Semejanzas y diferencias entre Educación Formal, No Formal e Informal

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Educación Formal

En la escuela se da la educación FORMAL, se trataría de un tipo de educación regulada (que tiene como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos) y planificada (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo).

Este tipo de educación se produce en espacio y tiempo completo, y que además con ella se recibe un título. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en las escuelas.

Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y regulado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria.

Lo formal se refiere a la educación que está programada, evaluable, oficial, tipificada y homogénea en el sistema educativo.

Lo verdaderamente complicado es delimitar las fronteras entre estos tres niveles, así como establecer las relaciones, prioridades y procesos cognitivos propios de cada uno de ellos.

Educación No Formal

A partir de 1967 se introduce en el ámbito de la reflexión pedagógica el concepto de la educación 'NO FORMAL', a cargo del profesor P. H. Coombs.

La Educación no Formal se define como 'toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños'.

Características:

  • Algunas propuestas sirven de complemento o reemplazo de la educación formal. Tiene diferente organización, patrocinadores diversos y heterogéneos métodos de instrucción.
  • En general son prácticas voluntarias. Están destinados a personas de cualquier edad, origen e intereses.
  • El acceso a estas actividades se da con un mínimo de requisitos.
  • No culminan con la entrega de acreditaciones pero suele reconocerse. Preferentemente se realizan donde el grupo de interés vive y trabaja.
  • Su duración y su finalidad en términos generales son flexibles y adaptables.
  • Ha habido una creciente jerarquización y burocracia el resultado en el mejor de los casos es un sistema inoperante.
  • La educación no formal es atendida por organizaciones en dos niveles: aquellas cuyo propósito básico es el cambio social a través de acciones de alimentación, producción o salud y aquellas otras cuyo propósito básico es eminentemente educativo.

Educación Informal

Hace referencia por una parte a su no intencionalidad educativa explícita y por otra al carácter asistemático y ametódico.

La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional.

Es una dimensión de la educación que duplica el campo de acción de cada una de las otras dimensiones educativas, es decir, la educación formal y educación no formal.

Los aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas del contacto social, en su mayoría no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados. La familia es el principal grupo social en el que se desarrollan este tipo de aprendizajes.

La educación no formal, por una parte, son los procesos, instrumentos o instituciones diseñados para la formación pero que no están dirigidos directamente a la obtención de grados propios del sistema educativo reglado.

Esta educación no formal hace referencia fundamentalmente a la educación permanente, a la educación de adultos, gran parte de la formación en el ámbito laboral, el ocio, vacacionales y tiempo libre, las actividades para-escolares de refuerzo o recuperación, la animación sociocultural y otros.

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