La Sociedad en la Antigua Roma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 9,83 KB

Estructura Social

01) - La sociedad romana estaba dividida en compatriotas, clientes, plebeyos y esclavos.

02) - En la época de la República Romana, la mayor parte del trabajo fue realizado por trabajadores libres en las zonas rurales y urbanas.

03) - Se trabajó como agricultores, pescadores, comerciantes, artesanos, etc.

04) - Los romanos plantaron cereales, viñedos, árboles, etc.

05) - Criaron cerdos, bovinos, ovinos, etc.

06) - Este trabajo era realizado por los dueños de la tierra, por campesinos o esclavos asalariados.

07) - En las ciudades, las actividades artesanales en madera, cuero, metales, etc., eran desempeñadas por trabajadores libres y esclavos.

08) - Muchos de los trabajadores en las zonas urbanas, a la hora del almuerzo, visitaban el anfiteatro para ver a los gladiadores.

09) - Las termas eran casas de baños públicos.

10) - La gente más rica en estas casas se bañaba al comienzo de la tarde. Los trabajadores se bañaban después de terminar su trabajo.

11) - Con el paso del tiempo, muchos plebeyos que vivían en zonas urbanas alcanzaron una vida mejor, debido al desarrollo de la artesanía y el comercio.

12) - Los plebeyos no tenían derecho a participar en las decisiones políticas.

Los Plebeyos y sus Demandas

13) - Los plebeyos querían:

  • Cargos públicos
  • Votación en el Senado
  • Tener el derecho a casarse con patricios
  • Fin de la esclavitud por deudas

14) - Uno de los logros de la plebe durante la República romana fue el derecho a elegir a un representante de la gente común con el poder de veto sobre las decisiones adoptadas por los senadores.

La Esclavitud en Roma

15) - Los romanos comenzaron a aumentar los límites de sus campos en el siglo III a. C.

16) - La esclavitud se convirtió en algo más utilizado porque los pueblos subyugados fueron transformados en esclavos.

17) - Los propietarios tenían el derecho de vida y muerte sobre sus esclavos y eran dueños de lo que había sido adquirido por los esclavos.

18) - La relación entre los esclavos y sus propietarios era de poder y sometimiento. Los esclavos estaban bajo el poder de su propietario y podían ser castigados.

19) - Se esperaba que los propietarios trataran a sus esclavos bien porque el propietario de un día podría convertirse en un esclavo.

20) - La esclavitud fue asociada con actividades de trabajo como pastores y ocupantes del campo.

21) - No solo el nacimiento determinaba si un individuo sería esclavo o no. Incluso nacido libre, un individuo podía convertirse en esclavo por deudas.

22) - Podían convertirse en esclavos los prisioneros de guerra y los que no podían pagar sus deudas.

23) - Los hijos de los esclavos eran considerados esclavos también.

24) - Los esclavos eran considerados en Roma como seres humanos inferiores y que podían ser vendidos o comprados.

25) - Los esclavos que controlaban el servicio de los otros esclavos eran capaces de acumular cierta riqueza.

26) - De acuerdo con la ley romana, los esclavos no podían participar en las decisiones políticas y no opinar sobre las leyes que favorecían a la sociedad.

27) - La vida de los esclavos fue muy dura, trabajaron duro y fueron castigados.

28) - Uno de los episodios más famosos de la revuelta de los esclavos fue la revuelta encabezada por el gladiador Espartaco.

29) - Los esclavos podían ser liberados por sus propietarios y cuando eran libres, tomaban el apellido del propietario y se convertían en una especie de hijo adoptivo.

30) - A pesar de ser liberado, un esclavo, de acuerdo con la ley romana, no podía convertirse en un ciudadano.

31) - A pesar de los disturbios, no siempre la relación entre los esclavos y los propietarios fue de conflicto, para muchos esclavos servir a su dueño era un honor.

La Familia Romana

32) - Así como en Grecia, los antiguos habitantes de Roma se agruparon en genos, que eran grupos familiares descendientes de un ancestro común.

33) - La unidad social principal de la antigua Roma era la Familia.

34) - La familia romana fue encabezada por el padre de la familia, conocido como pater familias, que era considerado la máxima autoridad en la familia.

35) - El jefe de la familia tenía el derecho a la vida y la muerte de sus hijos y los hijos de los esclavos.

36) - El pater familias podía rechazar a sus hijos por no ser capaz de criarlos, dejándolos en la casa y esos niños podrían convertirse en esclavos de alguien que los llevara a su casa.

37) - El rechazo de los niños en la antigua Roma era muy común.

38) - Las mujeres debían respetar primero a su padre y luego, al casarse, a su marido.

39) - La vida de la mujer en la antigua Roma no era de aislamiento. Se dirigían al teatro, veían espectáculos, juegos y participaban en los banquetes.

40) - Algunas mujeres estudiaban con profesores particulares y escribían poesía.

Educación en la Antigua Roma

41) - Muchos niños romanos vivían bajo la atención de educadores que les enseñaban, entre otros conocimientos, las funciones básicas de la vida cotidiana.

42) - Los niños fueron educados por un Educador (a menudo un esclavo), que estaba a su lado durante la mayor parte del día.

43) - Varios niños estaban en la escuela hasta los 12 años de edad. Después de esta edad, sólo los niños con mejores condiciones financieras continuaban sus estudios.

44) - Leían poesía, literatura, filosofía, etc.

45) - También aprendían el arte de la retórica y la oratoria, a fin de desarrollar la capacidad de hablar bien en público.

46) - El conocimiento obtenido de los estudios se consideraba un distintivo social en Roma.

47) - Los hombres que tenían un gran conocimiento de la cultura griega, la retórica y la filosofía eran considerados ciudadanos educados y cultos.

48) - El objetivo principal de las familias de la élite romana era educar a los niños que más tarde se ocuparían de cargos en el ejército y la política.

49) - En general, las niñas romanas aprendían a ser amas de casa, pero hay registros de niñas que aprendieron a leer, escribir, cantar, etc.

50) - Las niñas con 12 años entraban en la edad de casarse, con 14 años se consideraban adultas. Los muchachos de 14 años no usaban la toga praetexta (vestimenta que indicaba que eran niños) y con 16 o 17 años podían comenzar su carrera pública o entrar en el ejército. El padre decidía cuándo su hijo se convertía en un adulto. Incluso en la edad adulta y casado, el hijo todavía estaba bajo la autoridad del padre hasta su muerte.

Entretenimiento en la Antigua Roma

51) - Los sitios en Roma que se utilizaron para la diversión de los habitantes de Roma fueron los circos y anfiteatros.

52) - En estos lugares se realizaban carreras de carros, caballos, peleas entre gladiadores.

53) - Los residentes de Roma participaron en eventos cívicos y religiosos, como procesiones y rituales festivos.

54) - El espectáculo más popular en Roma eran las luchas entre gladiadores.

55) - Los gladiadores podían ser esclavos, libertos o prisioneros de guerra.

56) - La pelea terminaba cuando uno de los dos caía al suelo.

57) - El público se manifestaba en favor o en contra de la muerte de los vencidos.

58) - Era común que los prisioneros de guerra o enemigos políticos se enfrentaran a tigres, leones y leopardos.

59) - La reunión de multitudes grandes en los anfiteatros marcó una forma de dominación de los gobernantes donde mostraban su poder y qué ocurriría con los que no seguían sus normas.

60) - Los eventos en los circos y anfiteatros (gladiadores) se utilizaban para mostrar la capacidad de la represión estatal y el poder del emperador.

Entradas relacionadas: