Snto Tomas de Aquino

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TOMAS AQUINO:La Patristica:prim pnsadors cristians,sus reflexions telog marcrn la ortodxia y l cntenido d la iglesia.Escolastica:filosof crist medievl.Pensamietno d Tomas:armonia fnl ntre razon y fe,la verdd cmo dmstracion racionl,aplicacion d la dialetica a cntnids teolog,spiritualimos antropo,empirismo epistemo,creacionismo ontolog,naturalismo etic y polit.Princ obras:sobre los princ d la natur.,sobre el ser y la esencia,la verdd.Tomismo:Principios aristotelicos(sustancia,accidnts,mat,form,potencia-acto,div.dl sabr,demostracion Dios)Princ.platonics:Tª d ls grados dl ser,cncpto d participacion(esencia Dios)Pric.neoplat:Tª emanacion dl ser apartir d lo Uno.Princ.d filosf.arab:esencia y existncia,cntingncia dl mundo.Las pot dl alma:Alma cmo 1 princp metaf(inosrabl,no em pirico)a1q homogeneo(cuerpo y alma tnn la mism nat y orgn crporal)5POTENCIAS DL ALMA:vegetativa(pricip d vida)sensitiva(pricip d vida)apetitiva:tendencias crporals e instintivas.Locomotiva(princ d mov.local)Intelectiva(princ d pnsar y dcidir libre)El alma s simpl e inmortal,pued existr indp dl cuerp.Infundia x Dios.Es subs incomplt q solo alcanza la perfcc cn la union al cuerpo.Proceso abstractivo(Tª Conoc):Influiciad x aristoteles.sentids y ntndimiento cmplemntads.Especie snsibl e impresa(es la sensacion,sntidos)Especie sensible impresa(abstraccion d la esencia)especie inteligibl expresa(formacion dl cncpto univer)xa ayr el conoc naturl d Dios.5VIAS:dmostracion cnvincnt d la existencia d Jha.1ª:El Movominto:lo k mueve simp s movido,ls motors interm s mueven n virtud dl mov.Dios 1ºmotr.2ª:orden d causas eficients.3ª:La contingencia(d la nada,nada prced)4ª:ls grados de perfeccion(lo k es maximo n su genero es causa causa d todo lo k existe x debajo,a d abr un ser max)5ª:Orden dl Mundo:las css q no tnn conoc no tienn un fin sino sn dirigids x algun sr intelig k ntienda y conozca. La teolog nat tomista distingue ntre telog esencial(atrib divinos) y exitencial(dmstracion Dios).La esencial:esencia d dios dmstrada,mdiant 3vias analogicas y cmparativs.Realidad:Creacionismo.Se stablece una escala vrtical d los distints sres:Dios,angeles,hmbre,animals,vegtls,sres inertes,mat.prima)aplicando princp aristotelics d mat y forma y princ d esencia y existecia arabes.Precpts Morales,carac Ley Nat(unica,evident,univrsal,inmutabl,frmal).:Del hombre cmo ser o substancia(drco inalienabl a la vida)Del hombre cmo ser vivo(vida n familia cmo inst nat,unidad sex y procrea,educ en la fe)Del hombre cmo ser racional(buskda d la verdd,cnvivencia civil)Virtuds intelect:(inteligncia,ciencia,sabid)virtd morals(prudncia,just,fort,tmplanza)virtd teologales(fe,esperanza,caridad).La ley positiva es una exigncia y prolong d la ley nat en las frmas jurid q rigen la soc,sta dirigidas a la obtncion dl bien comun,d acuerdo cn la ley nat.La soc civil s perfect autonoma,las leyes dbn fomntar y protegr laley nat.MAQUIAVELO:Princp obas.Historic,politic(el pricip)literarios(la madragora)Inciador d la politik modern.So org polit:Estado,Sect.Socials,Autoridad/Podr,Ciudadania.Ls valrs renacentistas:fuerza,astucia,jerrarkia,lixa,defnsa,patriotsmo frent a ls valores pasados crist Amor,cmpasion,umildad,piedd,fraternidd,sacrificio.Los finds polit van ants k ls medios.Moral y polit ntran en cntradiccion.Makievelo nfok su POLITICA cmo una jstifikcion d la razon d Estado(persuadir al pueblo xa k asuma la acc realizadas)Basta acertr cn el onjtivo xa k ls medios sean justifikds,lo k ixta sn ls resutads.La religion es necesaria xo la politik va ant la religion,creencias utils xa cnservar paz..Indpndncia d Estado(ni polit subord a la teolog ni a la moral.REALISMO:real lo k se hace no lo k se debe acer.Hay un realismo polit muy markdo la politic tien q nkrgars d l k hay y no de lo k deberia d aber.
ARISTOTELES- 2.1 la crÍtica a la torÍa d ls idas.• la mtafísica aristotélica slabora en buena mdida cm racción a la toría d ls idas d platón, y cm él mismo aristótls dic "en la simpl búskda d la vrdad".aristótls stá d acuerdo en k ay 1lmnto común entr ls objtos d la misma clas,l 1ivrsal, la ida, x lo k admit k s 1ivrsal s ral pro no k tnga existncia indpndientmnt d ls cosas, s dcir, k sa subsistnt.sgún aristótls, la toría d ls idas tampoco s capaz d explicarl movimiento d ls cosas.aristótls considra k la toría d ls idas s imposibl, ya k stablc 1a sxación entrl mundo snsibl yl mundo intangibl, s dcir, entr la sustancia y akyo x lo k 1a sustancia s, x lo k ¿cómo s posibl k akyo x lo k algo s, lo k s no rsida enl objto, sino fuera d él? aristótls también insistía en sus carncias conl argumnto dl "trcr ombr".ant la imposibilidad d k ls idas explikn co erntmnt la causa d lo ral, aristótls propon ls toría d ls 4 causas dl sr, y ant la irrgularidad d ls idas, propondrá su toría d la sustancia. la inconsistncia d la explicación platónica dl cambio l yevará a proponr la distinción entr sr en acto y sr en potncia.
2.2 la torÍa d ls 4 causas.
aristótls nos prsnta 4 causas-.la primra s la sncia, la forma propia d cada cosa, x lo k ac k 1a cosa sa.-la sgunda s la matria-la trcra sl principio dl movimiento.-y la cuarta s la causa final d ls otras,l bien xkl bien sl fin d toda producción.
*ay x tanto 4 causas dl sr:- la causa formal.-la causa matrial.-la causa eficiente-la causa final.
la causa formal la trata postriormnt a la filsofía d platón, y la rprsnta con ls idas, aunk ls dota d 1a existncia subsistnt al sxarla d ls cosas d ls k forman part o sncia.
rspcto a la causa final aristótls s considra 1 innovador ya k ningún filósofo la trató explícitamnt ants               




     * La sustancia es en Aristóteles la forma privilegiada del ser. El ser se dice de muchas maneras, pero fundamentalmente como sustancia, es decir, como aquello que no se da en un sujeto sino que es ello mismo sujeto. Las otras formas del ser se dan necesariamente en la sustancia, y Aristóteles las llama accidentes. "Accidente se dice de lo que se encuentra en un ser y puede afirmase con verdad, pero que no es ni necesario ni ordinario" * Para Aristóteles las sustancia primera es el ser, el individuo, y la sustancia segunda es la esencia, aquello por lo que conocemos al ser. * La sustancia para Aristóteles es un compuesto de materia y forma, de ahí el término
 
Si nos fuésemos preguntado por la materia de las cosas seriamos incapaces de dar con la materia prima, dado que la materia se presenta indisolublemente unido a una forma, de ahí que Aristóteles nos hable de:
* Materia próxima, es en realidad de las sustancias de las que están hechas las cosas (estatua ->• bronce).
* Materia prima o remota, es el sustrato último de la realidad, incognoscible para nosotros porque esta desprovisto de forma y de cualidad.* Por tanto la forma representa la esencia de objeto, de la sustancia, lo que en ella hay de universal, y la materia representa lo que hay de particular, de distinto en la sustancia. Lo que distingue una sustancia de otra es la materia (principio individualización).
3.4 LA ÉTICA EPICÚREA.La ética, según los epicúreos, muestra el auténtico camino que conduce a la felicidad. Ésta vía consiste en procurar librar al alma de todos los temores para que pueda arribar a una situación de tranquila indiferencia. La moral epicúrea intento refugiarse en el individualismo alejado de las preocupaciones. Epicuro predicaba la renuncia a toda actividad pública, la huida de la turba social y la retirada al Jardín de los sabios, para charlar amistosamente.A) EL PLACER.La doctrina ética de Epicuro se fundamenta en las afecciones del placer y dolor que las sensaciones producen en el ser humano: el placer es bueno y el dolor malo por lo que todos los seres humanos, por naturales, buscan el placer y huyen del dolor.Pero ¿Qué se entiende por placer? El primer modo de placer consistirá en lograr un equilibrio fisiológico, por consiguiente nos recomienda, sobriedad y moderación, pues hay que tratar de tener satisfechas las necesidades elementales y en manera alguna de exaltar los placeres de las personas viciosas, intemperantes o ambiciosas.B) PLACERES DEL CUERPO Y PLACERES DEL ALMA.Los placeres y los dolores del alma, se refieren a la parte intelectiva y poseen un carácter duradero, flexible e independiente. El cuerpo no puede sufrir ni gozar otros placeres ni dolores que los que presenta. El alma puede sufrir y gozar con placeres pasados, pues gracias a su capacidad de memoria puede ignorar la situación actual del cuerpo.C) DESEOS NATURALES Y DESEOS NO NATURALES.Existen placeres superiores y placeres inferiores, por tanto, se trata de elegir de modo conveniente los placeres adecuados sin dejarnos llevar por deseos inmediatos; pues algunos placeres son fuente de dolores y ciertos dolores orígenes de placeres.D) LA ELECCIÓN DE LOS PLACERES.Debemos saber calcular adecuadamente entre los placeres y los dolores que se nos ofrecen, este cálculo es llevado a cabo por la prudencia racional.E) EL TETRAFÁRMACOS.El camino para arribar a la autarquía y a la ataraxia lo resumió Epicuro en los cuatro preceptos: no temer a los dioses, no temer a la muerte, los males y los dolores son breves y el bien es fácil de lograr.En conclusión, la ética de Epicuro era hedonista; ahora bien el hedonismo así entendido resulta ascético y hasta heroico. Se trata de buscar el placer y los epicúreos sabían que el placer sin norma ni medida es poco consistente y fácilmente nos convierte en esclavos; en consecuencia, se impone ser prudentes, y conformarse con un mínimo de placer y procurar conseguir el dominio de nosotros mismos.

sn agus(s4-5)a.c:ncio n tagast n 354 y ss obrs dstakads sn l ciudad d dios y sobr l trinidd o sobr l religin verdader.Fe y razn:dsd l ppio kn l pretensin d konciliar fey razn)k ambs s komplmntn n l adkisin d l verdd)l razn y l fe sn koss distints xo n l ombr kristiano funcionn kom 1tod unid.el s sfuerz n fundmntr l necsidd d l fe n l filosfia y n l bsked d l felicidd.destkams l identifikacin entr religion y filo.papl d la filo konsit n konocr l verdd,el filosof asum l misin d buskr l kamin xa alkanzr l felicidd y l salvacin dl alm.su koncpcin implik 1a identifikcin existencial entr filo y teologia ambs kumpln 1papl parecid n l vid umana.las 2 desenpeñn 1misin = produciendos 1a identifikacin metefisik al igualrs verdd y dios.xa sabr l verdd el situa la fe al principio trs aber exsperimntad ants kn l razn xa alknzar l verdd plena.el deduce k se teng k partr d l fe xa komprendr y obtenr sabiduria.su proceso:1l inteligencia prepara xa l fe.dspues l fe dirig a l inteligencia.y finlmnt junts crecn y alknzan l verdd.aunk l razn pued ayudr n l act d tenr fe,sin l fe,l razn nunk alknzaria l verdd ya k n pued aklrr tods ls misteris.l razn pued kontribuir a ntender ls kontenids d l fe.presupuests dl pnsamient d san agus:s afana n delimitr ls problems k debn resolvrs n l kamin acia l verdd:l problem dl alm y dl cto d dios.dios s l ppio y l fin d l accin dl ombr prokurandol l orizont d speranz fundamntl n su busked d l felicidd.objtivs k persig l filosof s relacionn kn 3prsupuests fundamntals d su pnsamient:1primacia d la revelacin sobr l razon:autoridd vrdadera komo l k depend d l verdd revelad->revelacin a ls sagrads skriturs.n kuant al cto l autoridd anteced a l razn xo l razn s importnt al ntendr ls kontenids d l fe.el disting entr l autoridd divina,vrdader,firm y suprem,d la umana.la auto vrdadera facilit ls kontenids dl sabr racionl,sin eya l ntendimient umano sria cieg ant l verdd.l filosof tien l pretensin klara d rebasr l kreencia utiliznd l razn xa llegar a la verdd,intentand rekonocr l valr d la razn a pesar d la supremacia d la autoridd

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