Significado de educación ciencias sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

 
¿Qué significa la concepción currículum como planificación?
¿Qué dos

visiones se ofrecen? ¿En que se diferencian?

Se asume que en él viene resumido y establecido explícitamente el marco
dentro del cual, se desarrollará la actividad educativa de la escuela.
Según Pratt
(1978, 1982) es un conjunto organizado de intenciones educativas y de
entretenimiento, en donde se presentan tanto lo que ha de ser aprendido y
enseñado, como materiales, los métodos de enseñanza, etc.
Existen dos visiones posibles de la planificación
1. Hirst (1974), la entiende como una mera programación. Es una visión
reduccionista: plan de actividades para el logro de unos objetivos de
aprendizaje por parte del alumnado.
2. Beauchamp (1972), le entiende como un proyecto. Siendo esta una
visión más amplia de la planificación educativa
a. Planificación de estrategias de instrucción
b. Los objetivos de la escuela para la que el currículum ha sido
diseñado.
c. Contenido curricular para la realización de los objetivos.
d. La evaluación para determinar el valor y la efectividad del
currículum y del sistema curricular.

¿Cuáles serían las principales carácterísticas de la acepción de
currículum como realidad interactiva? ¿Qué implicaciones crees que
tiene esta acepción para el profesor/a y para el alumno/a?

El currículum como realidad interactiva es entendido como una construcción
realizada entre los docentes y los alumnos, es decir, como una creación activa
de todo aquello que directa o indirectamente participa en la escuela. Además,
el currículum como realidad interactiva es entendido como la construcción de
la practica docente, es decir, lo que guía al maestro, a partir de lo cual surge
la relación alumno – maestro.

Carácterísticas
• Construcción= alumno + profesores → en general de forma directa /
indirecta participan en la escuela.
• Vida comunicativa= no son intenciones → son escenificadas por la
escuela.
• Reconoce la importancia de procesos sociales en la practica educativa.
• Es lo que ocurre en las aulas (docente- investigaciones

Alumno- atrevidos a nuevas experiencias
y compartir las suyas)
• Forma de comunicación→que sea significativa
• Da valor a la práctica educativa, para la teorización del currículum.

Implicaciones

• Currículum= significado de acciones, enseñanzas y relaciones alumno –
profesor ocupadas en actividades mutuas.
Introducción, acciones educativas→ cambia modos establecidos de
análisis, construcción, cambio y justificación curricular.
• Conciliación entre alumno – profesor.

Entradas relacionadas: