Sistemas de transmision

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1 ¿Qué condiciones de funcionamiento debe cumplir la bomba de inyección de un sistema diésel?

Dosificación exacta del combustible

Distribución del mismo caudal de combustible  para cada cilindro de motor por embolada

Rapidez de actuación tanto en el suministro como en el corte de combustible

Inyección  en el instante preciso

2 ¿Qué presiones de inyección se alcanzan en las cámaras de inyección directa e indirecta?

      Directa: 240 – 260 bar.

      Indirecta: 120 – 160 bar.

3 ¿Qué ventaja e inconveniente tienen lugar en los motores con cámaras de inyección directa?

  Ventaja:consumo hasta 20% menor

  Inconveniente:la combustión  resulta  brusca y violenta, confiriendo a los motores de este tipo un alto nivel de ruidos y funcionamiento tosca

4 ¿Qué dos fases principales existen para realizar el filtrado de combustible en un motor diésel?

Prefiltros: se encuentra entre el depósito y la bomba de alimentación de combustible.

Filtros principales: se sitúan entre la bomba de alimentación y la bomba de inyección.

5 ¿Qué dos partes principales conforman un inyector?

Inyector: se sitúa en el interior del porta inyector y esta compuesto a su vez de cuerpo y aguja

 Porta inyector: fija el inyector a la culata, lo aísla de la cámara de combustión, establece la comunicación con las tuberías del combustible

6¿Cómo se pueden clasificar los inyectores de orificios? Cita alguna de sus características principales

De uno o varios orificios

Los de orificios: forman entre si un ángulo de salida determinado con el fin de conseguir una distribución óptima  del combustible dentro de la cámara de combustión

 La característica que los diferencia es el volumen residual que pertenece con el inyector cerrado

7Explica las fases de trabajo de precalentado y postcalentado de un calentador

Precalentamiento:se inicia  antes de que el motor se ponga en marcha, justo en el momento de girar  la llave de arranque hasta la posición de encendido. Al calentador se le hace pasar una  corriente  eléctrica  que pasa  por el perno de conexión  y la espiral calentadora.

Poscalentamiento:con el motor  en marcha, que intenta evitar la pérdida de calor mientras el motor se está calentando y las irregularidades en la marcha del motor.

8Cita y explica cómo se pueden clasificar los calentadores dependiendo de su construccion

Metalicos:sus espirales calentadoras y reguladoras se encuentran encerradas en un tubo incandescente. La parte delantera del tubo incandescente es donde se encuentra la espiral calentadora.

Cerámicas:Incorporan una espiral calentadora especial que posee un punto de fusión elevado. La espiral se encuentra encerrada en un material cerámico a base de nitrilo de silicona.

9¿Qué es un dispositivo térmico de arranque?

Un dispositivo de calentamiento del aire en el colector de admisión mediante el quemado de una cierta cantidad de gasóleo en el colector de aspiración.

10¿Qué características  principales deben tener las tuberías de alta presión de un circuito diésel?

Propiedades mecánicas:deben ser resistentes a las presiones pulsantes y a la ruptura por fatiga.

Espesor de las paredes:deben ser gruesas y el diámetro externo es de 6mm y el interno de 2mm

Longitud:tienen que tener la misma longitud para la uniformidad del envío de gasóleo.

Pulido y limpieza interna:la superficie interna debe ser pulida y exenta de astillas metálicas.

Forma y plegadura:disponen de forma completa plegados, perfilados y abrazados.

11Cita los tipos de bombas de alimentación diesel que se pueden encontrar en un circuito

Alimentación de diafragma: son denominados bombas de membrana. Son parecidos a las de los motores de gasolina. Van acoplados a la bomba de inyección o al bloque motor

Alimentación de émbolo: va fijada a la bomba de inyección. Se acciona por medio de una excéntrica situada en el árbol de levas

Alimentación de simple efecto: esta formada por dos cámaras una de aspiración y otra de presión, separadas por un embolo móvil

Alimentación de doble efecto: cuenta con dos válvulas de retención adicionales que convierten la cámara de admisión y la de presión de la bomba de alimentación de simple efecto en una cámara de admisión y presión combinadas

12¿Qué función tiene el rebaje situado en la parte superior émbolo de bombeo?

Purgar y llenar el circuito con gasoleó

13¿Qué 2 tipos de  topes de cremallera existen?

De tipo fijo: que va situado en el extremo de la cremallera y consta de un tornillo asegurado con una contratuerca mediante el cual se puede ajustar el recorrido máximo de le cremallera.

Topes elásticos:se utilizan en motores que necesitan un mayor aporte de combustible durante el arranque a plena carga

14Explica detalladamente las fases de dosificación de combustible de la bomba de inyección en línea

Fase A:Al descender el pistón hasta el PMI el combustible fluye desde la cámara de admisión de la bomba de inyección a la cámara de presión del elemento de bombeo. La depresión creada en el descenso facilita la entrada de combustible.

Fase B: Al subir el émbolo, este cierra las lumbreras desde la cámara de admisión a la cámara de alta presión.

Fase C:Se incrementa la presión de combustible al seguir subiendo el pistón. Con ello, la válvula de presión se levanta un poco  un poco  de su asiento, sin llegar a abrir totalmente.

Fase D:Siguiendo en la carrera ascendente del pistón  este crea una presión  que abre ahora  completamente la válvula de presión y el combustible  fluye por al tubería  de impulsión hasta los inyectores.

Fase E:La fase de inyección termina cuando la rampa sesgada del émbolo de la bomba deja libre la lumbrera de mando o de entrada. Ahora el combustible es devuelto a la cámara de admisión  a través de la comunicación existente en forma de ranura vertical entre la cámara de presión y la cámara de admisión, teniendo esto lugar durante el movimiento que el émbolo realiza hasta el PMS, al que se conoce como carrera residual.

15¿Qué tipo de comprobaciones se pueden realizar sobre el grupo regulador de la bomba de inyección una vez desmontado?

-Acoplar el dispositivo de control de variación de la cremallera de regulación (reloj comparador) con el objeto de comprobar el desplazamiento de la misma y la escuadra con sector graduado sobre la palanca de mando para medir el recorrido de la misma.

-Con la palanca del acelerador fijada en posición de plena carga, ajustar a cero la escala del reloj comparador.

-Con el banco girando a las revoluciones prescritas por el fabricante para esta prueba, comprobar en el reloj comparador la medida obtenida por el movimiento de la cremallera provocada por el giro de las masas rotantes del regulador.

-Si el resultado obtenido no es el específico por la tabla de ensayos se deben ajustar y reglar los muelles del regulador actuando sobre sus tuercas de ajuste.

16¿Cómo se pueden clasificar los reguladores de velocidad según la misión que cumplen?¿En que tipo  de vehículos se utiliza cada uno de ellos?

Mínima y máxima: Utilizados en automóviles y camiones

Todas velocidades: industriales, tractores, excavadoras,…

17 ¿De cuántos muelles dispone el regulador de máxima y minima de la bomba de inyeccion en linea?     por cada masa; 4 Totales.

18 ¿Dónde va montado el variador de avance de la excéntrica? ¿Cuantos tipos de variadores existen?

Van montados sobre el árbol de levas de la bomba de inyección.

Abierto:se lubrican por conexión al circuito del aceite lubricante del motor.

Cerrado:cuando el variador contiene una cantidad de aceite para toda su vida útil

Ficha (2)

1 ¿Por qué es necesario el calado en las bombas?

Por que las exigencias cada vez son mas duras en relacción con el consumo de combustible y la emisión de humos en todos los motores diesel imponen un calado de alta precisión de la bomba de inyección. Este se puede realizar de forma estática y dinámica.

2 Explica el funcionamiento y la regulación de caudal en un elemento de bombeo en una bomba lineal.

El funcionamiento de la bomba lineal esta constituido por las 6 fases de dosificación de combustible y la regulación se realiza a través de la cremallera

3 Enumera los controles más importantes que se le hacen a las bombas en el banco de pruebas.

Verificación y ajuste de comienzo de la inyección

Puesta en fase de la bomba por presión

Verificación y calibrado de caudal

Reglaje del caudal a plena carga

Comprobación y ajuste del regulador

4 Indica las diferencias entre una bomba lineal y una rotativa.

Bomba lineal

Bomba rotativa

El número de elementos de bombeo (son realmente pistones) es igual al nº de cilindros del motor.

Lleva 1 elemento de bombeo independientemente del nº de cilindors del motor.

Cada uno de los elementos de bombeo tiene un movimiento  lineal y van enviando el gasoleo a los inyectores según el orden de inyección.

El elemento  distribuyendo el gasoleo rotativamente según el orden de inyección.

El elemento de bombeo es un pistón

El elemento de bombeo tambien dosifica.

Adosada a la bomba,  el variador de avance.

Es mucho mas compacta. En su interior

Los elementos de bombeo son accionados por un árbol de levas rotativo.

El elemento de bombeo lo acciona, una correa o trnasmision  según el tipo de bomba rotativa. El nº de levas no va en funcion de cilindros  y los rodillos tienen un movimiento de elevación y giro

5 ¿Cuál es la función de una bomba de inyección?

Generar presión para todos los inyectores y distribuirla a cada cilindro

6 ¿Qué hay que hacer si el arbol de levas de una bomba lineal presenta huellas de rodadura pronunciadas en las levas?

Hay que rectificarlo o sustituirlo por uno que este bien.

7 Marca la respuesta correcta: Con alimentación nula en la bomba de inyección lineal:

La rampa sesgada está delante la lumbrera de descarga.

8 ¿Para que sirven los reguladores en las bombas?

Para limitar el nº de revoluciones de máxima y de mínima principalmente, actuando sobre la cremallera de control variando cuando sea preciso el caudal de alimentación.

9 ¿Para que sirve el variador de avances en las bombas?

Para adelantar la fase de inyección

BOMBAS EN LINEA

 1¿Qué efectos se producen dentro del cilindro en el momento en que se combustiona el combustible en un motor diésel?
a. Aumento de temperatura y descenso de la presión.
b. Descenso de temperatura y de la presión.
c. Aumento de temperatura y de la presión.
d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

2¿De qué elemento del motor reciben movimiento las bombas de alimentación de diafragma cuando van acopladas al bloque motor?
a. Del cigüeñal.
b. De la bomba de aceite.
c. Del árbol de levas.
d. De un árbol de compensación.

3¿Qué ventaja principal se consigue con las cámaras de inyección indirecta?
a. Menos consumo.
b. Combustión suave y progresiva.
c. Mayor potencia.
d. Mayor par y potencia.

4¿Cómo se denomina al variador de avance de excéntrica que es lubricado por conexión al circuito de aceite lubricante del motor?
a. Cerrado.
b. Abierto.
c. Semiabierto.
d. Semicerrado.

5¿Qué característica diferencia a los inyectores de varios orificios de tipo ciego o de asiento?
a.La presión de inyección.
b. El volumen residual.
c. La presión residual.
d. Todas las respuestas anteriores son correctas.

6¿Cuál es la conexión eléctrica más usada actualmente en el montaje de los calentadores?
a. Paralelo.

b. Serie.
c. Serie-paralelo.
d. Las respuestas a y c son correctas.

7¿Cuál es el componente de la bomba de inyección que modifica el fin de la inyección al hacer girar el elemento de bombeo o pistón sobre su eje vertical?
a. El árbol de levas.
b. El muelle.
c. El taqué o empujador.
d. La cremallera de control.

8¿De cuántos muelles disponen las masas centrífugas de un regulador mecánico centrífugo de todas las velocidades?
a. Uno.
b. Dos.
c. Tres.
d. Cuatro.

9¿Cómo se denomina al filtro de combustible que dispone de un sistema de acumulación de agua?
a. Filtro sedimentador. 
b. Filtro decantador.
c. Filtro con cartucho filtrante.
d. Las respuestas a y b son correctas.

10¿De cuántos elementos de bomba dispone una bomba lineal de un motor de cinco cilindros?
a. Uno.
b. Cuatro.
c. Cinco.
d. Ninguno.

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