Socialismo utópico de marx
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB
Son 3 las corrientes del pensamiento económico político filosófico q están presentes en la formalización de la obra de Marx.
La economía clásica, de la tería económico política ingles asume q el elemento decisivo en la creación del valor de una mercancía es el trabajo. Sin embargo la economia clásica expone las leyes por las q se rige la economía capitalista como si fuesen leyes naturales, eternas, sin tener en cuenta q el mismo sistema capitalista es un producto de la historia. Marx va mas allá de la economía clásica e intenta explicar el origen de la propiedad privada que es la base del sistema capitalista, origen q encuentra la alienacion del trabajo humano.
El socialismo utópico, para Marx lo positivo de los socialistas utopicos y corrientes utopistas es que vieron las contradicciones del capitalismo. Pero critica sus pretensiones de reforma a la sociedad apelando la buena voluntad, los buenos sentimientos o la moral. La realidad no puede ser cambiado con buenos deseos. Por otro lado Marx no ve en el triunfo del sist. capi algo malo en si, ya que es una consecuencia necesaria del desarroyo histórico. Frente a las propuestas reformistas de los utopistas y de su condena moralizante del capitalismo. Marx defiende un analisis cientifico del sist cap q lo lleva a descubrir el proceso que tiene q llevar de modo necesario su superacion.
La iz. hegeliana, Hegel representa para Marx la cumbre del pensamiento cristiano burgues. Hegel aporto elemntos decisivos que Marx asume la concepcion dinamico dialectica d la realidad y el concepto de alienacion. Pero Marx rechaza muchos aspectos d la filo de Hegel resumidos fundamentalmente en uno. La filo hegeliana parte de la pretension de que la autnetica realidad es espiritu, conciencia; con lo cual segun Marx se convierte en una filo invertida, una filo q pone al hombre a caminar sobre su cabeza. La idea egeliana de que todo lo real y racional cnduce a una parálisis del progreso politico, conduce a q hay q asumir la realidad tal cual es. Pero la miseria a la q llevo la sociedad capitalista al proletario contradice dicha pretension, la miseria no puede combatirse si no es revolucionando y transformando el estado.
Con la muerte de Hegel sus discipulos crean dos corrientes. La dere. hegeliana seguidores q emplearon a este de un modo similar a como la escolastica utilizo a Aristoteles. La iz. seguidores cristicos con las interpretaciones teologicas de Hegel. Marx participo entre la derecha y la izquierda y se identifico en un principio con le pensamiento de Feuerbach, pero con el tiempo adopto una actitud critica con la iz. pero con Feuerbach en particular. Critica la vision de feuerbachiana del hombre, q hace de este un mero sujeto contemplativo, y la consiguiente concepcion de la alienacion religiosa.