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Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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6.- En el texto Ortega expone una de las características de la vida, uno de los atributos o categorías: la vida nos es dada pero no nos es dada hecha, por ello estamos obligados a elegir y, si elegimos, es porque tenemos libertad . Como el hombre tiene la necesidad de hacer su vida, no le queda más remedio que elegir, que decidirse entre las distintas posibilidades que se le presentan, esto quiere decir que tiene libertad para escoger. La libertad es realizable porque las posibilidades para hacer cosas son limitadas pero plurales. Pero para Ortega la libertad no es sólo la posibilidad de elegir, sino también la necesidad de elegir, porque . Esa necesidad de decidir es vista como fatalidad porque el hombre, aunque decida no elegir, está eligiendo siempre, en cada momento, su vida. Esta idea es la que también desarrollará Sartre al afirmar que el hombre está condenado a ser libre. El hombre es libre aún a su pesar, no le queda más remedio que elegir, por eso este atributo, esta categoría de la vida, es entendida por Ortega como trágica .

4.- En este texto Nietzsche critica el mecanicismo de las ciencias positivas. La idea central es la función del espacio y el tiempo en la regularidad de la naturaleza, y Nietzsche afirma que lo único que conocemos de la ley de la naturaleza son sus efectos, no podemos conocer su esencia. Y sus efectos nos remiten continuamente a relaciones con otras leyes de la
naturaleza, igualmente incomprensibles en su esencia. Por ello, el autor afirma finalmente que lo único que verdaderamente podemos conocer realmente es lo que nosotros aportamos, el espacio y el tiempo, conceptos subjetivos que residen en el sujeto tal como afirmó Kant. De este modo Nietzsche afirma que el conocimiento de las cosas como fenómenos sólo es
posible, como decía Kant, gracias a lo que nosotros ponemos en ellas: el espacio y el tiempo. Las leyes de la ciencia, las leyes de la naturaleza, nada nos dirán sobre la realidad
esencial de las cosas.

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