque reconoce que siguen conservando su carácter socializador //.El valor de estos juegos y deportes como parte del patrimonio cultural es inmenso. El deporte, en realidad, no tiene más que siglo y medio de historia, pero el hombre, desde siempre ha tenido la necesidad de medir sus fuerzas y sus habilidades como forma de recreación. //Parlebás, nos hable de etnomotricidad, que viene a ser el estudio de la naturaleza de las distintas prácticas en relación con la cultura y la sociedad en la que se realizan. Hay distintos procesos a través de los cuales se transmiten los juegos:

1


Enculturación:

se transmiten entre los miembros de una misma sociedad.

2

Aculturación:


se transmiten de una cultura a otra.

3


Sincretismo

Se integra la manifestación cultural de otro pueblo, pero se modifica haciéndola propia.      

TERMINOLOGÍA

Para denominar estos juegos y deportes se emplean muchos términos, por lo que conviene aclarar:

Tradicional:

que pertenece a la tradición, que es de uso común, que se transmite de generación en generación


Popular:

del pueblo, muy conocido o extendido


Autóctono y Vernáculo:

Originario de un lugar.

Folclórico:

Propios de las festividades.El más apropiado parece ser “tradicional”  aunque “popular” también está bastante aceptado        .

CLASIFICACIONES:


García Serrano, en “Juegos y deportes populares en España”:

Atléticos:

carreras, saltos, luchas.

Puntería:

bolos, caliche, calva, llave, rana.

Pelota:

vasca, valenciana.

Hípicos:

caballos, burros.

Con animales:

carreras, toros, gallos.
Moreno Palos, en “Juegos y deporte tradicionales en España”:

Locomoción:

Carreras, saltos, equilibrios.

Lanzamiento a distancia

Lanzamiento de precisión:


bolos, discos o monedas, bolas (bochas), mazo y bola.

Pelota y balón

Mano, herramienta.

Lucha

Leonesa, canaria, palo canario.

Fuerza

Pesos (jarrijasoketas), tracción y empuje (sogatira, pulsos)

Naúticos y acuáticos:

nado, vela, remo…

Animales:

adiestramientos, carreras, arrastres, peleas, caza, encierros…

De habilidad en el trabajo:

cortadores de troncos, roturadores, siega…     

VALOR CULTURAL Y EDUCATIVO DE ESTOS JUEGOS:

Los juegos populares son el reflejo de las sociedades en las que se originaron. El valor cultural puede resumirse en una frase de Lavega:
” aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y leyendas de una regíón. Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano, el estudio del juego folklórico, de la etnografía (estudio de los pueblos) y de la etología (estudio de las costumbres animales). ///Algunos pueblos jugaban con el fin de influir en los fenómenos naturales, otros estaban directamente relacionados con la divinidad. En otros casos surgían relacionados con el trabajo y por último por la simple condición lúdica del ser humano.//Así como al fútbol o al baloncesto se juega igual en todos los sitios, estos juegos son diferentes y propios de cada regíón y se desarrollaron en una sociedad con unas carácterísticas concretas.

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