El Sistema Educativo durante la Dictadura Franquista
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 2,79 KB
La Educación en el Franquismo: Control Ideológico y Depuración Docente
Desde la España liberal, la Iglesia había intentado mantener el control sobre la instrucción de los ciudadanos, especialmente de las élites.
El maestro culto y bien formado amenazaba el control ideológico que la Iglesia pugnaba por mantener; de hecho, la escuela constituía la única institución estatal cuyo despliegue territorial se podía comparar al de las parroquias.
La alianza entre la Iglesia y el Régimen
La Iglesia Católica se convertiría en un fiel aliado del régimen, contando con el apoyo del episcopado español desde 1937, lo que supuso la legitimación del alzamiento militar. La Institución Libre de Enseñanza (ILE) ocuparía un lugar emblemático en la confrontación entre la Iglesia y el régimen franquista.
La depuración del profesorado
Tras acabar la guerra, 16.000 maestros (es decir, el 25%) fueron sancionados y el 10% fue expulsado de la docencia. En enseñanzas medias, se sancionó al 38% de los profesores y se expulsó al 16%, mientras que en el caso de la universidad, la depuración alcanzó el 24%.
El franquismo eliminó de la escuela cualquier vestigio del maestro culto y bien formado, capaz de erigirse en referente de la comunidad. El régimen se garantizó la adhesión ideológica mediante la depuración de los docentes y las instituciones que los formaban, así como la reordenación política del sistema educativo.
La implantación de la educación confesional
Otro aspecto fundamental es el papel de la religión y la Iglesia en la escuela. Se implantó una educación confesional basada en tres premisas:
- Enseñanza de acuerdo con la moral y el dogma católico.
- Enseñanza de la religión en todas las escuelas.
- Derecho de la Iglesia a la inspección de las enseñanzas en cualquier centro educativo.
Normativa y obligatoriedad
Mediante las órdenes ministeriales del 21 de septiembre y 9 de diciembre de 1936, se dispuso la obligatoriedad de la enseñanza de la religión en las escuelas primarias y el bachillerato.
La circular del 1 de marzo de 1937 estableció la obligatoriedad de prácticas devotas en la enseñanza primaria. Asimismo, la circular del 7 de abril de 1937 dictaminó que los maestros debían realizar en sus escuelas, durante el mes de mayo, los ejercicios a María.
La politización de la enseñanza
La educación se politizó y se impregnó de valores ideológicos. Fue considerada un asunto cuya competencia correspondía a la sociedad, siendo misión del Estado únicamente la de ayudar en esta labor. Se consagró el principio de subsidiariedad del Estado, apareciendo la Iglesia como la única fuerza social capacitada para asumir la función docente.