Rusia a Comienzos del Siglo XX: Estructura Económica, Social y Política del Zarismo
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,51 KB
1. La Rusia Prerrevolucionaria: Estructura y Desafíos (Inicios del Siglo XX)
Estructura Económica
A comienzos del siglo XX, Rusia era fundamentalmente un país preindustrial. La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia. Paradójicamente, el sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población dado su carácter primitivo y tradicional.
En 1905, el gobierno acometió una reforma agraria dirigida por el ministro Stolypin con la idea de modernizar las anticuadas estructuras. Sin embargo, la industrialización, circunscrita a las grandes urbes, dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. Esta subordinación económica obligaba al pago de elevados impuestos.
Estructura Social
Rusia conformaba un vasto imperio con más de 22 millones de kilómetros cuadrados. A mediados del siglo XIX, su población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos.
Composición Social
- El Campesinado: Constituía el estrato social mayoritario. Se organizaba en unidades aldeanas denominadas «Mir».
- La Aristocracia: Muy conservadora, ostentó hasta 1861 privilegios señoriales de carácter feudal. La aristocracia era propietaria de enormes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas que le permitían desarrollar un elevado tren de vida.
- La Burguesía: Numéricamente exigua, representaba un escaso peso social, pues Rusia había quedado al margen de las revoluciones burguesas.
- El Proletariado Industrial: Era igualmente reducido, concentrado principalmente en los centros urbanos industrializados.
Estructura Política: La Autocracia Zarista
Políticamente, se mantenía incólume un Estado totalitario propio del Antiguo Régimen. El poder era detentado por una monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar.
Características del Régimen
Era una forma de gobierno autocrática, pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado. Además, era el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa.
Aunque existía un Parlamento (la Duma), sus poderes estaban a merced del zar. Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes eran perseguidos por la policía secreta.
2. La Era de Stalin: Planes Quinquenales y Colectivización
Los Planes Quinquenales
Los planes quinquenales fueron institucionalizados bajo el mandato de Stalin, quien, tras la muerte de Lenin, decidió dar por finalizadas las políticas económicas implementadas por la NEP (Nueva Política Económica), sustituyéndolas por la planificación y centralización de la economía en manos del Estado. Para ello, tomó el control absoluto de la actividad agrícola e industrial.
A través del Gosplan, organismo encargado de dirigir las acciones, se programó la actividad económica por períodos de cinco años. Los planes quinquenales fueron tres, de 1928 a 1941, año en que se interrumpieron debido a la Segunda Guerra Mundial.
Definición de Plan Quinquenal
Un Plan Quinquenal es un proyecto o idea que se propone terminar o alcanzar su objetivo en un plazo de 5 años. La planificación económica es generalmente promovida por el gobierno de un Estado. Los planes quinquenales para la economía nacional de la URSS fueron una serie de proyectos nacionales centralizados en el rápido desarrollo económico de la Unión Soviética.
La Colectivización Agraria
La colectivización implica la puesta en común de la propiedad de los bienes y medios de producción, que pasan a ser propiedad del Estado.
A partir de 1928, Stalin determinó suprimir la propiedad privada de la tierra que había alentado la NEP, procediendo a expropiar las explotaciones que estaban en manos de particulares, fundamentalmente, de los kulaks (campesinos acomodados). Tal proceso fue objeto de una dura resistencia que fue vencida mediante una fuerte represión. En adelante, la producción agrícola se organizaría en torno a los koljoses (granjas colectivas) y los sovjoses (granjas estatales).