Subgéneros del teatro cómico español: sainete, comedia costumbrista y astracán
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,55 KB
Actualizado el
Resumen
El documento describe los principales subgéneros del teatro cómico español: el sainete, la tragedia grotesca, la comedia costumbrista y el astracán. Explica sus rasgos de lenguaje, temas y recursos cómicos, así como sus autores representativos. También resume los primeros intentos de renovación dramática del teatro más innovador.
Puntos clave
- El sainete refleja conflictos de personajes castizos del Madrid popular, con humor basado en coloquialismos y deformación de palabras.
- Carlos Arniches es el principal representante del sainete y de la tragedia grotesca, con obras como El Santo de la Isidra o La señorita de Trévelez.
- La tragedia grotesca combina lo cómico con lo dramático y suele incluir enseñanza moral y crítica social.
- La comedia costumbrista narra historias cotidianas con personajes estereotipados y su éxito reside en la riqueza léxica y el ingenio de los diálogos.
- Los hermanos Álvarez Quintero son los representantes de la comedia costumbrista, con obras como El genio alegre.
- El astracán fue un subgénero de escaso valor literario con éxito entre 1900 y 1930, cuyo autor más conocido es Pedro Muñoz Seca, autor de La venganza de Don Mendo.
- Miguel de Unamuno impulsó un teatro innovador centrado en temática filosófica y existencial y en la desnudez del escenario.
Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba
El Teatro Cómico: Subgéneros y Evolución
El teatro cómico engloba diversos subgéneros teatrales como son el sainete, la comedia costumbrista, la tragedia grotesca o el astracán.
El Sainete
En el sainete se reflejan conflictos protagonizados por personajes castizos del Madrid popular. El humor de los sainetes se consigue mediante la deformación intencionada de palabras y expresiones y diálogos con numerosos coloquialismos y vulgarismos, reflejo del habla popular madrileña.
Muchas de las historias son de carácter sentimental, mezclando el amor, los celos o la falta de dinero como temas principales. Carlos Arniches es el representante de esta tendencia y escribió, entre otros sainetes, El Santo de la Isidra o El amigo Melquiades.
La Tragedia Grotesca
La tragedia grotesca es otro intento de crear un subgénero dramático nuevo. En este tipo de obras se simultanean lo cómico con lo dramático, lo patético de ciertas situaciones melodramáticas con la risa que produce la caricatura. Casi siempre se desliza una enseñanza moral, pero a la vez una crítica social y política y una reflexión sobre la condición humana con ciertas dosis de sensiblería. Carlos Arniches dio forma a este novedoso subgénero teatral y escribió La señorita de Trévelez y El Tío Miserias.
La Comedia Costumbrista
La comedia costumbrista narra sencillas historias de gente de toda condición social, donde lo más importante son los recursos cómicos derivados del uso del lenguaje. Se reflejan escenas de la vida cotidiana, haciendo referencia a costumbres y personajes estereotipados (personajes-tipo con escasa profundidad psicológica) que, a la vez, ofrecen una visión tópica de Andalucía. El éxito de esta comedia reside en la riqueza léxica del habla andaluza y el ingenio de los diálogos.
Los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, son los representantes de esta tendencia y escribieron El genio alegre, Las de Caín, El ojito derecho, entre otras.
El Astracán
El astracán es un subgénero cómico de escaso valor literario que tuvo bastante éxito de público entre 1900 y 1930. Su autor más conocido fue Pedro Muñoz Seca, quien escribió cien obras y, en colaboración con otros autores, aproximadamente doscientas más.
Las características del astracán son:
- El empleo del retruécano.
- Los juegos de palabras.
- El chiste fácil provocado por una situación.
- El uso del verso en su acepción de ripio.
- La falsilla sentimental.
- El despropósito de las situaciones planteadas.
- Una cierta ramplonería en el estilo.
- Tópicos del habla de ciertas regiones.
Entre las obras de este subgénero, destacan las de Muñoz Seca: Los extremeños se tocan y La venganza de Don Mendo, su pieza de mayor éxito y todavía hoy frecuentemente representada. Otras obras posteriores son Anacleto se divorcia o La voz de su amo.
El Teatro Innovador y la Renovación Dramática
En cuanto al teatro más innovador, este se inicia con los intentos de renovación de autores como Benito Pérez Galdós y Joaquín Dicenta (con su teatro social y político), y sobre todo de Miguel de Unamuno, quien, además de utilizar una temática filosófica, ética y existencial, prescindió de elementos escénicos como decorados o elementos musicales para centrarse en la desnudez del escenario y en el texto de los personajes. Otros autores que realizaron obras no comerciales son Azorín y Rafael Alberti. Dos de los autores teatrales más importantes del primer tercio del siglo XX son Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.
Preguntas frecuentes
¿Quién es el representante más conocido del astracán?
Pedro Muñoz Seca es el autor más conocido del astracán. Escribió cien obras y, en colaboración con otros autores, unas doscientas más.
¿Qué autores representan la comedia costumbrista?
Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero son los representantes de la comedia costumbrista. Entre sus obras se citan El genio alegre, Las de Caín y El ojito derecho.
¿Qué es la tragedia grotesca?
Es un subgénero que mezcla lo cómico con lo dramático y lo patético con la risa de la caricatura. Suele incluir una enseñanza moral y una crítica social y política.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.