Sexenio Absolutista (1814-1820): restauración del absolutismo en España

Enviado por samueluzumaki y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

1. Desarrollo de su reinado: etapas

1.1. La primera reacción absolutista: el Sexenio Absolutista (1814-1820)

A) Golpe de Estado y restauración absolutista

Una vez derrotado el ejército napoleónico, el monarca hizo su entrada en España en marzo de 1814. Llegó a Valencia el 16 de abril y, en los veinte días que permaneció en esta ciudad, se preparó la restauración del absolutismo. Por aquellos días se había publicado un manifiesto de 69 diputados absolutistas de las Cortes ordinarias (el Manifiesto de los Persas), en el que solicitaban al Rey la restauración del poder absoluto, la anulación de todo lo aprobado en Cádiz y la convocatoria de unas nuevas Cortes.

No se convocaron las Cortes, pero sí se anuló todo lo aprobado en Cádiz: el 4 de mayo firmó un decreto por el que dejaba sin efecto toda la obra legislativa de las Cortes. El decreto fue publicado en la Gaceta ocho días después. En ese decreto se aprobaban las siguientes medidas:

  1. La anulación de la obra de las Cortes de Cádiz
  2. La vuelta al absolutismo
  3. La abolición de la Constitución
  4. La restauración de la Inquisición
  5. La restauración del régimen señorial
  6. El regreso al sistema gremial (no a la libertad industrial)
  7. La devolución de las propiedades a la Iglesia
  8. El regreso de los jesuitas
  9. Se restauraron los Consejos y Secretarías de Despacho del Antiguo Régimen.
  10. Se cerró el paso a cualquier clase de reforma, pese a la pobreza en que se hallaba sumido el país a causa de la guerra y de la pérdida de las remesas americanas de metales preciosos.

La dureza de la reacción absolutista obligó a los liberales a decidir entre: A) marchar al exilio (los afrancesados y los liberales); B) pasar a la clandestinidad (con el apoyo de los militares); C) el atentado político; D) la oposición al absolutismo.

Esta etapa de seis años se caracterizó por la inestabilidad e ineficacia de los distintos gobiernos y por una situación de crisis económica y política. España tuvo un papel secundario en la escena internacional.

B) Los pronunciamientos militares

La oposición creciente se plasmó en frecuentes pronunciamientos militares, que son un acto de sublevación militar, muchas veces violenta. El pronunciamiento militar clásico del siglo XIX se plasmaba en un manifiesto o programa. Los principales pronunciamientos fueron:

  1. Espoz y Mina: se levantó en Pamplona en septiembre de 1814 contra el absolutismo fernandino, intentando cambiar la voluntad del Rey hacia una solución liberal. El movimiento fracasó y Espoz y Mina tuvo que refugiarse en Francia.
  2. Díaz Porlier: menos suerte tuvo Díaz Porlier, otro héroe de la Guerra de la Independencia y declaradamente liberal. El antiguo guerrillero, que había sido la pesadilla de los franceses en la región noroeste de España, fue ahorcado tras el fracaso de su pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812.
  3. La Conspiración del Triángulo: de aparente inspiración masónica, tuvo lugar en 1816 y tenía como objetivo secuestrar al Rey y obligarle a jurar la Constitución de 1812. Este hecho será el antecedente más inmediato del alzamiento del coronel Riego en 1820.
  4. Lacy y Milans del Bosch: los generales Lacy y Milans del Bosch se pronunciaron en Barcelona, donde se contaba con el apoyo de un amplio sector de la burguesía catalana. El pronunciamiento fracasó, cuya consecuencia fue la muerte de Lacy.