Examen dia 10-12-10

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Finales tema 7

1-¿Cuáles son las principales ventajas de la bomba rotativa respecto a la bomba lineal?

  • Mayor exactitud de caudal de inyección en cada cilindro
  • Mayor velocidad de rotación máxima
  • Menor peso y menor voluminosidad
  • Mas económicas

2- ¿Cuáles son los partes mas importantes de la bomba rotativa BOSCH VE?

Bomba de alimentación

Bomba de alta presión con elemento distribuidor

Regulador mecánico de velocidad

Dispositivo de parada

Variador de avance hidraúlico

3- ¿Qué función tiene la válvula de control de presión del sistema de alimentación de combustible de una bomba rotativa BOSCH VE?

Mantiene la presión necesaria en el interior de la bomba con el objetivo de ajustar una presión definida a un determinado régimen. Un parte de combustible retorna a través de esta válvula a la bomba de aletas.

4-¿Qué tipos de movimiento tiene el émbolo distribuidor de una bombaVE? Explica las bases de dosficación de combustible de una bomba VE

Lineal, que va desde del PMS al PMI

  • Fase A: entrada de combustible.Con el émbolo en PMI, el combustible entra al recinto de alta presión a través del canal dee entrada y la ranura de control. Los conductos de salida hacia los inyectores, están cerrados por la parte pulida del pistón.
  • Fase B: Alimentación de combustible. Durante la carrera ascendente de PMI a PMS, el émbolo tapona el canal  de entrada, con lo que somete a presión al combustible que se encuentra en la camara de alta presión. A su vez, durante el movimiento giratorio del émbolo, la ranura de distribución coincide con uno de los orificios que tiene la cabeza distribuidora y que alimenta a uno de los inyectores
  • Fase C: Fin de alimentación: Se produce en fin de envío de combustible al inyector ya que la corredera de regulación  abre el orificio de descarga y por tanto, la alta presión cae bruscamente  permitiendo el cierre de los inyectores. El pistón podra hacer un recorrido útil mas o menos largo dependiendo de la posición de la corredera

5-¿Qué función realiza la válvula ELAB?

Corta la alimentación de combustible de forma instantánea por medio de una válvula electrómagnética, que va situada en la parte superior de la cabeza distribuidora.

6-¿Qué misión cumple el variador de avance de la bomba rotativa VE?

Es variar la posición angular del anillo portarrodillos respecto del eje de mando en función del número de revoluciones del motor, alejando siempre en direccion “avance” al aumentar la velocidad, para así compensar los retardos de inyección e inflamación.

7-¿Para que se utilizan los dispositivos de adaptación LFB y KSB?

LFB: Adapta el inicio de la inyección o alimentación de combustible al estado de carga del motor para conseguir un funcionamiento mas suave del motor. Esto se consigue modificando eñ manguito regulador , del eje regulador  y delcuerpo de la bomba.

KSB: Este sistema acoplado permite mejorar el funcionamiento del motor en frio desplazado el comienzo de la aleimentación en sentido de avance.

8-¿Qué funciones asume la válvula reguladora de la presión de transferencia en una bomba Lucas DPC?

  • Crear la presión de transferencia
  • Controlar  la presión en función de la velocidad de rotación
  • Permitir el cebado del circuito de dosificación  si es necesario

9-Explica las 3 fases de trabajo que se producen en el cabezal de una bomba Lucas DPC

Fase de admisión: cierta cantidad de combustible, dosificado por la válvula dosificadora penetra en el elemento de bombeo desplazando a los pistones de bombeo hacia el exterior, que a su vez desplazan  a los patines y portarodillos y consecuentemente a los rodillos.

Fase de impulsión: el rotor sidue su rotación en la que el canal de distribución de la cabeza conecta con una salida de alta presión  hacia uno de los inyectores. En este instante los rodillos y patines entran en contacto  con las levas del anillo, produciendo un movimiento de los pistones de bombeo hacia el interior y la salida hacia los inyectores.

Fase final de inyeccion: se produce cuando los rodillos superan la cresta de las levas. A continuación los rodillos  quedan fuera de contacto del anillo de levas, con lo que se retorna a la fase de baja presión en el rotor de la cabeza hidraúlica permitiendo así el siguiente llenado de los émbolos

10-¿Qué misión cumple el avance de carga ligera?

La presion de transferencia alimenta el cuerpo de la válvula de retención y la válvula de carga ligera através de la válvula diferencial de sobrecarga.

11-¿En que situaciones de funcionamiento actúa el dispositivo de sobrecarga?

Cuando se sobrepone  al avance en función de  la velocidad

12-¿Qué función realiza el amortiguador de la planca del acelerador de una bomba rotativa?

Ralentizar la velocidad de desplazamiento de la palanca del acelerador  en los casos de una aceleración  muy fuerte para evitar el fenómeno de tirones de motor.

6-¿Cuáles son la siglas del dispositivo del comienzo de alimentación en función de la carga en una bomba rotativa Bosch VE?

L.F.B.

7-Explica la diferencia, entre una bomba rotativa Bosch VE y una Lucas DPC

Al igual que ocurría con las diferencias entre una bomba lineal y una bomba rotativa, en este caso entre una bomba BOSCH VE y una LUCAS DPC, aparte de su aspecto exterior, de distintos métodos para la puesta a punto, de distinto utillaje para su manipulación y de distintas pruebas en el banco de pruebas, hay algunas diferencias importantes que a continuación señalamos en líneas  generales:

Bomba lineal

Bomba rotativa

El elemento de bombeo está formado por un único pistón, que en esta caso también es distribuidor del gasóleo hacia los inyectores.

El elemento de bombeo está formado normalmente, por dos pistones.

El elemento de bombeo gira gracias a un disco de levas

Un rotor da movimiento de giro a los dos pistones, junto con los rodillos y zapatas portarodillos. Con el giro, el rotor va distribuyendo el gasóleo hacia los inyectores.

El disco de levas rota sobre un anillo de rodillos (que permenece estático) para dar un movimiento de elevación al elemento de bombeo.

El movimiento de eleveción del elemento de bombeo es posible gracias a que los rodillos entene en contacto con las levas de un disco (que permanece estático).

La regulación del caudal inyectado se realiza actuendo sobre una corredera, la cual hace que el orificio de descarga del pistón vacie antes o despues la presión creada en el movimiento ascendente de dicho pistón.

La regulación del caudal inyectado se realiza a través de una válvula dosificadora, la cual varia la sección de paso del gasóleo hacia el interior de los pistónes de bombeo, y por la carrera efectiva de bombeo de los pistones.

El vance actúa sobre el anillo de rodillos

El avance actúa sobre le anillo de levas.

8-¿Qué función tiene la bomba de transferencia?

Aspirar el gasóleo del depósito hasta el interior de la bomba de inyección, en la cual lo somete a una determinada presión.

9-Explica como se regula el caudal en una bomba Bosch VE.

Variando la posicion angular del anillo portarrodillos respecto del eje de mando en función del nº de revoluciones del motor, alejándolo siempre en direccion  “avance” al aumentar la velocidad, para si compensar los retardos de inyección en inflamación.

10- ¿Qué función tiene la valvula dosificadora y como funciona?

Su función es regular la cantidad de gasóleo que pasa hacia el interior de los émbolos de bombeo en una bomba LUCAS DPC, es decir, regular la cantidad de gasóleo inyectado.

11-¿Con que objeto se instalan distintos dispositivos de adaptación a las bombas?

Con el objeto de mejorar el funcionamiento del motor. Concretamente se consiguen mejoras en cuanto a par motor, consumo, potencia y contaminación.

12- Describe el funcionamiento del mecanismo de sobrecarga en las bombas lucas DPC.

• Gracias a este mecanismo, hay un incremento de caudal en las primeras revoluciones del motor con lo cual se facilita el arranque. • Lo que se trata es de aumentar el recorrido máximo de los émbolos de bombeo y lo hace del siguiente modo: • Un muelle de compresión empuja axialmente a las zapatas portarrodillos. Estas zapatas van provistas de un dentado que puede encajarse en otro practicado en la placa soporte de las mismas. Precisamente, cuando los dentados están encajados, aumenta el recorrido de los émbolos de bombeo, (ocurre en la fase de arranque) y con ello el caudal inyectado. • Con el motor en marcha, una válvula diferencial, alojada en el cabezal hidráulico, anula este mecanismo al permitir que la presión de transferencia actúe sobre unos émbolos llamados de sobrecarga. Estos émbolos empujan las zapatas contra el muelle de compresión mencionado anteriormente, con lo cual se desencajan los dentados y los émbolos de bombeo recuperan su recorrido normal.

13- Explica el calado de una bomba rotativa Bosch VE sobre el motor.

Mediante una corredera de regulación, sobre la cual actúa el acelerador y el regulador. Está corredera puede estar situada más a la derecha o más a la izquierda dentro de un determinado recorrido. Cuanto más a la derecha esté, más caudal inyectado habrá, ya que el orificio de descarga del pistón distribuidor tardará más tiempo en vaciar la presión creada por el movimiento ascendente de dicho pistón. Por el contrario, cuanto más a la izquierda esté la corredera, menos caudal de gasóleo se inyectará, ya que hará falta menos tiempo para que el orificio de descarga vacíe la presión creada por el pistón.

14- Explica el calado de una bomba rotativa Lucas DPC sobre el motor.

Se desmonta el pasador de calado y girar el motor media vuelta en sentido normal, seguir girando hasta yegar al valor indicado en la escala del reloj, comprobar que coinciden con los que trae la bomba y por último apretar los tornillos.

15- ¿Qué misión realiza el corrector de sobrealimentación?

Su misión es ajustar el caudal máximo de la bomba  en función de las variaciones de la presión de aire generada por el turbo.

16- Cita los principales reglajes y como se realizan  en una bomba rotativa Bosch VE.

Reglaje del eje del regulador

Reglaje del acelerador de aranque en frio

Reglaje de la carrera del variador de avance

Reglaje del caudal de plena carga.

17-Cita los principales reglajes y como se realizan  en una bomba rotativa Lucas DPC.

Reglaje previo de la presion de transferencia

Reglaje previo de la valvula diferencial de sobrecarga

4- ¿Qué función tiene la válvula dosificadora y cómo funciona?

Su función es regular la cantidad de gasóleo que pasa hacia el interior de los émbolos de bombeo en una bomba LUCAS DPC, es decir, regular la cantidad de gasóleo inyectado.

6- Describe el funcionamiento del mecanismo de sobrecarga de las bombas lucas DPC

• Gracias a este mecanismo, hay un incremento de caudal en las primeras revoluciones del motor con lo cual se facilita el arranque. • Lo que se trata es de aumentar el recorrido máximo de los émbolos de bombeo y lo hace del siguiente modo: • Un muelle de compresión empuja axialmente a las zapatas portarrodillos. Estas zapatas van provistas de un dentado que puede encajarse en otro practicado en la placa soporte de las mismas. Precisamente, cuando los dentados están encajados, aumenta el recorrido de los émbolos de bombeo, (ocurre en la fase de arranque) y con ello el caudal inyectado. • Con el motor en marcha, una válvula diferencial, alojada en el cabezal hidráulico, anula este mecanismo al permitir que la presión de transferencia actúe sobre unos émbolos llamados de sobrecarga. Estos émbolos empujan las zapatas contra el muelle de compresión mencionado anteriormente, con lo cual se desencajan los dentados y los émbolos de bombeo recuperan su recorrido normal.

8- ¿Qué función tiene la bomba de transferencia?

Aspirar el gasóleo del depósito hasta el interior de la bomba de inyección, en la cual lo somete a una determinada presión.

12- ¿Qué misión tiene la valvula reguladora de presión en una bomba rotativa?¿Cómo funciona?

Controlar el exceso de presión a la salida de la bomba de transferencia.

Funcionamiento: Si la presión en el interior de la bomba sobrepasa el valor de tarado del muelle de la válvula reguladora de presión, el émbolo de la misma se levanta, dejando salir parte del combustible a través de dicha válvula hacia el lado de aspiración de la bomba de transferencia. Una vez restablecida la presión normal, el émbolo se ubica de nuevo en su asiento, con lo cual se mantiene regulada la presión interna de la bomba.

13- Explica cómo se regula el caudal en una bomba BOSCH VE.

Mediante una corredera de regulación, sobre la cual actúa el acelerador y el regulador. Está corredera puede estar situada más a la derecha o más a la izquierda dentro de un determinado recorrido. Cuanto más a la derecha esté, más caudal inyectado habrá, ya que el orificio de descarga del pistón distribuidor tardará más tiempo en vaciar la presión creada por el movimiento ascendente de dicho pistón. Por el contrario, cuanto más a la izquierda esté la corredera, menos caudal de gasóleo se inyectará, ya que hará falta menos tiempo para que el orificio de descarga vacíe la presión creada por el pistón.

14-Explica la diferencia , en lineas generales, entre una bomba rotativa BOSCH VE y una bomba  rotativa Lucas DPC.

Al igual que ocurría con las diferencias entre una bomba lineal y una bomba rotativa, en este caso entre una bomba BOSCH VE y una LUCAS DPC, aparte de su aspecto exterior, de distintos métodos para la puesta a punto, de distinto utillaje para su manipulación y de distintas pruebas en el banco de pruebas, hay algunas diferencias importantes que a continuación señalamos en líneas  generales:

Bomba Bosch VE

Bomba Lucas DPC

El elemento de bombeo está formado por un único pistón, que en esta caso también es distribuidor del gasóleo hacia los inyectores.

El elemento de bombeo está formado normalmente, por dos pistones.

El elemento de bombeo gira gracias a un disco de levas

Un rotor da movimiento de giro a los dos pistones, junto con los rodillos y zapatas portarodillos. Con el giro, el rotor va distribuyendo el gasóleo hacia los inyectores.

El disco de levas rota sobre un anillo de rodillos (que permenece estático) para dar un movimiento de elevación al elemento de bombeo.

El movimiento de eleveción del elemento de bombeo es posible gracias a que los rodillos entene en contacto con las levas de un disco (que permanece estático).

La regulación del caudal inyectado se realiza actuendo sobre una corredera, la cual hace que el orificio de descarga del pistón vacie antes o despues la presión creada en el movimiento ascendente de dicho pistón.

La regulación del caudal inyectado se realiza a través de una válvula dosificadora, la cual varia la sección de paso del gasóleo hacia el interior de los pistónes de bombeo, y por la carrera efectiva de bombeo de los pistones.

El vance actúa sobre el anillo de rodillos

El avance actúa sobre le anillo de levas.

13-¿Qué significa que el caudal de alimentación de combustible en un motor Diesel tiene asimilación positiva?

Que dicho caudal disminuye con el aumento de revoluciones.

14- ¿Con que objetivo se instalan distintos dispositivos de adaptación a las bombas?

Con el objeto de mejorar el funcionamiento del motor. Concretamente se consiguen mejoras en cuanto a par motor, consumo, potencia y contaminación.

15- Cita las diferencias que existen en la regulación del avance a la inyección en una bomba BOSCH VE y en una Lucas DPC.

En la bomba BOSCH VE actúa sobre el anillo de rodillos y lo hace a través de un émbolo que se mantiene en su posición inicial por la acción de un muelle antagonista. El funcionamiento es el siguiente: Cuando la resistencia interna supera la resistencia del muelle, desplaza al émbolo de tal forma que éste hace girar, a través de un perno, el anillo portarrodillos, en sentido contrario a la rotación del eje de mando, con lo cual se adelanta la inyección. Se produce un adelanto en la inyección, ya que lo que se hizo fue acercar los rodillos a las levas del anillo que gira con el eje de mando. • En la bomba LUCAS DPC actúa sobre el anillo de levas, y lo hace también a través de un émbolo que actúa sobre dicho anillo mediante una rótula. Dos muelles controlan el desplazamiento de dicho émbolo cuando es sometido a la presión de transferencia. Su funcionamiento es el siguiente: • Cuando no hay presión de transferencia (motor parado), los muelles desplazan a la rótula de tal forma que sitúan al anillo de levas en posición de retaso a la inyección, facilitando el arranque. En ralentí, la presión de transferencia hace que el émbolo comprima al muelle más débil. De esta forma, la rótula gira al anillo de levas en sentido contrario al del rotor llevándolo a una situación de avance nulo. Si el régimen aumenta, también lo hace la presión de transferencia, con lo cual vence al muelle más fuerte y como consecuencia de ello, la rótula gira aún más al anillo de levas en sentido inverso al de rotación del rotor, consiguiendo así un avance progresivo del punto de inyección. Decimos que hay avance a la inyección, cuando la rótula gira al anillo de levas en sentido contrario al de rotación del rotor, porque así los rodillos, que giran con el eje de mando, encuentran antes a las levas.

16- Explica los pasos a seguir para realizar la puesta a punto de una bomba bosch VE sobre el motor.

Para poder comprobar las bombas en el banco, antes el profesor debe enseñar a los alumnos el funcionamiento de dicho banco. También los orientará sobre el tipo de pruebas que se le van a realizar a cada bomba. Les dará la hoja de ensayo correspondiente y les indicará el proceso más adecuado que deben seguir. También sería muy importante que, en caso de que en la prueba los valores fueran todos correctos, el profesor provocara intencionadamente fallos, para que el alumno tuviera un mayor conocimiento del funcionamiento de las bombas. Para la puesta a punto, también hay que seguir las instrucciones que marca el fabricante.

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