Soluciones Hipotónicas, Isotónicas e Hipertónicas: Práctica de Osmosis en Eritrocitos
Soluciones Hipotónicas, Isotónicas e Hipertónicas
Materiales
- Tubos de hemólisis y tubos de ensayo
- Pipeta Pasteur
- Matraz aforado de 100 ml
- Balanza de precisión
- Vidrio de reloj y embudo
- Cloruro de sodio (NaCl) puro
- Agua destilada
- Aceite de inmersión
Procedimiento Técnico
1. Preparación de la solución isotónica
Pesamos 0,9 g de NaCl y lo transferimos a un matraz aforado de 100 ml. Enrasamos con agua destilada hasta la marca de los 100 ml.
2. Preparación de las soluciones hipotónicas
A partir de la solución isotónica preparamos la siguiente batería de tubos con concentraciones finales de: 0,8 %, 0,7 %, 0,6 %, 0,5 % y 0,4 %.
3. Preparación de las soluciones hipertónicas
Pesamos 1,5 g de NaCl y lo disolvemos en un matraz aforado de 100 ml. Enrasamos con agua destilada hasta alcanzar los 100 ml. Se preparan tubos con concentraciones de: 1,4 %, 1,3 %, 1,2 %, 1,1 % y 1,0 %.
4. Preparación de la suspensión de eritrocitos
- Rotulamos 11 tubos de hemólisis indicando la concentración de la solución salina que contienen.
- Dispensamos 5 gotas de la solución salina correspondiente en cada uno de los tubos.
- Añadimos a cada tubo 1 gota de hematíes sedimentados procedentes del tubo de sangre y mezclamos suavemente por inversión.
- Dejamos reposar los tubos durante 10 minutos a temperatura ambiente.
- Rotulamos 11 portaobjetos con la concentración correspondiente de solución salina indicada en los tubos de hemólisis.
- En cada portaobjetos depositamos 2 gotas de la suspensión de eritrocitos correspondiente y cubrimos con un cubreobjetos.
- Sellamos los bordes con laca de uñas o sellador histológico para su posterior observación microscópica.
Comportamiento Celular según el Medio Osmótico
Medios Isotónicos
- Son aquellos en los que la concentración del medio extracelular es igual a la concentración intracelular.
- El medio isotónico representa un estado dinámico ideal, ya que la célula mantiene un equilibrio osmótico con su entorno, regulando el ingreso o egreso de agua para conservar su volumen funcional.
- El flujo neto de moléculas de agua a ambos lados de la membrana celular permanece en equilibrio (sin cambios aparentes de volumen celular).
Medios Hipertónicos
- Son aquellos en los que la concentración de solutos del medio extracelular es mayor que la concentración intracelular. El movimiento neto del agua se dirige hacia el exterior de la célula con el fin de equilibrar concentraciones.
- En células animales (como los glóbulos rojos) ocurre el fenómeno de crenación: la célula se encoge y arruga debido a la pérdida excesiva de agua (deshidratación).
- En células vegetales este proceso recibe el nombre de plasmólisis, donde la membrana plasmática se separa de la pared celular.
Medios Hipotónicos
- Son aquellos en los que la concentración del medio extracelular es menor que la concentración intracelular. En este caso, el agua ingresa hacia el interior celular para tratar de diluir el contenido interno.
- En células animales, el exceso de presión hídrica provoca que la célula se hinche hasta reventar, proceso denominado lisis (o hemólisis específicamente en eritrocitos).
- En células vegetales, la entrada controlada de agua genera turgencia, gracias a la resistencia que ejerce la pared vegetal.
español con un tamaño de 3,68 KB