Teatro comercial 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

 

PERSONAJES PRINCIPALES: MAX ESTRELLA

 Protagonista de la obra,  se le describe inicialmente con cierta nobleza, cierta grandeza, la de un héroe clásico. Esta grandeza se complementa con su solidaridad con los humildes y oprimidos, como se observa en su conmoción y su dolor ante la madre que ha perdido a su hijo o ante la situación del preso catalán.

Inadaptado socialmente y cercado por la miseria, el alcohol y la ceguera, que le impide trabajar, consciente de la situación de su familia, se ve abocado al suicidio “por cansancio de la vida”.

Pero Max es contradictorio: Critica la corrupción política, pero acepta una pensión vitalicia de su amigo el ministro.

 Se compadece del dolor de la madre del niño muerto, pero se acaba convirtiendo en verdugo de su mujer y su hija

DON LATINO DE HISPALIS Contrapunto  del protagonista, el antagonista que le acompaña en su viaje para adularlo en apariencia pero engañándolo constantemente e incluso propiciando su muerte.

Es seguramente el personaje más esperpéntico de la obra: canalla, cínico, carente de dignidad, parásito…,

Vive siempre en la apariencia, por eso es el gran fantoche de la obra: el perro de Max. El “imbécil” que “se inhibe” ante el sufrimiento de los demás.

 Aunque el esperpento en el lenguaje se observa de forma generalizada en todos los personajes, es especialmente en don Latino donde más destaca, oscilando entre el uso de coloquialismos, madrileñismos y una retórica hiperbólica vacía de contenido.

TEMAS: LA BOHEMIA

Max Estrella, en su itinerario, adquiere la conciencia de que el artista ha de comprometerse con la sociedad. Cuestiona  y se burla de esa bohemia inoperante y estéril de la que él mismo forma parte.

 Reacción contra el mundo literario establecido:

Rechazo  del realismo literario de finales del siglo XIX (despectiva referencia a Pérez Galdós, “Don Benito el Garbancero”)

Admiración  por el modernismo (Rubén Darío aparece como personaje)Y la búsqueda de nuevas formas expresivas para reflejar la “verdadera” realidad, Valle encuentra esa nueva forma expresiva en el esperpento.

DENUNCIA Y CRITICA SOCIAL

La obra es una "portentosa radiografía. de la sociedad contemporánea y de los años juveniles de Valle-Inclán en particular“ (Zamora Vicente)

En lo estrictamente político, se muestra la descomposición del sistema en que se había sustentado la Restauración: turno de partidos-gobiernos de concentración.

Tal visión incluye críticas a políticos de diversos signos: Castelar, Romanones ,  el conservador Maura , García Prieto , el rey Alfonso XIII .

Se critica  el mal gobierno y la corrupción. En todos los ámbitos: la prensa servil,  el pueblo miserable. Se fustiga el capitalismo y el conformismo burgués. Y a la Iglesia, que aparece apoyando al poder establecido,

Entradas relacionadas: