El Teatro de Lope de Rueda y la Evolución de la Escena en el Barroco
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,35 KB
Los pasos de Lope de Rueda
Los pasos eran piezas teatrales de carácter breve y de tema cómico que comenzaron a cultivarse en el Renacimiento de la mano de Lope de Rueda, quien creó la primera compañía española de teatro ambulante. Este género fue concebido para ser insertado entre actos. Los personajes que protagonizan las piezas suelen ser figuras arquetípicas y pertenecientes a estratos sociales bajos. Se caracterizan por el uso del lenguaje en prosa y diálogos muy realistas. Sus tramas son sencillas, de anécdota desenfadada. Por ejemplo, La tierra de Jauja está inspirada en una de las novelas del Decamerón.
Las obras de Lope estuvieron fuertemente influenciadas por los rasgos de la commedia dell'arte del Renacimiento italiano, con personajes arquetípicos como enamorados o ancianos, quienes solían llevar máscaras y permitían que los actores improvisaran durante la función.
Temas y formas del teatro en el Barroco
Durante el Barroco se produjo una gran producción de obras dramáticas. Los corrales de comedias se consolidaron como lugares destinados a la representación diaria y las compañías de teatro lograron conseguir su independencia económica.
Tipos de teatro en la época barroca
En esta época se distinguen diferentes tipos de manifestaciones teatrales:
- Teatro religioso: Las representaciones se realizaban en la plaza pública durante el día del Corpus Christi. Se representaban autos sacramentales, como por ejemplo "El gran teatro del mundo".
- Teatro cortesano: Las representaciones se realizaban en salones de palacios para monarcas y nobles; posteriormente se procedió a construir teatros específicos. Se solían representar comedias situadas en ambientes cortesanos y protagonizadas por nobles y monarcas, como "El castigo sin venganza".
- Teatro popular: Las representaciones se realizaban en los corrales de comedias. Los temas se centraban en el puro divertimento, como las comedias de capa y espada, o asuntos como el poder del pueblo o la transgresión de los valores de la sociedad.
Géneros teatrales breves
Se gestaron nuevos géneros de corta duración que dinamizaban la función:
- Loa: Pieza con la que se abría y presentaba la obra.
- Entremés: Pieza de carácter cómico que se situaba entre el primer y segundo acto.
- Jácara: Pieza poética ubicada entre el segundo y tercer acto, que trataba sobre temas de germanía o asesinatos.
- Mojiganga: Desfile carnavalesco de los actores, bailando disfrazados al son de una música estrepitosa; servía como final de la obra.
Cabe destacar que el intento de renovación del teatro que pretendió llevar a cabo Miguel de Cervantes fracasó, y fue finalmente Lope de Vega quien lo hizo posible con su nueva fórmula dramática.