Significado de ñññ

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

 

Loísmo y laísmo deben intentar evitarse en castellano. Ej.: La dije que viniera (incorrecto)

NEGACIÓN


La negación puede expresarse de distintas formas:


Mediante un prefijo añadido a una palabra.
Ej.: desleal, atemporal, Disfuncional, imposible


Mediante una partícula negativa como no, nunca… − Mediante Cuantificadores. Ej.: Ningún chico se presentó.

PROPIEDADES DEL TEXTO

ENUNCIADO


Secuencia con valor comunicativo, sentido completo y entonación propia

ANÁFORA


Relación que establece una palabra (generalmente un Pronombre) con otra u otras aparecidas previamente en el discurso y que Permiten determinar cuál es su referente o antecedente. Así, hay anáfora entre El pronombre sí y María en María lo guarda todo para sí.

− ANTECEDENTE


Elemento al que se hace referencia en una Relación anafórica.

CATÁFORA


Relación de identidad que se establece entre un elemento gramatical y Una palabra o grupo de palabras que se nombran después en el discurso; p. Ej., La que se establece entre esto y que renunciaba en Lo que dijo es esto: que Renunciaba.

ELIPSIS


DEIXIS


Señalamiento a una persona, un lugar o un tiempo, o a una expresión Lingüística mediante ciertos elementos gramaticales. Ej.: En la oración Tus Amigos vinieron ayer, expresan deixis el adverbio ayer, el verbo venir y el Posesivo tus ya que facilitan información sobre persona (son los amigos del Receptor), lugar (se dirigieron al lugar en el que están los hablantes) y Tiempo (lo hicieron en un tiempo anterior al del acto comunicativo)

CONECTOR DISCURSIVO


Unidad lingüística que vincula Semánticamente grupos sintácticos, oraciones o partes de un texto. Sin embargo Y pero son conectores. Es un grupo heterogéneo en el que se incluyen adverbios, Grupos preposicionales y conjuntivos. Existen varias clasificaciones (ver libro 1º Bachillerato Teide, pág. 56)

SEMÁNTICA: SIGNIFICADO Y RELACIONES ENTRE PALABRAS SEGÚN SU SIGNIFICADO


CONNOTACIÓN


Dicho de una Palabra, significado subjetivo que le atribuye el hablante.

DENOTACIÓN


Dicho de una palabra, significado objetivo que marca el diccionario.

CAMPO SEMÁNTICO


Conjunto de palabras que comparten un Núcleo común de rasgos de significado. Ej.: verde, azul, rojo, amarillo, rosa (estas palabras son hipónimos, entre ellos cohipónimos, del hiperónimo colores)

POLISEMIA


Una palabra con distintos significados (y una sola entrada de Diccionario)

ANTONIMIA


Dicho de una palabra: Que, respecto de otra, expresa una idea opuesta O contraria

HIPERONIMIA


Relación de significado entre un hiperónimo y sus hipónimos. Ej.: Mueble es hiperónimo; silla, mesa, cama, armario…hipónimos.

HIPONIMIA


ver hiperonimia.

SINONIMIA


Dos o más palabras con parecido significado. Pueden ser sinónimos Totales (si son intercambiables en todos los contextos) o parciales (las Palabras tienen matices que no permiten que se puedan intercambiar siempre).


HOMONIMIA


Dicho de una palabra: que se pronuncia como otra, pero tiene diferente Origen o significado muy distante; p. Ej., aya 'niñera' y haya 'árbol'. Dentro De la homonimia se incluyen la homografía y la homofonía.
ATENCIÓN: la Distinción entre polisemia y homonimia consiste en que en el primer caso se Trata de una única palabra (con una entrada en el diccionario) con varios Significados; en el segundo caso se trata de dos o más palabras distintas que Con el paso del tiempo han convergido en una misma forma (con varias entradas En el diccionario)

− HOMOFONÍA


Dicho de una palabra: que suena igual que Otra, pero que tiene distinto significado y puede tener distinta grafía. Ej.: Tubo y tuvo.

− HOMOGRAFÍA


Dicho de una palabra: que tiene la misma Grafía que otra. Ej.: Vino (bebida) y vino (forma del verbo venir).

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SU ORIGEN

CULTISMO


Vocablos tomados directamente del latín (o del griego) y que apenas Han sufrido variaciones porque han entrado tardíamente en el castellano, cuando Ya se habían producido los cambios fonéticos. A veces, a partir de una palabra Latina encontramos una palabra patrimonial y un cultismo, es lo que se llama Doblete. Ej.: plenus: lleno (patrimonial), pleno (cultismo).

PALABRA PATRIMONIAL


Dicho de una palabra: Que, a diferencia De los cultismos, ha seguido en su evolución las leyes fonéticas propias del Idioma.

SUSTRATO LINGÜÍSTICO


Influencia que ejerce una lengua en otra Instalada posteriormente en el mismo territorio. Ej.: sustrato íbero.

PRÉSTAMOS LINGÜÍSTICOS:


− ANGLICISMO


Palabra, expresión o rasgo idiomático Propios de la lengua inglesa que penetra en otra lengua. Ej. Córner, fútbol…

− ARABISMO


Hay unos 4000 arabismos en castellano, son Palabras procedentes del árabe como alcohol, albahaca, alcalde, albañil, Berenjena, arroz, aceite, algodón…

− GALICISMO


vocablo o giro de la lengua francesa que se Incorpora a otra lengua. Ej.: boutique, cabaret, restaurant

− GERMANISMO


Vocablo o giro de la lengua alemana Empleado en otra. Ej.: guerra

− INDOAMERICANISMO


Vocablo, giro o rasgo fonético, Gramatical o semántico que pertenece a alguna lengua indígena de América o Proviene de ella. Ej.: canoa, cacique, tiburón.

− ITALIANISMO


acuarela, cantata, opera, batuta…

− LUSISMO


Palabra propia de la lengua portuguesa. Ej.: Almeja, mejillón, ostra.

NEOLOGISMO


Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua

ARCAÍSMO


Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, Resultan anticuados en relación con un momento determinado.

ONOMATOPEYA


Palabra cuya forma fónica imita el sonido de aquello que designa; p. Ej., runrún, tic-tac, quiquiriquí.

SIGLA


Abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una Expresión compleja; p. Ej., ONU por Organización de las Naciones Unidas, ovni Por objeto volador no identificado, IPC por índice de precios al consumo.

Entradas relacionadas: