Rutherford

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,95 KB

 
CINETICO MOLECULAR:Los gases se forman por pequeñas partículas llamadas átomos. El tamaño de los átomos es despreciable frente a las distancias que los separan, y la interacción entre átomos es despreciable.-El movimiento de las partículas es aleatorio y en línea recta. Los cambios de dirección se deben a choques elásticos (conservan la energía) entre las partículas.-La velocidad de las partículas es consecuencia de la temperatura. Al aumentar la temperatura aumenta la velocidad.
-Esto se basa en:-La presión es consecuencia de los choques de las partículas contra las paredes del recipiente.-La alta compresibilidad se debe al gran espacio entre átomos.-El aumento de volumen al aumentar la temperatura es consecuencia del aumento de velocidad; y si la presión es constante debe aumentar el volumen del recipiente.
-Ley de Boyle y Mariotte: El volumen que ocupa un gas es inversamente proporcional a la presión siempre que la temperatura y la cantidad de gas sea constante.-Ley de Charles-Gay Lussac: El volumen que ocupa un gas es directamente proporcional a la temperatura cuando la presión ya la cantidad de gas es constante.
-Ley de conservación de la masa (Lavoisier): La masa de un sistema físico permanece inalterable independientemente de la transformación que tenga lugar dentro de él.-Ley de proporciones definidas (Proust): Cuando dos o más elementos se combinan para dar un compuesto, la relación entre la masa de cada uno de ellos es contante.-Ley de las proporciones múltiples (Dalton): Las cantidades de un elemento que se combinan con cantidades fijas de otro elemento para formar un compuesto mantienen una relación de números enteros y sencillos. (1/2, 1/1).
-Hipótesis atómica (Dalton):-Los elementos están constituidos por átomos que son partículas materiales indivisibles e indestructibles.-Los átomos de un mismo elemento poseen masa y propiedades idénticas.-Los átomos de distintos elementos son distintos en masa y propiedades.-Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación constante y sencilla en número, su fórmula es la Hipótesis de máxima simplicidad.
-Definición de uma:
Doceava parte de la masa de un átomo de Carbono-12.
-Ley de Gay-Lussac: La relación entre los volúmenes de los gases que se forman o se consumen en una reacción química es una relación de números enteros sencillos.
-Hipótesis de Avogadro:Las partículas constituyentes de algunos gases son diátomicas, Avogadro se refiere a estos gases con el término molécula.
“Ley de Avogadro”:
Volúmenes iguales de distintos gases en las mismas condiciones de presión y temperatura tienen el mismo número de moléculas.-Definición de Mol: Cantidad de sustancia que tiene el mismo nº de unidades elementales que hay en 12 g de Carbono-12.-Ecuación del estado de los gases (Ley de los gases para Avogadro): El volumen que ocupa un gas es proporciona al nº de moléculas del gas siempre y cuando la presión y la temperatura sean constantes.
SOMMERFELD
Al dividirse en 2 las líneas del espectro, Sommerfeld supone que hay unos subniveles energéticos e introduce el número cuántico secundario L. Este modelo justifica el espectro del átomo de hidrógeno y de átomos similares (con un solo electrón). Se comparan las orbitas con las elipsis de los planetas.
THOMSON
Contempla la naturaleza eléctrica de la materia. Considera el átomo como una esfera maciza positiva en cuyo interior encontramos los electrones (cargas negativas) de tal manera que la carga sea nula. Así se puede explicar la corriente eléctrica, los rayos catódicos (-) y los canales (+).




RUTHERFORD
-Radioactividad natural: emisión espontánea de partículas pro parte de un núcleo atómico que da lugar a una transmutación (paso de un elemento a otro) (cambio del número atómico).
-Radiación á : emisión par parte de un núcleo atómico de una partícula de masa cuádruple a la del protón y carga positiva doble a la del electrón.
Rutherford coloca dentro de un recipiente de plomo una delgadísima lámina de oro. Un emisor de partículas á emite un fino has de partículas que atraviesan la lámina de oro. La mayor parte de las partículas atraviesa la lámina sin problemas, alguna sufren pequeñas desviaciones y una menor parte rebotan. La deducción de esas desviaciones es la siguiente:
-La zona de tamaño del átomo es muy reducida, donde se concentraría la masa del átomo y la carga positiva (núcleo atómico).-La mayor parte del átomo ha de ser vacía (las partículas que atraviesan).-Las pequeñas desviaciones son causadas por la repulsión electrostática entre las partículas alfa que pasan próximas al núcleo.-Para conseguir la neutralidad del átomo sitúa al electrón alrededor del núcleo.
Inconvenientes del modelo de Rutherford:-
Según la electrodinámica clásica, el electrón iría perdiendo energía al girar alrededor del núcleo y por lo tanto velocidad y acabaría precipitando en el núcleo.-Rutherford no podía explicar como es que en el núcleo coexistían partículas de igual carga, por lo tanto deduce que hay un tipo de partículas neutras (neutrones) que funciona a modo de cemento con las partículas positivas.-Tampoco se puede explicar el espectro del átomo de hidrógeno.
Rutherford debe considerar que el electrón gira a una velocidad tal que la fuerza centrífuga compense la atracción entre el electrón y el núcleo (condición de estabilidad mecánica).
-Isotopo: Átomos de igual número atómico (Z) y distinto número másico (A). BOHR
-Espectro: Análisis o descomposición de la radiación electromagnética emitida por un cuerpo ya sea visible o no.
-Postulados:
La energía del electrón esta cuantizada.El electrón gira en orbitas estacionarias donde la energía del electrón no puede ser cualquiera. Para identificar las orbitas estacionarias establece el número cuántico principal n que indica la órbita en la que se encuentra el electrón.-Los niveles de energía permitidos al electrón son aquellos en que su momento angular está cuantificado.-Solo se absorbe o emite energía cuando un electrón pasa de un nivel de energía a otro (de una órbita estacionaria a otra).
-Inconvenientes:
Solo se aplica al átomo de hidrógeno. No funciona con átomos polielectrónicos.-No explica la estructura fina de los espectros obtenidos con espectroscopios de mayor poder resolutivo, ya que para cada línea de Bohr surgen 2 o más líneas espectrales.
-Estado fundamental de un átomo:
Es aquel en el que la energía es mínima.
-Gracias a los postulados de Bohr se puede obtener:
Radio de la órbita recorrida por el electrón.-Velocidad del electrón al recorrer la órbita.-Energía total del electrón en su órbita.-Frecuencia (n) de la radiación emitida al pasar el electrón d 1 órbita d mayor energía a una de menor energía.

Entradas relacionadas: