Porque el tamaño de las partículas del soluto afecta la solubilidad de una sustancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

 
En química, la concentración molar (también llamada molaridad)
, es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, o de alguna especie molecular, iónica, o atómica que se encuentra en un volumen dado expresado en moles por litro. Al ser el volumen dependiente de la temperatura, el problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molalidad.1
La concentración molar o molaridad se define como la cantidad de soluto por unidad de volumen de disolución, o por unidad de volumen disponible de las especies:2
Aquí, n es la cantidad de soluto en moles,1 , m es la masa de soluto en gramos , M la masa molar en g/mol y V el volumen en litros.
La molalidad (m) es el número de moles de soluto que contiene un kilogramo de disolvente.
Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.
m = \frac{\mbox{moles de soluto (n)}}{\mbox{kg de solvente}} 
La principal ventaja de este método de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión, cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión, y puede medirse con mayor precisión.
Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante.
En química, la concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada está. 1
El término también es usado para hacer referencia al proceso de concentración, aumentar la proporción de soluto en el disolvente, inverso al de dilución.
SOLUTO: 
Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución o, en general, a la sustancia de interés.
Lo más habitual es que se trate de un sólido que es contenido en una solución líquida (sin que se forme una segunda fase)
La solubilidad de un compuesto químico depende en gran medida de su polaridad. En general, los compuestos iónicos y moleculares polares son solubles en disolventes polares como el agua o el etanol; y los compuestos moleculares apolares en disolventes apolares como el hexano, el éter o el tetracloruro de carbono
SOLVENTE:
aquella sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la disolución. También es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporción.
Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serán disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostáticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
solubilidad y tamaño de particulas tamaño de la partícula del soluto tamaño de particulas de la solubilidad porqueel tamaño de las particulas del soluto afecta ala solubilidad de una sustancia en terminos de tamaño de particulas soluto cómo afecta el tamaño de partícula de un granulado en su solubilidad https://yandex.ru/clck/jsredir?from=yandex.ru%3Bsearch%3Bweb%3B%3B&text=&etext=1885.qywXktb29hZQ-1XxX4qSE9EmQR6gTY2m6V_f4R7C3RNtLsnaoYSKsji5l8WGMol9.569e8dd3f07746bbc817c88c6be3de2de2abf865&uuid=&state=_BLhILn4SxNIvvL0W45KSic66uCIg23qh8iRG98qeIXmeppk como afecta el tamaño de la particula del soluto como incide el tamaño e las partículas en la solubilidad cuanod las moleculas de soluto no puedendifundirse debido a su tamano, el agua se difundira de baja a alta concentracion de sokuto. se llama como afecta la temperatura la presion y el tamaño de las particulas a la solucion y concentracion en quimica relación entre solubilidad y tamaño de partícula ¿como afecta el tamaño de las particulas la solubilidad de una sustancia? el tamaño de las particulas afecta la solubilidad el tamaño de partícula de los solutos afecta la solubilidad porque la temperatura afecta en una disolucion Factores que afectan la solubilidad de una sustancia Si el tamaño del átomo de soluto es mucho menor que el del átomo solvente, entonces puede ocupar una posición intersticial. tamaño de la particula del soluto en que afecta a la solubilidad concentracion de las soluciones en unidades fisicas y quimicas ejercicios pdf Fx afecta el tamaño de particulas en las soluciones