Saber
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas
Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB
SABER PREGUNTAR.1-las preguntas dirigidas personalmente al sujeto,tu, usted o llamandolo por su nombre,respuestas mas fiables.2-un efecto semejante en afirmativo respecto a los anunciados negativos.3-debe de evitar sugerir la respuesta,deben evitar un condicionamiento semantico:¿Cómo son las relaciones con su esposa?.4-no debe de contener alternativas cerradas de tipo disyuntivo:¿el era?,¿ella estabe?.5-que su respuesta no haya de ser obligatoriamente prolija.6-evaluar las posivilidades de que el sujeto.7-ni tan especifico ,ni tan general.TECNICAS NO DIRECTIVASCLARIFICACION_la larificacion consiste en una preunta que el entrevistador dirge al cliente, con eintencion de alcanzar alguno de estos dos objetivos:a/promover la elaboración.b/comprendido correctamente:¿estas diciendo que…?, lo que tratas de decirme es que… o si te he comprendido bien…PARAFRASIS:una paráfrasis consiste en un enunciado que repite, con palabras del terapeuta, el contenido cognitivo del mensaje de paciente.;situaciones sucesos,personas, objetos o ideas.-terapeuta:en tu opnion, tus sentimientos no se adecuan alas circunstancias.REFLEJO:recoge la parte afectiva del mensje del cliente, incluyendo el tono emocional.TERMINOS CON CONNOTACIONES EMOCINALES DE USO FRECUENTES: alegria, tristeza y miedo.ejm:terp:aquel cambio te asustaba y te atraia al mismo tiempo.RESUMEN:dos o mas paráfrasis y/o reflejos, en los que se condensen algunos de sus mensajes.terap:o sea , que la inquietud y la falta de confianza en ti mismo te impiden concentrarte.AUTORREVELACION:el terapeuta comunica información sobre si mismo,una tasa moderada.ejem:Terapa:yo tambien he pasado or situaciones como esa.INMEDIATEZ:descripción de las observaciones y/o sentimientos,el terapeuta con relacion consigo mismo.ejem:Terapa:hoy de nuevo, has llegado tarde.me gustaria que hablaramos sobre la razon de tus retrasos.SONDEO:una pregunta que se refiere directamente a los problemas del paciente.suele contener la particula que, como,cuando,donde o quien.evitacion de la pregunta ¿Por qué?.ejem:Terap: ¿a que clase de cosas te refieres? AFIRMACION DE LA CAPACIDAD: la capacidad habitual del paciente para realizar una actividad concreta.ejem:Terapa:tu siempre has destacado en los deportes..CONFRONTACION:terapeuta describe algunas discrepancias o distorsiones que aparecen en los mensajes y/o conductas del paciente.dices que….pero…o :por una parte…pero por otra…INTERPRETACION:una forma distinta de concebir el problema.me pregunto si..es posible que…quiza…pudiera ser que…ejem:Terapa:tal vez al menos una parte de tu confusion se deba.INSTRUCCIONES:terapeuta pretende instruir;dirigir o indicar.ejem:Terapa:por famor, preste mucha atención a lo que voy a decir.me gustaria que usted se relajara todo cuando pueda.ENCUADRE:predisponer al paciente para que considere una situación o suceso desde una perspectiva determinada..ejem:Terapa:nuestros esfuerzos se centraran en dos aspectos fundamentales.en primer lugar, intentaremos.INFORMACION:transmitir al paciente datos referidos a hechos, experiencias, sucesos,alternativas.ejem:Terapa:si usted verdaderamente desea ampliar sus conocimientos a traves de estudios universitarios.EMPATIA:los niveles propuestos por Carkhuff y pierce son-nivel 1: consiste en una pregunta, un comentario tranquilizador, una negaron o una advertencia.nivel 2: las intervenciones de este nivel recogen unicamente el contenido o parte cognitiva del mensaje del cliente.(paráfrasis)los sentimientos lom ignoran.nivel 3: consiste en elaborar un reflejo de los sentimientos y de la situación, a partir del contenido del mensaje del cliente.ejem:estas desanimado porque no encuentras trabjao.nivel 4: los sentimientos del paciente sino tambien las limitaciones que implican.ejem:te sientes desanimado porque no consigues acercarte a tu padre.te gustaria que el diera el primer paso.nivel 5: las intervenciones de este nivel poseen todas las caracteristicas del nivel anterior y ademas añaden al menos un paso conductual.ejem:pero puedes hacerlo u si comienzas por expresarle tus sentiemientos.