Epicuro 2

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·El placer según Epicuro
Epicuro distingue entre placeres cinéticos y catastemáticos. El placer catastematico es el que consiste en la ausencia del dolor tanto en el cuerpo(aponía) como en el alma(ataraxia). Los placeres cinéticos son aquellos que se satisfacen mediante los sentidos, a estos no le da tanta importancia Epicuro, los placeres cinéticos se han de practicar con moderación y pueden ser motivo de infelicidad.La virtud es para E. conseguir la mayor cantidad de placer y es lo que nos permite evitar el dolor.
Epicuro también distingue entre
placeres corporales y placeres del alma. Los placeres corporales son mas básicos y deben ser satisfechos antes de poder acceder a los placeres del alma ejemplos:comer y beber. Los dolores corporales son mas fáciles de superar.Por otra parte los placeres del alma son superiores.Ejemplos,el placer de hablar con los amigos.Los dolores del alma son mas intensos q los dl cuerpo y permanecen durante mas tiempo.
·El tetrafarmaco.(4 remedios)
Epicuro propone 4 remedios para hacer más fácil la consecución de la felicidad.
-No hay q temer a los dioses.Epicuro no niega la existencia de estos,no hay q temerlos xk los dioses no se preocupan x nuestros asuntos.-No hay que temer a la muerte.Para E. el alma es mortal(al ser material y estar compuesta por atomos).La muerte es el fin de todo.Las personas q creen q hay vida mas allá nunca lograran ser felices.-El bien i la felicidad son fáciles de conseguir
-El mal y el dolor son fáciles de soportar.

El bien y el mal son fáciles de conseguir xk para ello solo tenemos q eliminar el dolor y satisfacer así los placeres catastematicos.


 ¿Porque para Epicuro átomo y cuerpo se identifican?
Epicuro sigue con las tesis de que los átomos son el ser y el vacío el no-ser y este ultimo esta lleno de cosas materiales, y en el mundo se ordena a si mismo, con lo cual esta negando que se produzca la intervención de alguna providencia o que exista alguna necesidad en las leyes de la naturaleza. Además a las propiedades del átomo de Demócrito, Epicuro le añade la propiedad del peso que es la que permite explicar el movimiento y que además Epicuro añade un concepto fundamental para explicar dicho movimiento y que además le va a permitir justificar la existencia de la libertad en su época.
¿Qué se quiere decir con la expresión “nada nace de la nada”?
Representa el cosmos como un conjunto fortuito de átomos que se mueven en el vacío ("Nada nace de la nada, nada vuelve a la nada"). El alma es material y no sobrevive al cuerpo. Los fenómenos tienen todos causa natural. Si existen los dioses, estos no intervienen en los asuntos de los mortales. Relaciona la tesis de que nada procede de la nada con la teoría Platónica.
--Platón había establecido una división epistemológica distinguiendo entre dos tipos de conocimiento: por un lado el conocimiento sensible, que se alcanza a través de los sentidos y es un tipo de conocimiento sujeto a error, que solo nos muestra una apariencia de la realidad. Por otra parte, el conocimiento inteligible que es aquel que se alcaza mediante la razón y nos permite conocer la autentica realidad.
--Mientras que Platón es un firme defensor de la inmortalidad del alma, Epicuro considera que el alma es mortal y material al estar compuesta por átomos los cuales, aunque sean de “categoría especial” acabaran también por disgregarse y separase como los que conforman los restantes cuerpos.
--Negar la inmortalidad del alma llevaba a Epicuro a desechar igualmente el temor a que los dioses no juzguen en una hipotética vida más allá de la muerte por los actos que hayamos realizado en nuestra vida. Sin embargo, Platón si que defiende la necesidad de temer a los dioses, aunque solo sea porque es consciente de cómo la religión se puede utilizar como instrumento de control en la polis.

Diferencias entre las teorias del placer de epicuro y los cirenaicos.
CIRENAICOS.El placer es bueno por si mismo y cualquier placer es elegible.No hay limite a los placeres +placer+felicidad. Los dolores del cuerpo son peores que los del alma.La ausencia de dolor es un estado intermedio entre placer y dolor.
EPICURO.No todos los placeres son buenos.Existe un limite a los placeres;el abuso es perjudicial.Los dolores del alma son peores q los del cuerpo.La ausencia del dolor es el placer supremo

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