Romanticismo y idealismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

 

ROMANTICISMO

  • Subjetividad: en el Romanticismo predomina la expresión de los sentimientos y las emociones lo que va ligado al individualismo, es decir al yo, lo que tiene que ver con la subjetividad.
  • Naturaleza salvaje: entre sus características, la representación de una naturaleza acorde a su estado de su estado de ánimo que suele ser exacerbado e inestable, de ahí que ésta sea salvaje.
  • Leyendas: las historias basadas en elementos fantásticos y ambientes sepulcrales tienen mucha fama y aceptación en la época, como demuestra Bécquer con sus “Leyendas”. Asimismo, responden al deseo de evasión del hombre romántico.
  • Didáctica o ensayo: aunque predomine la lírica y la producción novelesca sea prácticamente intrascendente, en prosa el género que se erige como vital es la didáctica o el ensayo y que tiene en Larra a su máximo representante. Este, asimismo es el precursor del periodismo moderno de opinión a través de sus artículos de costumbres, literarios y políticos.
  • Personajes marginales: acorde a su espíritu rebelde, el Romanticismo encuentra en los personajes marginales o fuera de la ley su caldo de cultivo ideal tales como piratas, corsarios, verdugos o malhechores en general.
  • Idealismo: el hombre romántico aspira a ideales la mayor parte de las ocasiones irrealizables. Es otra forma de evasión prototípica de la época.
  • Rebeldía: la crítica ante una sociedad que detesta hace del hombre de la época un ser que detesta las normas y la armonía que, según él, son parte de los males de la sociedad que le ha tocado vivir. Esa rebeldía se extiende por ejemplo, a la literatura y por eso abogan por una lírica polimétrica y rompedora con la anterior.

El idealismo, como la terminología indica proviene de “ideal” y tiene que ver con la concepción que tenían los románticos de la vida, una vida que podía depender de la consecución de sus aspiraciones u objetivos. Esas aspiraciones son normalmente inalcanzables y ahí radica el encanto para los románticos, que se suelen “regodear” en la feliz infelicidad (valga la antítesis)de no poder lograrlas. En Bécquer puede tener que ver, por ejemplo, con la imposibilidad de alcanzar un amor irrealizable pero en Larra, sin embargo, tiene su origen en la insatisfacción por no poder alcanzar el umbral de progreso que a su modo de ver necesita España.

La rebeldía consiste en el atractivo por saltarse la norma, las reglas, por lo anormal y lo marginal, por criticar una sociedad que se detesta a través de lo contrario que ésta pide. Esa rebeldía se puede encarnar en personajes como los piratas o los corsarios.

Tenemos ejemplos de ella en “La canción del pirata” de Espronceda

 6º) Preguntas cortas.

  1. La palabra “vehemencia” significa... exaltación, energía con que se hace o se piensa algo.
  2. Los bloques temáticos en que podemos organizar la poesía de Bécquer son... (sólo citarlos) poesía amorosa, dolor existencial y poesía como máximo exponente creativo.
  3. La obra más conocida de José Zorrilla es... don Juan Tenorio.
  4. ¿Cuál es el género predominante en el Romanticismo?  La poesía o lírica ¿Por qué? Porque es el género que mejor vehicula los sentimientos del yo (en este caso “yo lírico”).
  5. ¿Cuál es la clase social en auge en esta época?  La burguesía ¿Qué busca? Representatividad en la vida social a través de la democratización de sus estructuras.
  6. ¿Cómo se enfrenta el hombre romántico a la sociedad de su época? Mediante una actitud escapista que le lleva por caminos de lo irracional, lo onírico (los sueños), la regresión al pasado glorioso, el gusto por los ambientes sepulcrales y la fijación por culturas exóticas (el antiguo oriente, por ejemplo).
  7. ¿Por qué llega tarde el movimiento a España?  Porque Fernando VII reinstaura el absolutismo más atroz y los intelectuales deben exiliarse so pena de ser perseguidos por sus ideas aperturistas. ¿Quiénes lo traen? Los susodichos intelectuales, de regreso a España, cuando la censura se relaja.
  8. ¿Cómo es el carácter del hombre romántico y cómo repercute ello en su estilo? Es individualista, rebelde y amante de la libertad, lo que se manifiesta en un gusto por lo marginal, la ruptura con las reglas (incluida la métrica poética) y la evasión.
  9. ¿En qué consiste la ruptura de las reglas neoclásicas en teatro? Explícalo Se rompe con las reglas de espacio (todo tiene que suceder en el mismo lugar, sin cambios de decorado), acción (no pueden solaparse varias intrigas al mismo tiempo) y tiempo (la obra debe transcurrir lineal y cronológicamente, sin saltos en el tiempo y debe abarcar como mucho 24 horas, esto es una jornada teatral).
  10. ¿De quién es el “Canto a Teresa”?  Espronceda. ¿Por qué se dice que sigue el típico proceso romántico? Porque se habla de la ilusión inicial, que lleva al posterior desengaño hasta la soledad y desolación finales.
  11. ¿Qué queremos decir con que los autores románticos identifican su paisaje interno con el externo?  El paisaje interno es sus sentimientos y éstos predominan sobre la realidad aludida que se “contagia” del estado de ánimo del escritor; así, si éste se halla desolado, predominarán paisajes tormentosos, oscuros y una naturaleza salvaje y desbocada. ¿Cuál tiene más importancia en el Romanticismo? El interno.

Entradas relacionadas: