Técnicas de revelado de radiografías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

 

Revelado de la placa manual


Es el sistema más utilizado.Es un procedimiento sencillo, económico y que no exige tener un cuarto de revelado, aunque es aconsejable.Material necesarioGuantesCaja de reveladoCronómetroPlaca radiográficaPinza portaplacas para sujetar la película radiográficaLíquido reveladorLíquido fijadorAgua para lavar la placaCuatro recipientes o vasos para líquidosTermómetro para controlar la temperatura de los líquidos, ya que esta incide en los tiempos de reveladoCubo de desechosProcedimiento
1
Coloca los cuatro vasos dentro de la caja reveladora. El primero de ellos debe contener líquido revelador, el segundo agua, el tercero líquido fijador y el cuarto agua. Los líquidos deben presentar un aspecto homogéneo, no estar caducados y presentar la concentración adecuada.

2

Ponte los guantes3
Lava la película de rayos con agua para arrastrar los restos de saliva4
Retira el envoltorio de la radiografía dentro de la caja de revelado. Colócala en la pinza portaplacas y sumérgela varias veces seguidas en el líquido de revelado durante el tiempo indicado por el fabricante5
Lava la placa radiográfica en el vaso del agua, durante 10-20 segundos, para eliminar el líquido revelador y detener el proceso 6
Introduce varias veces la radiografía en el líquido fijador para que la película quede bien impregnada, respetando los tiempos aconsejados por la casa comercial. Normalmente el doble del tiempo en el fijador que en el revelador7
Vuelve a lavar la película con agua para retirar cualquier resto de fijador8
Seca la placa al aire9
Quítate los guantes Revelado automático
Es un método que presenta la ventaja de estar normalizado, es decir, siempre se respetan los indicadores de temperatura, tiempo y concentración de la solución.En la consulta dental se lleva a cabo mediante un aparato portátil de revelado automático.El procedimiento es muy sencillo ya que el aparato contiene lo líquidos(revelador, agua y fijador) así como la cámara de secado. Sin que sea precisa la intervención del auxiliar dental en el revelado. Salvo para introducir la placa y comprobar el correcto funcionamiento del equipo.

Clasificación de las técnicas de radiología dental según su proyección

Intrabucales


Radiografías periapicales Radiografías de aleta de mordidaRadiografías oclusalesExtrabucales
Radiografías frontalesRadiografías laterales Radiografías verticalesOrtopantomografía o radiografía panorámica Tomografías simplesTACRadiografía dental computerizada (CDR) Técnica de diagnóstico por imagen: resonancia magnética nuclear RMN)

Las radiografías periapicales

Se emplean para observar una pieza dental completa, desde la corona al ápice, al igual que el tejido periodontal circundante y el hueso alveolar.La placa tiene un tamaño pequeño y se coloca en el interior de la boca por detrás de los dientes, sujetándola el mismo paciente con un dedo o a través de unas pinzas .Estas radiografías son el 90% de las efectuadas en consulta para incisivos y caninos. La placa se coloca en vertical  y para molares y premolares en horizontal.La placa tiene que estar colocada en paralelo al eje longitudinal del diente.

Las radiografías de aleta de mordida


: sirven fundamentalmente para explorar el mayor número posible de dientes y localizar posibles caries. La película radiográfica posee una aleta que el paciente muerde, quedando la radiografía detrás de los dientes. A continuación el odontólogo sitúa el tubo de rayos x  y lleva a efecto la técnica. Es el 10% del total.

Radiografías oclusales:

la placa es mayor y se introduce en la boca del paciente como si esta fuera una galleta (encima de las caras oclusales de las piezas dentales), el paciente mantiene cerrada la boca para sujetar la placa. Se utilizan para visualizar la oclusión pero dañan las células del tiroides y del cristalino.

Técnicas radiográficas extrabucales

Se recurre a esta técnica cuando el objeto de estudio desborda el área de una radiografía intrabucal (senos paranasales, arcos dentarios, glándulas salivales, articulaciónmandibular).Precisan de aparatos muy sofisticados y es necesario contar con una habitación emplomada como medida de protección.Según la dirección en la que incida el haz de rayos x en la cabeza, se pueden clasificar en frontales, laterales y verticales.Las radiografías extraorales frontales de cráneo pueden tener diferentes proyecciones ( anteroposterior o de Towne, posteroanterior o de Waters y posteroanterior normal).La proyección más utilizada es la de Waters que se utiliza para el estudio de los senos paranasales. En ella el paciente se coloca con la cabeza erguida la boca cerrada y el mentón en contacto con el chasis de la placa radiográfica.La técnica más frecuente de radiografía extrabucal lateral de cráneo es la telerradiografía.Se trata de un procedimiento empleado para realizar estudios cefalométricos de ortodoncia.Hay otras proyecciones para explorar los cóndilos mandibulares la articulación temporomandibular y los arcos cigomáticos. Poco utilizadas.El más usado es la ortopantomografía. Permite obtener visión completa de las arcadas dentarias y hacerse una idea general y global del estado bucodental del paciente.Sirve para investigar patologías maxilofaciales aunque después debe estudiarse con otras técnicas.
TAC permiten obtener planos anatómicos escogidos a voluntad.Con ella se logran una serie de planos radiográficos sucesivos que con la ayuda de un ordenador, permiten la construcción de una imagen de la zona corporal sometida a estudio.Se utilizan para la investigación de múltiples patologías como él (ATM) de los senos paranasales y realizar estudios prequirúrgicos en implantología.

La resonancia magnética (RNM)

es una técnica basada en la utilización de potentes campos magnéticos para obtener imágenes corporales. Para la resonancia magnética nuclear (RNM) no se necesita ninguna preparación. No emplea radiaciones ionizantes nocivas para la salud, aporta una información superior al TAC incluso es posible obtener imágenes en color de los distintos tejidos.

Radiografía dental computarizada (CDR)

este procedimiento tiene como ventaja la utilización de una cantidad mucho menor de rayos x y la obtención de la radiografía instantáneamente al utilizar un receptor intrabucal de rayos x en ves de una placa radiográfica. Este receptor transmite la imagen a un televisor.

Entradas relacionadas: