Sistemas de Proyección Cinematográfica: Componentes, Funcionamiento y Evolución

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1.2 Componentes de los Sistemas de Proyección

Los sistemas de proyección cinematográfica se componen de varios elementos clave:

  • Cruz de Malta: Mecanismo de arrastre de la película que la mantiene en constante oscilación entre movimiento y reposo. Consta de dos partes: la cruz y el plato impulsor. Los brazos de la cruz desplazan la película y la colocan para su exposición a la luz.
  • Obturador: Interrumpe la proyección durante el cambio de imagen.
  • Ventanilla: Abertura de dimensiones ligeramente menores al fotograma (21x17,5 mm frente a 21,5x18 mm) para evitar la proyección de líneas de separación y bandas de sonido.
  • Apertura Óptica: Abertura rectangular que encuadra los bordes del fotograma según el formato de la película.
  • Grupo Óptico: Conjunto de objetivos (normales, angulares o teleobjetivos) en una torreta, que se seleccionan según la distancia proyector-pantalla.
  • Linterna o Lámpara de Proyección: Suministra el haz de luz, y su tipo se elige según la intensidad, tamaño de pantalla y distancia.
  • Lector de Sonido:
    • Lector Óptico: Ubicado tras la Cruz de Malta, compensa el desfase de imagen. Incluye carcasa, rodillo de filtro, lámpara, micro-objetivo y célula fotoeléctrica.
    • Lector Magnético: Menos común, usado en 70 mm y 16 mm, y raramente en 35 mm. Se sitúa entre el rodillo de alimentación y la ventanilla.

La calidad de una proyección cinematográfica depende de:

  • La pantalla (intensidad de luz reflejada).
  • Los objetivos de proyección (distribución de la luz).
  • El mecanismo de obturación y arrastre (centelleo y parpadeo).
  • El mecanismo de arrastre intermitente (oscilación de la imagen).
  • El foco de luz (cantidad y calidad de la luz).

Tipos de Salas de Proyección

A- Sala Tradicional

El sistema tradicional se basa en la copia física de la película. El filme se transporta al cine, se monta en bobinas y se proyecta con un foco de luz. Cada fotograma se detiene brevemente frente al foco para proyectar la imagen. Requiere personal para transporte, montaje, empalme y control de la proyección. La cabina debe estar aislada acústicamente.

B- Sala Digital

Las salas digitales utilizan un proyector que forma imágenes combinando colores (rojo, verde, azul). Las señales digitales, que contienen información de color, luminosidad y sincronización, llegan por cable, fibra óptica, ondas hertzianas o satélite. Funcionan automáticamente, sin necesidad de copias físicas ni personal dedicado.

Ventajas de la Proyección Digital

  • Calidad de Imagen: Alta resolución (4 millones de píxeles por fotograma), brillo (10.000 lúmenes), fidelidad de color y nitidez constante.
  • Calidad de Sonido: Sonido digital perfeccionado, con señal codificada en origen y 8 canales de audio independientes.
  • Estrenos en Directo: Posibilidad de estrenos simultáneos con Hollywood y eventos en vivo.
  • Facilidad de Gestión: Programación por satélite y proyección automática.
  • Ahorro de Costes: Eliminación de copias físicas y distribución.
  • Control Instantáneo: Monitorización del número de espectadores y calidad de la proyección.

1.6 Estructura de las Salas de Proyección

Una sala de exhibición es un local para proyectar películas al público a cambio de un precio.

Sus elementos esenciales son:

  1. Asientos o Butacas: Buscan comodidad y confort.
  2. Cabina de Proyección: Alberga los mecanismos de proyección y suministro de energía, con sistema de acondicionamiento de aire.
  3. Pantalla: Superficie donde se proyecta la imagen.
  4. Altavoces: Distribuidos estratégicamente para reproducir diversas frecuencias y crear un efecto envolvente (Surround Sound).

1.7 Nuevas Técnicas de Proyección

Desde los años 60, se han desarrollado nuevas técnicas, incluyendo formatos de 70 mm, mayor velocidad de proyección (48-60 fotogramas por segundo) y pantallas esféricas:

  1. Cinerama: Grabación con tres cámaras y proyección con tres proyectores sobre pantalla cóncava. Un cuarto proyector reproduce el sonido.
  2. Cinemascope: Imagen comprimida con lentes anamórficas en grabación y descomprimida en proyección. Pantalla curva y formato rectangular.
  3. Vista-Visión: Aumenta la superficie del fotograma de 35 mm con transporte horizontal y ocho perforaciones. Antecedente de Imax.
  4. Imax: Sistema integrado de grabación y reproducción. Imax HD usa dos pantallas de 70 mm. Imax 3D usa película de 70 mm con 15 perforaciones a 48 fotogramas por segundo.
  5. Omnimax: Proyección en planetarios con objetivo Ojo de Pez sobre pantalla hemisférica. Inmersión total del espectador.
  6. Sólido (Imax Corporation): Simulador 3D con dos proyectores sincronizados a 96 imágenes por segundo. Sensación de tridimensionalidad con generador 3D.
  7. Magnavision: Formato de 70 mm con cinco perforaciones en pantalla de 180º.
  8. Showscan: Formato de 70 mm con cinco perforaciones a 60 imágenes por segundo.

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